TECNICAS DE PINTURA MAYA

Publicado en por MM:.

sb2.jpg

 

Los mayas fueron excelsos artistas y la pintura no fue campo que fuera la escepción. Sus técnicas fueron en un principio utilizadas unicamente para dar colorido a sus edificios que no tenian la monumentalidad que hoy conocemos, sino que fue implementada por los invasores teotihuacanos llegados desde el altiplano hacia el 378 d C. comandados por Sijak K´ak (nacido del fuego) quienes pusieron las bases de lo que sería más tarde el periódo de esplendor de la cultura maya que duraría quinientos años más.

 

La técnica para la aplicación de la pintura en teotihuacan se realizaba de la siguiente forma: Sobre el muro de aplicaba una capa de pasta con cal con arena de cuarzo volcánico, una vez seca ésta capa se aplicaba con llanas de basalto una fina capa de arcilla blanca para mantener la superficie húmeda y de esta manera poder ejecutar los trabajos de la técnica "al fresco".

 

Sobre el enlucido se delineaban en color rojo todas las imagenes, se aplicaba una capa de color rojo y se volvia a bruñir la superficie para compactar el color, hasta obtener un rojo intenso, caracteristico del arte teotihuacano. Posterior al rojo se aplicaban los colores amarillo, ocre y naranja los cuales se pulían con arcillas. Los últimos colores en aplicarse eran los azules y los verdes; el primero se aplicaba como tinta y el segundo en forma de pasta de cal para permitirle fijarse a la superficie. Todos los colores se preparaban al momento que se pulían con arcillas hasta quedar homogéneos. Para delinear los contornos se aplicaban líneas de color rojo oscuro. Al final se aplicaba una capa de hidróxido de calcio —muy similar a la capa base— que reaccionaba con el dióxido de carbono de la atmósfera formando al final una capa cristalina muy delgada que da esa calidad homogénea a la pintura teotihuacana.

 

pinturamaya1.jpg

 

Por otro lado cuando los pintores teotihuacanos quisieron aplicar las mismas técnicas en tierras mayas se dieron cuenta que en un ambiente de mayor humedad la técnica del "fresco" no funcionaba. Por ello desarrollaron nuevas técnicas que constitieron de los siguientes pasos: primero se aplicaba sobre el muro una capa de cal mezclada con sascab y gomas vegetales, una vez seca se aplicaba una fina capa de arcilla de sascab cernido aglutinado con gomas vegetales para permitir que esta capa uniforme reciba los pigmentos.

 

A diferencia de los teotihuacanos, los mayas no contaron con minerales para la obtención de sus colores, salvo en algunas partes de la península de Yucatán donde se pueden encontrar arcillas rojas. Sin embargo recurrieron a la fabricación de pigmentos a partir de sustancias vegetales que en combinación con cal y aglutinantes de origen vegetal (polisacáridos) les permitieron con la técnica conocida como "temple". Esta técnica les permitió libertad de ejecución a la vez que daba resistencia a la pintura al medio húmedo, ya que al secarse permite que los pigmentos se vayan al fondo permitiendo que se adhieran perfectamente a la superficie. Esta es la razón por la cual han llegado hasta nuestros días los murales de Bonampak, San Bartolo y los recien descubiertos murales de Calakmul.

pinturamaya2.jpg

 

5531-004-EC7690D6.jpg

Etiquetado en arte

Comentar este post