Monday 14 june 1 14 /06 /Jun 02:35

Es para nosotros dificil concebir nuestra sociedad sin el uso de los metales, los vemos practicamente en todos lados y desde el sencillo acto de comer con el uso de cubiertos hasta la edificación de los lugares que habitamos casi todos construidos en concreto reforzado y acero. Y cuand hablamos del hecho que los mayas no emplearon los metales nos deja completamente sorprendidos cuando vemos los vestigios de las magnificas ciudades que habitaron.

 

http://1.bp.blogspot.com/_0qVfuR0QKW4/S7K7X-L5QMI/AAAAAAAABdw/fCiDZmgulvI/s1600/Obsidiana+de+las+L%C3%ADpari.jpg

 

Entre los pueblos prehispánicos en sustitución de las herramientas de metal se empleó la obsidiana: mineraloide de origen volcánico formada por el enfriamiento y endurecimiento de lava rica en óxido de silicio, cuya dureza es de 5.5 en la escala de Mohr —cuyo mayor exponente es el diamante con una escala de dureza de 10—que permitió que fuese empleada desde la fabricación de armas e instrumentos rituales hasta finas cuchillas quirúrgicas, como en el caso de los incas que lo emplearon para la trepanación craneana. Pese a que tenemos la idea general que la obsidiana es de color negro,  existen también algunas variedades de gris, verde, café, violeta y hasta azul.

 

http://www.arqueomex.com/images/FOTOSNUM70/11F1b.jpg

 

Se sabe que los primero yacimientos explotados por los mayas se dieron desde el preclásico en la ciudad de Kaminal Juyú en un área cercana denominada el Chayal, la mayor producción era de navajas prismáticas que comerciaban con los pueblos de la costa del pacífico. Otros yacimientos importantes fueron San Martín Jilotepeque e Ixtepeque. Conforme paso el tiempo se fueron mejorando las técnicas de manufactura, creando espejos pulidos y vasijas de obsidiana tallada. De hecho el polvo de obsidiana se empleaba entre otras cosas para pulir otras piedras o bien para ayudar a perforar las dentaduras de la realeza y hacerles incrustaciones del mismo mineral.

 

http://www.famsi.org/reports/02061es/images/fig18.jpg

 

La obsidiana no tuvo solamente un carácter práctico, sino que se le llegó a atribuir poderes mágicos capaz de proteger de fuerzas malignas o curar la salud de un enfermo. Asi por ejemplo durante un eclipse las mujeres encinta solían colocarse un amuleto de obsidiana sobre el pecho para que la criatura no naciese con el paladar endido. Otros atributos que se le daba a la obsidiana era su capacidad de curar afecciones de los riñones.

 

Y para complementar este articulo integro dos documentos referentes la tema de Katzuo Aoyama y Fred W. Nelson, espero sean de gran utilidad para ustedes.

 

 

Publicado en: arte - Comunidad: MAYA - Por MM:.
Escribir un comentario - Ver los 5 comentarios
Volver a la página principal

PRESENTACIÓN

CHAT

DEJA TU MENSAJE O CONVERSA CON EL AUTOR

 

TUS COMENTARIOS SON BIEN APRECIADOS Y AGRADECERE LOS ESCRIBAS AL FINAL DE CADA ARTICULO, EL CHATBOX ES SOLO PARA COMUNICARNOS EN LINEA. MUCHAS GRACIAS

VISITAME

BLOG-PAHEBA.jpg
anabanner
banner-rave2.jpg
RADIO.jpg
rincon-de-los-olvidados-copia-1.jpg

 

 

 

PAX: MUSICA MAYA

SELECCIONA  LA MELODIA DE TU AGRADO

DISFRUTA LA MUSICA MAYA

SINDICACIÓN

  • Flujo RSS de los artículos

OverBlog

CALENDARIO

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>

RECOMIENDA ESTE BLOG

CONOCEME

http://www.revistapioneros.com/wp-content/themes/pioneros/images/pioneros_r1_c1.jpg


header2.jpg

 

 

LuzA1colorBx.jpg

 

revista-014.png

 

valladolid-escudo.jpg

BANCO DE IMAGENES

  • sluna11
  • Outlook(3)
  • cenit-nadir
  • GGinvitacion
  • Diapositiva6
  • adivinanzas-mayas clip image006
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados