PINTURA SOBRE CERÁMICA: Los relatos en vasos

Publicado en por MM:.

Algo que siempre ha inquietado a muchos estudiosos de la cultura maya es la poca evidencia en cuanto a escritura se refiere puesto que practicamente todos los códices fueron destruidos a manos de los monjes españoles, sin embargo afortunadamente para nosotros los textos epigraficos en las estelas y cerámica lograron escapar de manos de los conquistadores, los primeros por estar inmersos en la profundidad de la selva y los segundos por permanecer aun más ocultos en las tumbas de la nobleza.


pintura1.jpg

Para el caso de la cerámica, la variedad y la abundancia de la misma es extraordinaria y relatan desde situaciones tran triviales hasta escenas de la cosmogonía que verifican la autenticidad de los relatos de los textos literarios posteriores a la conquista como el Popol Vuh y el Chilam Balam.  La extraordinaria belleza en muchos de los casos les lleva a competir y superar a la cerámica europea, de tal manera que se puede decir que los mayas fueron maestros en el arte de hacer mentir al barro como posteriormente se refirieron los aztecas.

La técnica para la elaboración de la materia prima se llama engobe, que consiste en moler la arcilla y cribarla para después mezclarla con agua y dejarla reposar lo que permite que las particulas más gruesas se depositen en el fondo posterior a ellos se filtraba varias veces para nuevamente dejarla reposar hasta que las particulas mas finas quedasen en la superficie obteniéndose al final una pasta suave de arcilla de elasticidad extraordinaria.

pintura2.jpg

Por igual una vez elaborada la pieza se sumergia en arcilla liquida enriquesida con minerales de litio con suplementos de hierro que al momento de la cocción dan un acabado vidriado.

La obtención de los colores se hacia mediante el uso de oxidos de hierro, obteniéndose una gama que iba desde el amarillo hasta el negro pasando por el rojo y el marrón. Con la combinación de óxidos de manganeso y cobalto el espectro se ampliaba al crear rosa y marrón castaño. Si estos oxidos de mezclan con calcio al momento de la cocción se obtenían tonos más oscuros.

pintura3.jpg

En el periodo clásico la cerámica solía cocerse a una temperatura baja entre los 500 y 700 grados centigrados que era fácil de obtenerse con fuego al aire libre o en una fosa excavada en la tierra, esto porque temperaturas más elevadas merman la calidad de los colores del engobe.

Los arqueólogos hasta la fecha no han encontrado evidencia de hornos en la región maya, lo que permite suponer que la cocción se realizaba de manera similar a como lo hacen actualmente los alfareros mayas en hoyos excavados en la tierra.


pintura4.jpg
En muchos casos la cerámica fue empleada como "moneda social" ya que era común que un soberano enviase a sus parientes, subalternos políticos o bien inclusive a otros monarcas, vasijas de extraordinaria calidad, muchas veces personificadas, lo que derivaba en la creación y consolidación de alianzas políticas.

Por otro lado los textos plamados en muchas de las obras muestran glifos que han ayudado no solo a descifrar la escritura maya sino a esclarecernos en muchos casos los nombres de los reyes y reinas mayas rescatandolos del olvido que los mantuvo aprisionados durante mas de quinientos años. Tal es el caso de la tapa de la vasija  y el plato que aparecen en las siguientes  láminas que pertenecieron a distintos monarcas mayas. In lakech Ah laken.

pintura5.jpg
 
pintura6.jpg

 

 

 

Etiquetado en arte

Comentar este post

danielt 12/29/2009 18:57


excelnete articulo ya hacia falta tener nueva informacion, ya nos tienes acostumbrados jeje saludos y esperamos  mas articulos como este y de otras cosas ya que la cultura maya tiene muchas
cosas


MM:. 12/29/2009 20:15


ok a la orden, tambien a mi me hacia falta rescaar este blog. Confio que retomaremos el brio que traiamos en octubre. Sigan pidiendome temas, ya cumpli con varias peticiones. Por cierto feliz
año!!!!!!!!!!!!!!!!