PUERTOS Y MERCADOS MAYAS

Publicado en por MM:.

En atención y como respuesta a la inquietud de un lector de este blog, este articulo se refiere a los mercados y los puertos en la cultura maya. Ya en otros articulos me he referido al comercio y sus rutas, pero en este articulo me referiré a los puntos y espacios donde se desarrollaba esta actividad. 

 

Así tenemos en el mapa los puertos principales durante el periódo clásico y posclásico utilizados por los mayas para llevar sus productos a los largo y ancho de toda mesoamérica. Algunos son costero marítimos y otros fluviales, localizados en los actuales paises de México, Guatemala, Belice y Honduras.

 

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No. NOMBRE DEL PUERTO TIPO PAIS
1 Trinidad de Nosotros Fluvial Guatemala
2 Motul de San José Fluvial Guatemala
3 Nixtun Ch'ich Fluvial Guatemala
4 Ixlu Fluvial Guatemala
5 Tikal Fluvial Guatemala
6 Wild Cane Cay Maritimo Costero 
Belice
7 Noh Mul Maritimo Costero
 Belice
8 Cerros Maritimo Costero
Belice
9 Santa Rita Maritimo Costero
Belice
10 Amber Gris Cay Maritimo Costero
Belice
11 Cancuen Maritimo Costero
Guatemala
12 Tulum Maritimo Costero
México
13 Xel Ha Maritimo Costero
México
14 Xcaret (Polé) Maritimo Costero
México
15 Cuzamil (Cozumel) Maritimo Costero
México
16 Isla Cerritos Maritimo Costero
México
17 Punta Kan Balam Maritimo Costero
México
18 Isla Jaina Maritimo Costero
México
19 Isla Uaymil Maritimo Costero
México
20 Moho Cay Maritimo Costero
Belice
21 Champotún (Champotón) Maritimo Costero
México
22 Xicalango Maritimo Costero
México
23 Muyil (Chun Yaxché) Maritimo Costero
México

 

Todos estos puertos estaban perfectamente organizados de manera tal que las embarcaciones navegaban por rutas seguras, cada uno de ellos contaba con puestos militares, muelles para el desembarque y embarque de personas y mercancías, haciendo que el comercio fluyera de manera rápida y eficiente. Aún cuando no se menciona en la lista una de los recientes puertos descubiertos fue el de Vista Alegre en el norte del estado de Quintana Roo, México. Otro que no aparece señalado en el mapa pero se supone el último puerto de esta ruta comercial es la Isla Roatán, (en el estremo inferior del mapa) actualmente perteneciente a la hermana republica de Honduras.

 

RUTAMAR

 

Como mencione en un principio los puertos no unicamente se encontraban en las costas sino que se adentraban hacia tierra firme a través de los ríos como son el Grijalva, Usumacinta, Hondo, Motagua, Suchiate, Naranjo, Ulúa, entre otros. Y a partir de alli se conectaban con la red de sacbe´oob que llegaban a las ciudades alejadas de las fuentres fluviales como era el caso de las ciudades de la península de Yucatán y el Petén Guatemalteco.Toda esta red era constantemente custodiada y mantenida para que tanto comerciantes como peregrinos y en algunos casos ejércitos, pudiesen desplazarse de manera rápida, superando los obstáculos que les imponía el medio geográfico en donde se asentaron, que recorre desde tierras de selva baja, zonas lacustres hasta la alta montaña.

 

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Al carecer de bestias de carga, el principal medio de transporte fue el ser humano. Un vaso globular con efigie, procedente de la costa sur de Guatemala, representa a uno de los cargadores, conocidos por el término nahuatl "tlameme", que trasportaban cargas de hasta 60 libras a través de grandes distancias. Para ello utilizaban el mecapal, una banda colocada sobre la frente, de la que colgaban las cargas sobre la espalda. Este medio de transporte todavía se utiliza ampliamente en el altiplano de Guatemala.

El intercambio que se practicaba por medio de tlamemes se concentraba en bienes de lujo y objetos de uso ritual, cuyo valor era suficiente para justificar el alto costo de la manutención de los propios tlamemes durante sus recorridos. Muchas de las mercancías que circulaban a lo largo de estas rutas eran sumamente demandadas como el caso de la obsidiana, la sal, la miel, el algodón y la cerámica burda que eran accesibles para el pueblo, sin embargo otro tipo de mercancías eran demandados exclusivamente por la elite gobernante como el jade, las plumas de quetzal, pieles de animales, cerámica fina o el cacao. El hecho de que se sirviera chocolate en una vivienda humilde le imprimia cierto prestigio a sus habitantes. Los mercados eran lugares abarrotados de mercancias y personas donde la elite de la pirámide social, ocasionalmente se dejaba ver y contactar con las clases menos privilegiadas, ocasión que los comerciantes aprovechaban para ofrecer sus mejores productos.

 

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Existia en muchas de las ciudades espacios que eran usados como mercados, por lo general grandes plazas delimitadas por templos y cercanos a los palacios respetando el orden dictado por los dioses, donde cada espacio tenía un simbolismo del momento mismo de la creación y su concepción del cosmos. En estos mercados existian inspectores y jueces encargados de mantener el orden y establecer los precios justos para las mercancías, de tal froma si un comprador no estaba complacido con una transacción o se sabia defraudado,  iba ante un juez y el comerciante debía compenzar a su molesto cliente hasta que quedase complacido con la transacción. Lo mismo sucedia en caso de un robo donde el ladrón era castigado ya sea con algunos azotes o si reincidía se le aplicaba pena más severa sin llegar a lastimarlo de tal forma que resultase un miembro inútil para la sociedad.

 

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Los puestos de mercadeo eran de estructura provisional mediante varas y mantas, o en el mejor de los casos con techumbre de guano, tal y como aun se observa en la mayoría de nuestros pueblos indigenas y aun las grandes ciudades, donde practicamente se adueñan de los espacios urbanos. Una costumbre bastante arraigada es el regateo, que se pierde en la memoria de los tiempos, de allí que aun hoy día este tipo de costumbre se mantenga hasta nuestros dias. No se utilizaba monedas, pero las semillas de cacao llegaron a funcionar como tal al servir de parametro comparativo, ya que establecia la equivalencia de las diversas mercancias, asi una piel de conejo valia unas diez semillas de cacao y una piedra de jade unas 100.

 

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A
<br /> <br /> Genial, excelente información, justo lo que necesitaba. es de sorprenderse la grán organización que tenían los maya, tanto en las rutas marítimas como terrestres. me imagino caminando en esas<br /> largas y amplias calles que conectaban una ciudad con otra, caminando entre multitudes de gentio, comerciantes y guerreros que vigilaban los caminos. Grax por la información me sera de muchisima<br /> utilidad.<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
M
<br /> <br /> Debieron serlo, algo que omiti en el articulo es que en general los comerciantes de las rutas terrestres preferian la noche para transportar sus mercancias sobre todo en temporada de calor, ya<br /> que el color del suelo que es practicamente blanco (de alli su nombre sac be o camino blanco) y reflejaba el calor a los transeuntes, Por ello las caravanas salian ya en la tarde para amanecer el<br /> la siguiente ciudad.<br /> <br /> <br /> <br />