MONO ARAÑA (Ateles geoffoyi)

Publicado en por MM:.

Elisa-Mencos---K3392---MPV.jpg

 

Cuenta el Popol Vuh que los gemelos divinos Hunahpú e Ixbalamqué tenían dos hermanos mayores —Hun Batz y Hun Chuen—diestros en el arte de la música que solían menospreciarlos y tratarlos como sirvientes. Los gemelos divinos solían ir de cacería al bosque para con sus cervatanas cazar diversos tipos de animales, mientras que sus hermanastros se quedaban a componer música y danzar, y al final de la jornada exigian a los gemelos divinos sus mejores presas. Esto sucedió hasta que los gemelos divinos idearon un plan; un día retornaron del bosque sin presas, asegurando a sus hermanastros que las aves que habían cazado se habian atorado en las ramas de un gran árbol al cual ellos no podían trepar. Los hermanastros queriendo humillar a los gemelos divinos se encaminan con ellos hasta el árbol mencionado. Una vez alli suben hasta las ramas del árbol sin encontrar ninguna presa, es entonces que los gemelos divinos hacen invocaciones para que el árbol estire su tronco volviéndose más alto. Esto asusta a los hermanastros que suplicaban a los gemelos que les ayudasen. Les indican entonces que se desaten los taparrabos y se los amarren a la cintura para poder bajar del inmenso árbol, una vez que hacen esto dan de gritos a los gemelos que esto no funciona a la vez que se van transformando en monos. De esto dicen los mayas viene el porque cada que los monos ven seres humanos estos comienzan a dar de aullidos y tratar de alejarlos. Sin embargo entre el pueblo maya estos eran reconocidos como los patronos de los danzantes, los músicos y los artistas en general.

 

6727.jpg 

 

Los monos araña de manos negras o Ateles geoffoyi son los referidos por los mayas como los sobrevivientes de la destrucción de la segunda humanidad —los hombres de madera y las mujeres de tzité— que fueron transformados en monos. Su habitat son las selvas de galería, bosques húmedo y bosques secos. Sus hábitos son diurnos y se les puede encontrar en grupos de hasta 10 individuos que se desplazan por caminos fijos dentro de un territorio delimitado de 2.5 a 4 kms2. Suelen en situaciones de peligro hacer un frente común ante su agresor, es su costumbre que al visualizarlos desde los árboles, estos avienten frutos, ramas o en un caso extremo defequen desde la copa de los árboles para ahuyentar al agresor.

 

Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Mammalia
Orden:
Primates
Familia:
Atelidae
Nombre científico:
Ateles geoffroyi Kuhl, 1820
Nombres comunes:
Mono colorado, mono araña

 

Son monos platirrinos que llegan a tener talla de hasta 60 centímetros, poseen cola prensil de hasta 90 centímetros. Su complexión delgada los hace ágiles y ligeros para trasladarse a través del dosel de la selva. La coloración de su pelaje es variado tomando tonalidades desde el el castaño hasta el gris. Suelen alimentarse de frutos, hojas tiernas, semillas y hasta de pequeños insectos y huevos de aves.

 

Durante la pubertad las hembras se dispersan uniendose después a grupos diferentes de su misma especie, mientras que los machos suelen quedarse en su grupo original. Son las hembras las que suelen escoger a su pareja, a la cual invitan a oler sus genitales mutuamente en señal de aceptación, tras lo cual se realiza la cópula.

 

Su periodo de gestación dura hasta 225 días teniendo las hembras una sola cría que amamantan durante al menos un año. Al nacer la cría llega a pesar unos 500 grs y se mantienen con la madre hasta dos o tres años, edad en que se pueden alimentar completamente solos. Dedido a este factor su tasa de natalidad es bastante baja por lo que su recuperación suele ser lenta, lo que lo pone en serios riesgos de extinsión. Debido a la cacería y la reducción de su habitat esta especie se encuentra protegida.

 

Etiquetado en flora y fauna

Comentar este post

Demonio1321 06/14/2010 15:16



Muy buen articulo mi arki, ke otros animales son sagrados o se presentan en sus escritos? fuera bueno un artículo sobre ellos.


Saludos!



MM:. 06/15/2010 07:36



aguila, tapir, serpiente de cascabel, jaguar, ocofaisan, murcielago, rana, alacran, venado, quetzal, y otras muchas especies



Demonio1321 06/14/2010 15:15



Es es animal ke es doblemente animal, porke? porke es mono y araña!


jijijji



MM:. 06/15/2010 07:36



quema mucho el sol, deberias ponerte bajo la sombra