MONUMENTO MAYA EN PLAYA DEL CARMEN

Publicado en por MM:.

Este fin de semana estuve de visita en Playa del Carmen que en su tiempo fue un punto importante dentro de las rutas comerciales de los mayas que abarcaban desde la actual ciudad del Carmen en México, hasta la isla Roatán en Honduras. Pues bien alli pude por fin encontrar el único resto arqueológico que aun se preserva dentro del núcleo urbano, desgraciadamente bastante deteriorado y que espera su turno en una interminable lista para ser restaurado por parte de los arqueólogos del INAH. Por lo que pude apreciar su estilo es practicamente igual al estilo de los pequeños templos de Tulum, sin embargo y por desgracia esta completamente inmerso en una especie de taller al aire libre que hace las veces de cantina abierta. Espero que este articulo sea leido por alguna autoridad que tome cartas en el asunto. Las escenas de ayer no fueron gratas y mucho menos para ser comentadas en este espacio. No hay ningún tipo de información del sitio salvo el letrero que anuncia la próxima restauración del monumento.

DSC04897.JPG
Retomando el tema, el templete es bastante sencillo de aproximadamente de 5.00 x 2.50 m. por unos 3 m. de altura con una sola entrada al frente de dimensiones reducidas rematada por una cornisa biselada bastante deteriorada. Sobre el templete aun se asientan varios árboles cuyas raíces han deteriorado marcadamente el monumento. Carece completamente del estuco que alguna vez protegió la estructura, no se aprecia por lo tanto restos de pintura original con los que alguna vez estuvo ornamentada.

DSC04898
Aun y con todo lo anterior seguramente existieron más monumentos que quizás permanezcan ocultos bajo los cimientos del sin número de edificios de la hoy bulliciosa 5a. Avenida de Playa del Carmen. Si gustan visitar este lugar lo pordrán encontrar precisamente en esta avenida entre la 12 y 14 norte. Les entrego las imagenes para qe juzguen por ustedes mismos y puedan sacar sus conclusiones.

DSC04903.JPG

Etiquetado en sitios

Comentar este post

daniel 03/29/2010 21:21


asi es bro deberia de tomar cartas en el asunto las personas indicadas en esto como el inah


MM:. 03/29/2010 21:27



Se debe cuidar mucho la imagen de nuestros sitios arqueológicos, la paradoja es que tenenemos demasiados sitios y muy poco presupuesto para poder atenderlos a todos. Los recursos despilfarrados
en mantener a los politicos corruptos deberian emplearse en mejorar las condiciones de nuestro patrimonio cultural