PIRAMIDES MAYAS: AXIS MUNDI (EJE DEL COSMOS)

Publicado en por MM:.

Más de alguna ocasión al visitar un sitio arqueológico suelo escuchar a la gente preguntando o comentando acerca de las "pirámides" cuando se refieren a los edifcios que componen el sitio mismo, y hacen alusión a  ¿que rey estará enterrado en esta pirámide?. Nada mas lejano a la realidad ya que solo en contadas ocasiones—el caso mas popular es del Templo de las Inscripciones en Palenque — dichas "pirámides fueron empleadas como tumbas o mausoleos. Esta idea generalizada proviene de la asociación que se le da con las pirámides de Egipto cuya denominación en ese caso es perfectamente adeduada por su forma geométrica. Cuando nos referimos a las edificaciones prehispánicas debemos denominarlas basamentos piramidales, ya que en realidad se trata de unas serie de plataformas superpuestas a las que se accede a la cúspide —donde generalmente se asienta el Templo— por medio de una o varias escalinatas, siendo entonces su función principal lugar de reunión de las masas para un culto determinado.Sin embargo existen registros que para su consagración se solían realizar sacrificios humanos y cuyos cuerpos se enterraban en los cimientos o en las esquinas de las plataformas.

 

00-006.jpg

  Estructura 34 de El Mirador, conocida también como Templo de la Garra del Jaguar.
Dibujo: Terry W. Rutledge, tomado de Hansen, 1990


Los primeros basamentos piramidales construidos durante el periódo preclásico las encontramos en La Venta, Chiapa de Corzo, ambos en territorio mexicano, Cerros (Belice) y Abaj Talalik y Uaxactún (Guatemala)

 

Los cuerpos pirámidales que solemos encontrar en el área maya hasta el momento se localizan en los siguientes sitios:

 

Palenque, Toniná, Yaxchilán (Chiapas)

Calakmul, Edzná ( Campeche)

Kohunlich, Dzibanché, Cobá (Quintana Roo)

Sayil, Uxmal (Yucatán)

Tikal (Guatemala)

Caracol (Belice)

 

Todas estas del periódo Clásico, mientras que para el periódo Posclásico encontramos los sitios de:

Mayapán y Chichen (Yucatán)

Tulum (Quintana Roo)

 

Estos basamentos pirámidales nacieron de la idea que los mayas tenían de la creación del cosmos y que fueron enriquecidas con los mitos de los conquistadores teotihuacanos.  Los primeros consideraban que el al final de cada uno de los rumbos del universo —este, oeste, norte y sur—existian respectivamente las montañas sagradas roja, negra, blanca y amarilla donde habitaban los dioses en la cima de cada montaña a la que se accedía por una cueva sagrada. De hecho muchos edificios estan orientados hacia los 4 puntos cardinales en la mayoría de los sitios arqueológicos.

 

uxmal.jpg

  Pirámide del adivino en Uxmal, al fondo se ve la estrella polar con el resto de las estrellas girando en torno a ella.

 

Los segundos afirmaban que además en al centro de esos cuatro rumbos como eje del cosmos —axis mundi— y de manera invisible a los ojos de los hombres había una montaña llamada "Tonacatépetl" o montaña del sustento que era como una gran troje o silo que almacenaba todos los granos y semillas, y contenía además las aguas que fertilizaban la tierra y hacian crecer las cosechas. Por ello imitaron este modelo divino en sus edificios. De tal manera que la casa del dios sustentador estaba siempre en la cúspide mientras que las diversas divinidades de las lluvias o las aguas primigénias, sostenían toda la composición en sus basamentos, esto ya sea mediante estucados policromos o esculturas referentes al tema con plantas y animales acuáticos.

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a5/Tepantitla_Mountain_Stream_mural_Teotihuacan_%28Luis_Tello%29.jpg/800px-Tepantitla_Mountain_Stream_mural_Teotihuacan_%28Luis_Tello%29.jpg

Mural de Tepantitla en Teotihuacan donde aparece aparece la montaña Tonacatepetl o montaña del sustento de donde surgían las corrientes de agua que regaban los campos de cultivo.

 

Otra vertiente de investigación apunta al hecho que en realidad los mayas plasmaron en este modelo de sus edificios el movimiento que describen los astros en su paso por el firmamento, teniendo un ascenso, cúspide y descenso, tal como en específico lo hace el sol en su recorrido diario y anual. En el primero recorriendo de este a oeste y en el segundo corriéndose de norte a sur teniendo dos pasos cenitales —que en la península de Yucatán se registran en Mayo y Julio— en el año, para culminar en el solsticio de invierno, retornando al norte lentamente para reiniciar su ciclo. Durante este periódo se registran las épocas de lluvia y de secas, en un aparente juego de la dualidad—fertilidad y esterilidad—donde la a vida y la muerte permanecen en un constante juego.

 

21.jpg 

Dibujo esquemático de un basamento pirámidal tal como debió ser en sus origenes donde se componía de una plataforma construida en talud coronada con una choza sencilla a la que se accedia por medio de una escalinata. La choza era propiamente la morada del dios donde se alojaba alguna imagen del mismo, con el tiempo las formas fueron evolucionando y estilizándose hasta alcanzar los ejemplos que vemos hoy dia en los sitios abandonados que en su momento constituyeron magníficas y pujantes metrópolis.

 

Las primeras pirámides tuvieron humildes origenes en un montículo o plataforma que sirvió para desplantar una choza dedicada al dios principal, posteriormente fueron volviéndose mas monumentales, siendo en un principio montículos conformados exclusivamente por tierra, como es el caso de la venta a la que posteriormente fueron rodeados de altares u otros templos de menores dimensiones. La desventaja de estos primeros intentos arquitectónicos es que estos basamentos iban deteriorándose por la acción de la lluvia.

 

22

Dibujo esquemático que muestra la estructura de los muros de mampostería que daban rigidez y estabilidad al cuerpo piramidal de tal manera que evitaba que se colapsaran.

 

En una etapa posterior fueron revistiendo de piedra  en bruto sobre la superficie de estos monticulos para darles mayor estabilidad de tal manera que presentasen mayor resistencia a los agentes naturales—lluvias, viento, terremotos— y autosustentación.  Las técnicas construcitvas fueron mejorando al paso del tiempo llegando a construir elemntos mucho más estables. Por ejemplo crearon una secuencia de cajones de mamposteria que fueron rellenando con tierra y piedra en bruto que resultaban a la larga mucho mas estables y resistentes. De alli experimentaron con los revestimientos de piedra tallada y el estucado para darles mayor permeabilidad, a la que al final agregaron pinturas dando como resultado final templos de variado colorido.

 

La arquitectura maya se vio modificada en su estilo original de plataforma con talud  adornado mascarones en su fachada principal, por la clásica composición de talud tablero traida por los conqusitadores teotihuacanos y reforzada siglos más tarde por los invasores toltecas. Esto permitió un desarrollo estilistico combinado que se puede apreciar en ciudades como Chichen Itza donde desde los basamentos más sencillos hasta los más monumentales guardan este estilo único.

 

31.jpg 

Dibujo de la estructura del Templo de Quetzalcoatl en Tula, Hidalgo, México perteneciente a la cultura tolteca, cuya influencia en la península de Yucatán quedo manifiesta en la ciudad de Chichen Itzá donde la composición de talud-tablero es perfectamente visible en estructuras como el templo de venus y el castillo.

  30.jpg

 

Dibujo que representa el método constructivo donde se aprecia las cabezas de serpiente que adornan el templo de Quetzalcoátl con sus molduras superiores y basales que componen el tablero. Por debajo y encima de ello se aprecian los taludes compuestos de piedras labradas.

Etiquetado en arquitectura

Comentar este post

Rodrigo 04/29/2010 07:23


Deberias aclarar de donde son las imagenes, puede confundirse teotihuacan con el área maya, y tambien los metodos constructivos y estilos arquitectonicos, si hay influencia pero no es lo mismo.


MM:. 04/29/2010 15:11



Te agradezco el comentario, y si tienes razon a veces doy por sentado que es comun distinguir un estilo de otro, pero se me olvida que soy arquitecto y para mi es claro de donde es cada imagen
pero no para mis lectores; mil disculpas y resolvere en breve esta omisión. Espero poder seguir contando con tus atinado comentarios. Muchas gracias.