SEXUALIDAD Y RELIGION DE LAS CIVILIZACIONES

Publicado en por MM:.

Con el deseo de que se complemente la información referente a los articulos publicados con anterioridad "la sexualidad entre los mayas" y el "culto fálico maya" traigo para ustedes un anuncio referente al XIV ciclo de conferencias que el INAH (Instituto Nacional de Antropologia e Historia) esta llevando a cabo en el Centro Cultural Isidro Fabela —conocido popularmente como la Casa del Risco—en el barrio de San Ángel en la ciudad de México, intitulada "El hombre y lo sagrado"; mismo que concluira hacia el mes de Octubre de este 2010.


Dentro de los temas a tratar estan:

Las normas sobre la sexualidad del clero

La vida amorosa de Krishna

Las restricciones sexuales católicas y cristianas

Cihuacóatl, diosa de la fertilidad

Los dioses y la sexualidad en Mesoamérica

Lla energía vital en el taoísmo y la experiencia estética y el enamoramiento, entre otros más.


la-casa-del-risco.jpg

 

Dichas pláticas se estan llevando a cabo todos los miércoles a partir de la 19:00 hrs en dicho Centro Cultural, espero que puedan asistir si viven o están de visita en la Ciudad de México. A continuación transcribo el texto del articulo para que esten plenamente informados.

 

Las diferencias físicas entre los sexos de mujeres y hombres, el impulso sexual y los misterios del deseo, el orgasmo, la menstruación y el parto han dado lugar a concepciones cosmogónicas y mitológicas, así como a rituales que han sido trascendentales en el devenir de las culturas; por lo tanto, el estudio antropológico de la sexualidad es fundamental para entender el desarrollo de las civilizaciones.

Así lo señaló la antropóloga Yololt González, especialista en estudios de las religiones, quien la víspera abrió el XIV Ciclo de Conferencias El Hombre y lo Sagrado, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y la Sociedad Mexicana para el Estudio de las Religiones, y que con aforo de más de cien personas que se dieron cita en el Centro Cultural Isidro Fabela, llega a los 14 años de celebrarse de manera ininterrumpida.

En esta ocasión el foro académico se desarrolla con el tema central Erotismo, Sexualidad y Religión, en tanto se trata de un asunto de gran interés para el público en general, a quien están dirigidas estas pláticas con la finalidad de acercar a las personas, ajenas a la academia, los resultados de investigaciones que se llevan a cabo en el INAH, comentó la especialista quien coordina el ciclo de conferencias desde su fundación.

Como se verá a través de este ciclo, religión y sexualidad son inseparables –dijo– ya que la segunda tiene un carácter sagrado, poderoso, al que se le teme y al que hay que tratar de evitar o de propiciar, según cada cultura.

Explicó que la simbiosis entre religión y sexualidad se presenta desde las sociedades más primitivas hasta la época actual, y en todas las grandes doctrinas históricas.

Las primeras etnias, además de definir a quién se podía matar y a quién no, también dictaron normas respecto con quién podía alguien ejercer su sexualidad y con quién no; así por ejemplo, la regulación del matrimonio y la prohibición del incesto son resultados fundamentales en la historia de la cultura.

Recordó que la sexualidad y la religión están íntimamente relacionadas con el cuerpo humano y con lo que se considera puro e impuro; asociadas con las fuerzas negativa y positiva, expresadas en las secreciones corporales.

“En las culturas religiosas reprimidas el cuerpo es negado arropado o despreciado; mientras que en las menos reprimidas, el cuerpo se considera un medio de presencia divina, se le adorna, se le exhibe, se considera símbolo de fecundidad, de gozo y unión sexual”.

Para complementar lo anterior, dijo que se pueden distinguir dos tendencias generales hacia la sexualidad: una positiva o naturalista, que se manifiesta en los ritos de fertilidad; y una negativa, expresada en el ascetismo y las técnicas de autocontrol y abstinencia. Ambas actitudes fundamentadas se manifiestan en las diferentes sociedades y son permitidas y obligatorias en determinadas circunstancias.

 

6097.jpg

 

“Las prácticas sexuales asociadas a los ciclos de la naturaleza, sobre todo a la siembra, están vinculadas con los símbolos de fertilidad, principalmente en las sociedades agrícolas aunque también eran practicadas por grupos de recolectores, como sucedió en algunas tribus de Australia.

La sexualidad también se ha visto como un medio de desarrollo espiritual, en culturas de tradiciones tántricas, indues y budistas, cuyas deidades aparecen desnudas y sensuales, con el cuerpo bellamente adornado y rodeadas de mitos relacionados con la unión carnal.

También advirtió que el cuerpo ha sido asociado con la misteriosa función reproductora; la mujer es capaz de concebir y dar a luz pero al mismo tiempo esto genera una fuerza terrible que puede llevar a la destrucción, relacionada con la fuerza negativa de los fluidos vaginales, como la menstruación y la sangre del parto, que algunas culturas creen sumamente peligrosa y contaminante para los hombres, por lo que la mujer ha sido sujeta a formas de restricción y control religioso.

De acuerdo con las lecturas y estudios de Yolotl González, “el tema de la sexualidad humana se encuentra detrás de la mayor parte de la teorización del estudio moderno de las religiones”.

Desde las especulaciones acerca de la notable semejanza entre la historia femenina y las formas tradicionales del arrebato religioso, hasta los estudios de Sigmund Freud acerca de los mecanismos cultural del deseo edípico; las críticas de la teoría feminista de los siglos XIX y XX de la ética radical y las dimensiones patriarcales; hasta las transformaciones del discurso ético dentro de la teoría homosexual contemporánea.

 

5781.jpg

 

El ciclo El hombre y lo Sagrado se desarrollará durante todo mayo, junio, agosto, septiembre y octubre. Las pláticas se llevan a cabo todos los miércoles en el Centro Cultural Isidro Fabela (Plaza San Jacinto 5, colonia San Ángel), a las 19:00 horas.

Finalmente, la antropóloga Yololt González comentó que los participantes son especialistas en diversas áreas sociales y humanistas como filosofía, historia, psicología y el arte, además de la antropología y las religiones.

Entre los temas prometidos en el programa se encuentran las normas sobre la sexualidad del clero, la vida amorosa de Krishna, las restricciones sexuales católicas y cristianas, Cihuacóatl, diosa de la fertilidad, los dioses y la sexualidad en Mesoamérica, la energía vital en el taoísmo y la experiencia estética y el enamoramiento.

Etiquetado en sociedad

Comentar este post