PINTURA MAYA

Publicado en por MM:.

Si de arte se trata es la pintura quizá la más expresiva y tal vez  con la que estamos más familiarizados muchos de nosotros, quien en su infancia no tomo una crayola y dio rienda suelta a su expresión artistica sobre los muros de nuestra habitación para encontrarse con que nuestros padres no supieron apreciar nuestro arte mandando a desmanchar las paredes.

  bonampak38zz.jpg

 

Es pues la pintura algo ináto, el deseo de expresar un concepto o una idea sobre un lienzo o un pared para transmitir un mensaje del presente hacia el futuro. Los mayas no fueron ajenos a esto, sus logros en el arte solo se vieron superados por sus logros en la ciencia, y por ello les presento un cuadernillo con varios de los articulos a los que ya me he referido y que en resumen trata de tres temas: las tecnicas de pintura, el arte sobre cerámica, el colorido de su arquitectura y la pintura mural, que en este último capitulo incluye los canones y las técnicas empleadas. En todo he tratado de ser fiel a lo vertido por diversos investigadores cuya obra he consultado y sobre todo he disfrutado al máximo. Descubrir de la mano de ellos las pinturas de Bonampak, los murales de Tulum o los desgraciadamente ya perdidos a perpetuidad los murales de Santa Rita, Corozal en Belice. No dudo que se impresionaran con la magnificencia y calidad artistica de cada obra, aun de la modesta cerámica que en mucho supero en técnica y belleza a la del viejo continente.

 

Yo espero que esta modesta compilación sea de su entero agrado y sientan placer de consultarla como el que yo experimente al elaborarla. In lakech ah laken.

 

Etiquetado en arte

Comentar este post

Demonio1321 05/07/2010



GRacias por el artículo mi arki, está de pelos!!!!


Saludos!!!