OPERATIVO 21 DE MARZO INAH

Publicado en por MM:.

Me he referido en articulos pasados al impacto que el turismo ejerce en las zona arqueológicas, sobre todo en las fechas del equinoccio de primavera cuando por tendencias de la nueva era muchos acuden a "recibir" energías del cosmos, dicho sea con respeto. Lo cierto es que la cantidad de visitantes y muchas veces la falta de conciencia de una buena parte de ellos en cuanto al cuidado y respeto que se le debe tener a los monumentos restaurados ha obligado a las autoridades competentes, en este caso el INAH a tomar cartas en el asunto en estos últimos años.

 

Desde hace veinte años esta costumbre de hacer visitas a los sitios en esa fecha en especifico ha ido en aumento año con año, yo personalmente recuerdo que por ejemplo en el sitio del Tajin se reunian apenas un pequeño grupo de personas que no pasaban de 15 miembros, y era bastante raro verles y mucho menos vestidos de blanco. Conforme fueron pasando los años se reunian más y más grupos que con al restauración del sitio a mediados de los 80´s se incremento de cientos a miles. El estacionamiento resulta insuficiente y se pueden encontrar autos estacionados varios kilometros antes de la entrada. Este año se reunieron solo en este sitio 22,791 personas, el segundo sitio mas visitado en el país que lo solo se vió superado por Teotihuacan.

 

Por ello se han estado implementando medidas pertinentes para que los monumentos resulten lo menos impactados posible mediante operativos que comprenden tanto la recepción, control y manejo del flujo de personas durante sus visitas a los diferentes sitios.

 

Este año el INAH-Conaculta, puso en marcha el operativo "equinoccio de primavera de 2010" en los diferentes sitios, poniendo énfasis en los más visitados como son: Teotihuacan ( 70, 358 visitantes) , Tajin ( 22, 791 visitantes) , Xochicalco (19,182), Chinchen Itza ( 18,734), y ocho restantes ( Dzibilchaltun, Palenque, El tepozteco, Tula, Comalcalco, Monte Albán, Cuicuilco y Tulum) que sumaron 162, 600 visitantes. El saldo fue blanco registrándose solo algunos casos de insolación leves.

 

Etiquetado en sitios

Comentar este post