SIGNOS CALENDARICOS: Ahau (Dios, señor)

Publicado en por MM:.

Con este artículo concluyo los signos calendaricos tal como vienen en el libro "famas mayas: suertes, horóscopos o perfiles psicologicos" del arqueologo José Román Robertos Moguel. Pronto ofrecere otra serie del mismo autor.

20.- AHAU 

 

Ah ch’uuah cot u mut. Chibil mehen. Cim palilob. Ayikal. Cuxolal. Holcán. Utz xan. Ah ch’uua(h)cot u mut. Chibil mehen. Cim palilob. Ayikal. Cuxolal. Hocán. Utz xan.

(El que es de águila su suerte, agüero, destino o fama. Pequeño hijo noble y varonil, por naturaleza enfermizo, triste y fatigado. Niños moribundos,  melancólicos o mortecinos. Rico. Animo de juicio o ingenio natural, entendimiento, prudencia y sagacidad. Guerrero y capitán de ejército. Bondadoso también).

 

“Ch’uuah” es el atributo de la estrella polar (Ek Ch’uaah), que siempre ha servido de brújula para los campesinos y marineros, de lo que se entiende el concepto de liderazgo ligado al nombre del día Ahau como príncipe de los días, además de que una variación de la palabra significa magnánimo y de noble corazón, como el águila. Los nacidos en un día “Ahau” tienen en resumen la perfección de todo lo humano y divino de los 19 días anteriores, ya que lo mismo se trata de niños enfermizos, como los que serán intelectuales, como capitán de ejército, pero no sanguinario, sino misericordioso. Con el águila y la flor se simboliza toda clase de bienes nobles acompañados siempre del esfuerzo pero predisposición a lo que se quiera por el buen entendimiento. Los nacidos en este día juntan desde las bondades silvestres del jaguar hasta los altos vuelos del águila. Este es, en fin, el mejor día para nacer.


 

Etiquetado en calendario

Comentar este post

FRANCISCO RUIZ DEL HOYO CHAVEZ 10/09/2009 05:43


Q:.H:. APARTE DE SER UNA INFORMACION UTIL E IMPORTANTE NO ME RESTA MAS QUE AGRADECERTE COMO SIEMPRE TODO TU EMPEÑO Y DEDICACION TAF


MM:. 10/09/2009 20:09


estoy a la orden para cualquier duda, me interesa de sobremanera que cada quien tenga el conocimiento que le corresponde. Agradezco tus comentarios