SECUENCIA PENTAGONAL DE VENUS

Publicado en por MM:.

transitosvenus2004.jpg 

Los planos orbitales de la tierra y el planeta Venus varían en 3.5° lo que muestra la razón por la cual los trámsitos de Venus de presentan en diferentes posiciones, uno en la parte inferior y otro en la parte superior. Imagen cortesía de asteronomía.net


Los movimientos en el firmamento de los cuerpos celestes ha sido algo que intrigó a los mayas a lo largo de todo el tiempo que duró su civilización y de hecho fueron la única cultura que no sólo observó los astros sino que registro sus movimientos con precisión  tal que pudieron crear diferentes calendarios con periódos de tiempo diferentes los cuales interrelacionaron de manera que se volvieron maestros de la medida del tiempo.

 

Hoy día sabemos que por su movimiento errático en el cielo Venus describe trayectorias muy distintas año con año por lo cuál pareciese imposible establecer su trazo en el cielo. Los mayas fascinados con este astro no sólo lo observaron sino que elaboraron un detallado registro de sus movimientos a lo largo de centurias, los cuales plasmaron en uno de los pocos códices que se salvaron de la hoguera de los conquistadores, el códice Dresde. Relata Fray Diego de Landa que los mayas se regían por los movimientos de Venus en el firmamento:

 

“Regíanse de noche para conocer la hora que era por el lucero (Venus) y las cabrillas (las Pléyades) y los Astilejos (Castor y Pólux)” (Citado por Morley, S G – 1972:274

 

Esto llevo a los investigadores desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días   a reconsiderar sus propios conceptos de dicho planeta y reconocer que los mayas no eran en lo mas mínimo una civilización de "salvajes". En 1906 fue Ernest Förstmann publicó un escrito en referencia al glifo que los mayas utilizaron para este planeta en el códice maya que se encuentra en la biblioteca de Dresde. Mediante un sencillo calculo pudo establecer que la suma de la columna de números relacionados con Venus era 584, es decir el periódo sinódico de Venus. Pudo comprobar además que los mayas registraron que Venus tiene un periódo de 177 días de desaparición en el firmamento a partir de su aparición como estrella matutina y 146 días a partir de su reaparición vespertina. Esto debido a que por su mayor cercanía del sol con respecto a la tierra presenta dos conjunciones (inferior y superior) donde desaparece de nuestro firmamento. Esto fué comprobado más tarde por  Herbert J. Spinden en 1928 y en 1973 por Charles Smiley segun citas de Beth A Collea ( The celestial bands in Maya Hieroglyph writing 1981: 215-216). 

 

http://www.astrogea.org/oed/credits/fig_e.jpg 

Imagen que muestra las conjunciones inferior y superior de Venus vistas desde la tierra, se puede apreciar como para la primera el planeta queda enmedio de la tierra y el sol, quedando oculta por el brillo del astro rey, mientras que en la superior queda detrás de éste. Solamente es visible desde la tierra cuando se encuentra fuera de este alineamiento, aumentando o disminuyendo su brillo conforme se aleja o se acerca a este alineamiento. Imagen cortesía de astrogea. org

 

Por su parte los estudiosos de la epigrafía maya, particularmente Sylvanus Morley afirma: “Venus era uno de los cuerpos celestes más importantes que observaban los antiguos astrónomos mayas. Parecen haber existido por lo menos dos nombres para ella: Noh ek, la gran estrella, y Xux ek, la estrella avispa.” (Morley, S G – 1972:274).

 

Por esta caracteristica de aparecer y desaparecer en el firmamento Venus adquirió un lugar especial dentro de la cosmogonía y la religión de los mayas, llegando a considerarlo dual en cuanto a su naturaleza trayendo tanto bendiciones como desgracias a la humanidad.

 

planetasorbitas.jpg

En esta imagen se pueden apreciar la diferencia de los planos órbitales de los distintos planetas y la dirección de sus rotaciones y movimientos de traslación. Si observamos Venus tiene un movimiento de rotación inverso a los demás planetas interiores, lo mismo que Plutón respecto a los exteriores.

 

Otro de los movimientos que en apariencia los mayas pudieron observar fueron los tránsitos de este planeta, es decir que aun cuando se dan las conjunciones debido a que las órbitas de ambos planetas no se encuentran en el mismo plano de inclinación no siempre quedan perfectamente alineados con respecto al sol. Por ello el paso exacto de Venus sobre la imagen que desde la tierra vemos del Sol se le llama tránsito de Venus, y es observable solo mediante aparatos espaciales o bien si corremos con suerte a simple vista en los ortos y ocasos del astro rey, tal vez esto fue lo que precisamente observaron los mayas. De hecho el primer registro de este fenómeno lo reportó el clérigo inglés Jeremías Horrock en 1639 al salir de una misa dominical.

 

A pesar de que estos tránsitos son poco frecuentes — dos por siglo y en ocasiones ninguno— observables por pares con un periódo de separación de ocho años ( en fechas similares pero con una variación de dos a tres días) para posteriormente presentarse de nuevo solo después de un largos periódos de 105.5 o 121.5 años después alternativamente. Es decir transcurren varias generaciones para poder apreciarse este extraodinario fenómeno. De acuerdo a la siguiente tabla los últimos y futuros tránsitos de Venus se han presentado y se presentaran en las siguientes fechas:

 

FECHA FECHA FECHA
26 de Mayo de 1518 9 de Diciembre de 1874   11 de Junio de 2247
23 de Mayo de 1526 6 de diciembre de 1882   9 de Junio de 2255
7 de Diciembre de 1631 8 de Junio de 2004   13 de Diciembre de 2360
4 de Diciembre de 1639 6 de Junio de 2012   10 de Diciembre de 2368
6 de Junio de 1761 11 de Diciembre de 2117   12 de Junio de 2490
3 de Junio de 1769 8 de Diciembre de 2125   10 de Junio de 2498

 

Como es notorio los tránsitos ocurren alternativamente en los meses de diciembre y junio a partir de 1631 y el próximo podremos observarlo el 6 de Junio del 2012, bueno y esto de observar es relativo ya que se necesitan de aparatos especiales para verlo, o al menos un buen vidrio que filtre la luz solar para verlo a simple vista y correr con la suerte que sea visible desde el punto geográfico donde nos localizemos.

 

Durante los ocho años entre los que tránscurren ambos tránsitos se dan 5 conjunciones que localizadas en las órbitas de ambos planetas forman una enorme estrella de cinco puntas o pentalfa, esto aunque no puedo asegurarlo es muy posible que también fuese del conocimiento de los mayas, ya que es necesario contar con esta información para poder calcular ambos tránsitos. A partir del primer tránsito ocurrido el 8 de Junio del 2004 se han presentado otros tres encuentros entre Venus y la tierra, en fechas de13 de enero de 2006, 16 de agosto de 2007 y 25 de marzo de 2009. Para fortuna nuestra el inmediatamente próximo se presentará este 27 de octubre de 2010 que será de hecho la conjunción previa para el siguiente tránsito de Venus la cual no se repetirá sino hasta el año 2117 es decir dentro de 121.5 años. La fecha para este próximo encuentro de la tierra y Venus se dará el 12 baktún, 19 katún, 17 tun, 14 winal, 14 kin, 11 ix, 7 sak; es decir 12.19.17.14.14  11 ix, 7 sak y tendrá lugar en la constelación de Moan (lechuza) al atardecer. Si los mayas pudieran ver esto.......... de nuevo, seguramente estarían ya terminando los preparativos para la gran fiesta o quizás la gran guerra.  In lakech ah laken.

 

pentalfa-de-venus-copia-1.jpg

 

271010.jpg

Fuentes consultadas: Observadores del Cielo en el México Antiguo de Antony F. Aveny. Esteban Esteban, La ciudad de las estrellas, asteronomia.net y astrogea.org

Etiquetado en astronomia

Comentar este post

Delicias Prehispanicas 10/15/2010 10:15



Excelente articulo. Pero lo que mas sorprende es la cantidad de informacion y graficos animados, ligas, etc. que pones,  Excelente!  ...


"The transit of Venus" es uno de los mas grandes acontecimientos astronomicos y es estudiado a nivel mundial desde el siglo XVII., inclusive por la Nasa.


 Los Mayas, fueron astronomos y sin duda una civilizacion adelantada a su epoca con grandes avances cronologicos y matematicos, en relativamente poco tiempo de existencia.  


Saludos !



MM:. 10/16/2010 02:19



Muchas gracias espero podamos coincidir en facebook para comentar de ello