MES POP: El Maestro y Gobernante

Publicado en por MM:.

POP

MAESTRO Y GOBERNANTE

26 de Julio ―14 de Agosto

Comienza con el segundo paso cenital del sol

DESCRIPCION: Según el alfabeto de Landa lleva las letras Pop, pero además posee el símbolo del sol en el Cenit, muy similar al que ostenta Aak―la tortuga―se trata de una cruz con un circulo al centro, que es el mismo sol Kinich Ahau en el centro del cielo. En este caso aparece acompañado por un petate del que toma su nombre Pop como estandarte de la vía láctea instalada en el cenit esa noche.

 

MENSAJE ASTRONÓMICO: Es la fecha que es sol durante el día y la vía láctea durante la noche atraviesan por el cenit, fecha que solo sucede en nuestro actual mes de Julio.

 

RITUAL: En la ceremonia de inicio del Haab se coloca un altar, puede ser una mesa orientada hacia los cuatro rumbos del cielo, al centro se instala un sahumador o copa para incienso, preparado para quemar el sagrado copal. Las ofrendas pueden distribuirse de la manera siguiente:

 

Esquina Este: un pañuelo rojo, hierbas de monte llamadas Habín y Sayá, la jícara con aguardiente que contiene el sastún o piedra de luz del sacerdote Ah Men, también los cuarzos y las piedras poderosas correspondientes a la tierra.

Esquina Norte: Un pañuelo blanco, semillas, flores, frutas, imágenes de bulto de los guardianes y de esencias auspiciosas para la ceremonia; corresponde al cielo.

Esquina Oeste: Un pañuelo negro, inciensos sagrados, aromas, perfumes, plumas de aves; representa al viento.

Esquina Sur: Un pañuelo amarillo, libros, imágenes, textos y todo lo correspondiente a la sabiduría, balché, pozole, saká―atole nuevo―; pertenece al agua.

Centro: Verde, hierbas, plantas, naturaleza acompañando al sahumerio, la comida, la vida; corresponde a la tierra y al fuego.

 

Esta ceremonia no estaba reservada a seres de alto rango, cualquiera podía participar, pero solo el Ah Men era encargado de oficiarla y limpiar con el incienso sagrado a todos los presentes.

 

TRABAJO: Mes dedicado a los maestros, ceremonias y sus enseñanzas.

 

MENSAJE: Cuando se alcanza el cenit, inicia la decadencia.


 

Etiquetado en calendario

Comentar este post