SOLSTICIOS 2010

Publicado en por MM:.

Estamos a unos cuantos dias de iniciar los solsticios de verano en el norte y de invierno en el sur, el próximo 21 de junio a las 11:28 (UTC o tiempo universal) por lo que segun los mayas las serpientes de fuego y agua se encuentran en perfecto equilibrio —las estaciones de seca y lluvias se reencuentran— esto lo redistraron los mayas en sus monumentos, caso concreto se aprecia un registro en el Castillo de Chichen Itza donde la fachada sur permanecerá completamente iluminada, mientras que la norte estará completamente en sombras. El sol entonces en el hemisferio norte marcara su orto y ocaso mas corridos hacia el sur, señalando con ello que el sol "va de regreso a asentarse en su trono" durante el segundo paso solsticial que en el caso de la península de Yucatán sucederá el día 18 de julio a las 12:51 hora local, día que según algunos da inicio el mes pop — palabra que los mayas usaban para "estera" que utilizaban los gobernantes mayas como trono — con ello habrán transcurrido 54 días entre ambos pasos cenitales (es decir, 27 entre el primer paso y el solticio y 27 dias posteriores para que se de el segundo paso cenital). De hecho este fenómeno de la contabilidad del tiempo quedo registrada en la ciudad de Mayapan donde el observatorio se convierte en un calendario vivo que señala en las jambas de sus accesos el registro de los ortos y los ocasos del sol a lo largo del año.Otros sitios poseen sus propios marcadores de tiempo como Uaxactún en Guatemala y Ek Balam en la península de Yucatán, México.

 

2821.jpg

 

Y mientras que el sol esta en todo su esplendor en el norte; en el sur languidece y permamecerá "muerto" desde 21 de junio y al tercer día "resucitará" para levantarse de la región de los muertos y regresar su camino hacia el norte donde hacia el 22 de diciembre terminará su recorrido para reiniciar el ciclo en un nuevo principio.  Toda esta contabilidad del tiempo estaba perfectamente establecida por los mayas en su incansable labor de escudriñar los cielos y observar los fenómenos ciclicos que al ser comprendidos les permitio tener el control pleno de la naturaleza. Por otro lado los rituales del mes Pop estaban dedicados a los sacerdotes y a tomar conciencia que a partir de ese momento del segundo paso cenital toda la naturaleza iba en decadencia para dormitar durante el invierno en el hemisferio norte.

 

solsticio-2010.jpg

 

Los mayas como observadores del cielo contabilizaron los dias en trecenas de tal manera su arranque iniciaba con el solsticio de invierno en el norte de tal manera que cuando llega el solsticio de verano han transcurrido 14 trecenas o 182 dias, es decir la mitad del ciclo de 364 mas un día. Por ello sabían cuando iniciar y concluir sus ciclos agrícolas, y para asegurarse que estos ciclos fuesen continuos edificaron monumentos para marcar las salidas del sol (ortos) para que el Dios del sol (K´in) no fuese vencido por las fuerzas oscuras del Xibalbá. Estos monumentos se encuentran en muchos sitios, uno de los más antiguos y conocidos es el de Uaxactún en Guatemala, donde desde el templete localizado al centro del denominado grupo "E" se pueden observar los ortos solares en los solsticios y equinoccios a lo largo del año marcando asi las diferentes estaciones del año en esa parte del planeta. Otro templete similar se encuentra en Ek Balam, donde desde la estela en la que aparece su gobernante Ukit Kan Lek Tok, se pueden observar los mismos fenómenos arqueoastronómicos. El tercero de estos monumentos o marcadores del tiempo de encuentra en Mayapan en el denominado Caracol, que  a la par de su similar en la ciudad de Chichen fueron importantes elementos de registro del tiempo. Estoy en la seguridad que cada sitio maya tiene sus propios marcadores y que aún estan en espera de ser descubiertos o bien divulgados. Se requerira que los nuevos mayas vayan al rescate de este conocimiento y lo divlguen al mundo.In lakech Ah laken.

 

Sharer-E-Group-uaxactun.jpg

 

solsticios-y-equinoccios.jpg

Etiquetado en astronomia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

noemi 09/12/2010 04:39



mil gracias por tener estas imagenes me tarde mucho en dar con su pag. pero valió la pena esperar.



MM:. 09/12/2010 22:20



a la orden espero le sean de utilidad y sobre todo nos recomiende con sus contactos