NUEVAS PROPUESTAS DEL ARTE MAYA

Publicado en por MM:.

DSC04769Ramiro José Ruiz Córdoba un talentoso artista plástico originario de Querétaro, que encontré en la 5a avenida exhibiendo su particular obra a los visitantes nacionales y extranjeros bajo la bóveda celeste, con la luna como enorme reflector.

Quede impresionado por su obra por varias razones, primera que es un artista talentoso, segunda que trabaja con un material tan modesto como el  barro con el cual despliega toda la maestria del escultor y ceramista que es, siendo paradójico que en ésta la que fué asentamiento de la cultura maya practicamente son escasos los artesanos que saben manejar el barro como modelado, produciendo en el mejor de los caso solo algunas piezas de modesta hechura y acabado. La tercera razón fue que pese a su corta edad ya ha estado en Europa elaborando algunos trabajos previos y algunos de reciente creación, de los cuales pude apreciar algunos como la máscara del hombre de maíz, el rostro de kinich Ahau, un busto de guerrero maya, una estatuilla sedente olmeca, entre otros.  Además de su obra en barro trabaja con materiales reciclables como alambre de cobre con el cual produce esculturas extraordinarias. Pero para poder darles una amplia perspectiva de su persona y obra, les transcribo la entrevista que me permitió hacerle en plena 5a avenida.

Buenas noches Ramiro te agradezco estos minutos que nos otorgas para esta entrevista, dime ¿dónde y cuando te nació esta inquietud por las artes plásticas?

Muchas gracias, mira esta inquietud la tengo desde mis primeros años, desde mi infancia en mi natal Querétaro donde estudie un bachillerato con especialidad en humanidades y artes plásticas auspiciado por el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) alli aprendi sobre todo el aspecto teórico más que el práctico, el cuál tuve la oportunidad de experimentar  tan pronto sali de la escuela. Tuve la inquietud de ampliar mis horizontes así que comence a producir mi obra y venderla para ahorrar y poder irme a Paris.

DSC04759.JPGOye que interesante ¿y qué hiciste en Paris?

Bueno tuve la oportunidad de integrarme al taller durante tres meses en  Paris, que imparte un famosos grabador mexicano llamado Raúl Velázquez, quien tiene una galeria y por fechas de "días de  muertos" —principios de noviembre— expone sus obras con una gran concurrencia, tuve la oportunidad de ayudarle cuando estuve trabajando con él. Fue una gran influencia para mi por la pasión que imprime a sus obras.

¿Y por qué solo te quedaste tres meses?

Fue el tiempo que me otorgaron de visa, aun cuando mi idea original era aprender, informarme y radicar allá, sin embargo también tuve la oportunidad de trabajar con un grupo de marionetistas mexicanos en la elaboración de una marioneta de 2.5 m construido con puro material reciclable. Después de eso regresé a México.

DSC04761.JPG
¿Has expuesto tu obra?

Si de hecho he expuesto en dos museos en Querétaro, en el Museo de la ciudad y en el regional, también he dejado trabajos en Nicaragua de donde son originarios mis padres,  y en el mismo París.

Me comentabas que tuviste la experiencia de estar en una comunidad maya ¿dónde fué esto y cuál fué el motivo?

Bueno fue con un grupo de artistas plásticos que fuimos a la comunidad de Tres Reyes, cercana a Cobá donde organizamos una serie de talleres para enseñarle a las comunidades indígenas a trabajar el barro de manera plástica, es decir a fabricar obras modeladas como lo hacian sus antepasados. En realidad iba con al intención de aprender pero termine enseñandoles. Pude ver con tristeza que no saben realizar artesanías. Sin embargo al trabajar con los niños pude descubrir que tienen un talento inato para trabajar el barro y digo los niños porque los adultos están inmersos o diria atrapados en el campo del turismo.

Y como hiciste para encontrar el material óptimo para trabajar la península sobre todo en esta parte oriental carece de arcillas ¿no es asi?

Si en realidad el material con el que trabajamos en esa ocasión es extraida del fondo de la laguna llamada Ximuch que una vez limpiada, cernida y tratada con arenas y material antiplastico como la cal y sobrehidratándola se obtiene un material bastante aceptable para el modelado. Desgraciadamente la mayoria, sino es que la totalidad de las arcillas de la región no se presta para el modelado, en realidad es un material que se presta más para la elaboración de utensilios domésticos como platos, vasijas y otros implementos.

DSC04765.JPG
¿Y cuál es el proceso con el que elaboras tu material?

Bueno como te decia se extrae el barro del fondo de la laguna, se limpia de impurezas a través de un cernidor, se obtiene asi una arcilla que se mezcla con cal y arena para quitarle el exceso de plasticidad y una vez obtenido esto se procede al modelado y posteriormente al bruñido y al horneado.

Y dime veo que tu obra es monocroma, ¿has experimentado con colores?

Seré sincero, hice algunas pruebas con esmaltes, desgraciadamente por carecer de un horno adecuado no se lograron las piezas, espero resolver pronto el inconveniente del horno y poder producir obra con mayor policromía.

¿y qué planes tienes para tu obra?

Tengo varias propuestas en puerta que espero se concreten pronto, quiero impulsar el turismo cultural y que los visitantes aprecien no solo nuestras playas sino los valores culturales en las comunidades mayas que produzcan artesanía de calidad. Estoy buscando apoyo para ello.

¿Algo más que quieras agregar?

Nada pues que quiero aportar mi granito de arena en pro de las comunidades y por ello solicito apoyospara realizar este que es mi sueño, creo que las comunidades indigenas tienen mucho que aportar, el ser maya es extraordinario, yo no soy maya, naci en 1986 en Querétaro soy hijo de padres nicaragüenses, soy una amalgama como todo lo que es mexicano.

Pues muy agradecido por esta entrevista y espero que se realicen pronto tus sueños

No muchas gracias a ud.

DSC04763.JPG
Cabe mencionar que Ramiro también trabaja el grabado en madera, la escultura en piedra, la carpinteria y la pintura. Si gustan contactarle lo pueden localizar en el celular 984 104 21 74 o en su dirección electrónica ramderuc@hotmail.com. Ojalá pronto veamos su obra en nuevos escenarios.

Etiquetado en arte

Comentar este post

Kamila Gudu Gudu 08/29/2012 19:36


Felicidades eres bueno en lo que haces, te voy a mandar los correos de un circulo cultural. Siempre adelante.

daniel 03/30/2010 16:34



muy bien encontrar personas con talento, y que mejor q haciendo reproducciones de mascarones de la cultura maya, haber si cuando ande por esos rumbo logro ubicarle



MM:. 03/30/2010 18:14



Tanto el telefono como su dirección electrónica estan al final del articulo, si estas interesado en alguna obra en especial te recomiendo que lo contactes ya que por el momento su obra es
limitada por la falta de un horno adecuado, sin embargo esta produciendo obras con materiales reciclados muy interesantes.