¿RECUPERACIÓN DE CHICHEN ITZA?

Publicado en por MM:.

Esta semana que transcurre me entere de la adquisición de los terrenos donde esta asentada la zona arqueológica de Chichen Itza por parte de Gobierno del Estado de Yucatán que dirige la Gobernadora Ivonne Ortega. Dicha transacción por la cual el Poder Ejecutivo local pagó 220 millones de pesos al dueño de esas tierras, el empresario Jans Jüergen Thies Barbachano, ha despertado polémicas encontradas en diversos sectores sociales. En recientes fechas se han efectuado una serie de eventos artísticos que han de alguna manera causado alarma entre algunos antropólogos que temen que se haga del recien declarado patrimonio de la humanidad un centro de espectáculos. Sin embargo el El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que envió una carta a Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán, en la que manifiesta su reconocimiento por haber adquirido predios en el área prehispánica maya.

 


El INAH menciona en la misiva que esa compra-venta representa un paso importante, que sumado a los años de investigación y conservación por parte del INAH, este sitio, Patrimonio Cultural de la Humanidad, sentará las bases para el mejor disfrute de turistas mexicanos y extranjeros.


Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, reiteró en la carta la total disposición del organismo para trabajar de manera conjunta y buscar en todo momento la protección y conservación del patrimonio arqueológico de Yucatán.

 

Sin embargo, pareciese que pese a todo los dioses mayas no estuvieron del todo de acuerdo con los planes de los mortales ya que el pasado 1 de abril se derrumbó parcialmente el escenario del concierto de Elton John dejando algunas victimas con severas heridas. ¿ Es claro el mensaje o se requerida que descienda Kukulkan?

 

http://www.cnnmexico.com/media/2010/04/01/ntx-chichen-elton.jpg

Imagen cortesía y propiedad de CNN México

Etiquetado en sitios

Comentar este post