¿QUIEN MATO A LOS MAYAS?

Publicado en por MM:.

Continuando con las investigaciones de Nikolai Grube, en esta ocasión les traigo los cinco videos de la serie " Who Killed the Maya" (quien mató a los mayas) donde conoceremos de cerca sus esfuerzos para desprender de las piedras los mensajes que nos dejaron nuestros antepasados. Veremos de cerca a la señora seis cielo conocida también como Señora Wac Chanil Ahau, Señora de Dos Pilas y Señora de Tikal, quien reinó entre el 682 y el 741 d. C. El último acto registrado del padre de la Señora Seis Cielo fue atestiguar una entronización en Calakmul, y en una inscripción menciona explíticamente al gobernante de Kan como su superior. Resulta claro que su hija fue enviada a Naranjo bajo los auspicios de Calakmul, con el fin de establecer un linaje real favorable a la causa de Kan. Aj Wosal Chan K'inich, el trigésimoquinto gobernante de Naranjo había jurado lealtad al rey de Kan (en tiempos en los cuales es posible que la capital de ese reino aún no tuviera sede en Calakmul), pero sus dos sucesores inmediatos lucharon contra el reino de Kan y su subordinado Caracol, debiendo en última instancia pagar el precio de su traición. Es, pues, razonable inferir que la línea dinástica de éstos se haya interrumpido, por lo que se trajo a la "Señora de Dos Pilas" para comenzar una nueva línea dinástica (o para mejorar las credenciales de un linaje secundario del mismo Naranjo). 

 

 

Una inscripción registra su "llegada" a Naranjo el 27 de Agosto de 682 d. C., así como su participación en actos rituales tres días después. El término "llegada" podría tener connotaciones de fundación o de refundación dinástica: en Tikal, la "llegada" de Siyaj K'ahk' de Teotihuacan coincide exactamente con la muerte del rey de Tikal y llevó al establecimiento de un nuevo linaje real.

 

Tanto la Señora Seis Cielo como K'ahk' Tiliw Chan Chaak, el siguiente rey por derecho pleno de Naranjo, agruparon sus monumentos junto con los de Aj Wosal Chan K'inich, quien había profesado su lealtad hacia Calakmul. K'ahk' Tiliw Chan Chaak se declara a sí mismo de manera explícita como "señor subordinado de Yich'aak K'ahk', Divino Señor de Calakmul," en tanto que la Señora Seis Cielo pone gran énfasis en comparar sus propias ceremonias con las de Aj Wosal Chan K'inich, vasallo de Calakmul.

 

 

En ninguna parte se dice que la Señora Seis Cielo haya subido al trono en Naranjo; en lugar de ello, el glifo emblema asociado a su nombre es el de Dos Pilas. La cuenta de gobernantes de Naranjo, que comienza con el fundador de su linaje real, no la incluye en la secuencia de gobernantes. No obstante, para todo efecto práctico, fungió como reina del sitio. Sus monumentos llevan su imagen y registran su participación en celebraciones calendáricas del mismo modo que se hace en el caso de otros gobernantes legítimos. Inclusive se le muestra pisoteando cautivos como reina guerrera.

 

 

En ninguna parte se menciona que sea la madre de su sucesor, K'ahk' Tiliw Chan Chaak, nacido cinco años después de su llegada, pero los estudiosos han llegado a la conclusión de que así fue. (En las inscripciones, la Señora Seis Cielo se equipara con la madre del gobernante de Naranjo Aj Wosal Chan K'inich.) Debió fungir como reina durante la infancia de K'ahk' Tiliw Chan Chaak y, puesto que éste último subió al trono a la edad de cinco años, en los hechos debió ser al menos su co-regente durante muchos años. Así pues, la notable secuencia de victorias militares que normalmente se atribuyen al rey niño debieron realmente ser logros de la Señora Seis Cielo. Una de sus representaciones como guerrera humillando a un enemigo derrotado data del 702 d. C., cuando K'ahk' Tiliw Chan Chaak llevaba apenas cinco años en el trono. Estos acontecimientos bélicos quizás obedecían menos a un expansionismo militar que al hecho de que los reinos vecinos hayan querido probar los límites de la fuerza de una mujer gobernante.

La muerte de la Señora Seis Cielo, que aconteció probablemente en el 741 d. C., se registra en su ciudad natal de Dos Pilas.

 

 

Puesto que sólo se tiene la certidumbre de que la muerte de K'ahk' Tiliw Chan Chaak ocurrió después del 728 d. C. , su madre podría haberle sobrevivido, posiblemente por muchos años. Y la entronización de su sucesor, Yax Mayuy Chan Chaak, podría haberse pospuesto hasta la muerte de esta formidable reina.

 

 

 

 

Comentar este post