¿PODER SIN LÍMITES? Política en el Valle de Naco

Publicado en por MM:.

Para mis hermanos hondureños muy en especial para mi amigo Rudolph ( Mister ) me di a la  tarea de buscar este documento que se refiere a la historia temprana de la historia del pueblo maya que habitó Honduras, particularmente del Valle de Naco, muy cercana a San Pedro de Sula. Este documento se presentó en el XIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1999, por sus autores Patricia Urban, Edward Schortman, Marne Ausec (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo, B. Arroyo y A.C. de Suasnávar). Espero sea de su agrado y sobre todo les ayude a esclarecer la historia gloriosa del pueblo maya.

 

Este ensayo investiga la naturaleza de la complejidad socio-política en el Preclásico Medio (1100-400 AC) en el valle de Naco, al noroeste de Honduras. El valle de Naco cubre 96 km² de vegas y terrazas entre 100-200 m SNM. El paisaje, entre plano y ondulado, bordea la sierra de Omoa. El río Chamelecón cruza del suroeste al noreste a través del valle, partiéndolo en dos, una parte más grande al oeste (con 80% del terreno llano) y una parte más pequeña al este.


Hay pasos que conectan a Naco con zonas cercanas que tuvieron distintos niveles de desarrollo socio-político durante el Preclásico Medio. El río Chamelecón conecta a Naco con el llano de Sula, 15 km al noreste, donde los acontecimientos del Preclásico Medio se descubren por los diversos entierros hallados en el sitio de Playa de los Muertos.

 

http://www.famsi.org/reports/03030es/images/fig02.jpg

http://www.latribuna.hn/web2.0/wp-content/uploads/2010/07/antropologia.jpg

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post