MAYAS EN BELICE

Publicado en por MM:.

Toca el turno a las ciudades mayas en Belice, tal vez de los sitios menos conocidos debido a la apabullante difusión que se le da a los sitios localizados en México y Guatemala. Dentro de los sitios que han ido tomado relevancia en los últimos tiempos destacan: Lamanai, El Caracol, Chan Chich, Xunan Tunich y Cerros entre una totalidad de 30 sitios, muchos de ellos en etapa de investigación y consolidación.

Practicamente muchos de estos sitios poco conocidos y visitados nos invitan a presenciar de cerca la historia de esta magnífica cultura. Asi por ejemplo Caracol jugó un papel importante al aliarse con Calalakmul y derrotar a la ciudad de Tikal y sus intervenciones en la ciudad de El Naranjo. Alli mismo se encuentra el edificio más alto de todos los sitios de Belice, Caana de casi 46 metros de altura.

belize maya

La ciudad de Caracol jugó un papel clave en la historia al crear alianza militar inclinando la balanza a favor de Calakmul en su conflicto contra Tikal. Se evidencia una relación inicial con Tikal señalada en la estela 14 con una ceremonia llevada a cabo bajo la tutela o apoyo de ésta enorme ciudad del norte del Petén.

Registros muestran que las relaciones con Tikal decayeron años después con un evento político-social de gran envergadura, se sugiere la ejecución de un personaje élite en Caracol.

Poco después se registra un enfrentamiento con Tikal con participación de Calakmul. Los vestigios indican una alianza que sometiera al gobernante de Tikal Wak Chan K'awiil, quien años antes, de cierta forma apoyara la toma de poder de Yajaw Te' K'inich II de Caracol.

Este enfrentamiento sucedió hacia el 562 y queda marcado en la historia como la derrota de Tikal. Caracol relata en la estela 21 la pérdida del poder de Tikal y de Wak Chan K'awiil no se vuelve a encontrar mención en ningún registro posterior.



Otro sitio destacado es Xunan Tunich cuyo nombre significa "Mujer de Piedra" y esta localizado a poca distancia del borde fronterizo con Guatemala. Mezcla de misticismo e historia, su nombre original hace referencia a la creencia popular del  fantasma de una mujer que se dice habita el lugar.

El sitio data del Período Clásico. Posee 6 plazas con alrededor de veinticinco palacios y edificaciones circundantes. La estructura más conocida es "El Castillo", que se alza aproximadamente 40 metros de altura y que también es referido como el lugar frente al cual se aparece la mujer de piedra para luego ascender y desaparecer en lo alto.

Evidencias del sitio indican que la Plaza A-III fue ocupada por una familia élite gobernante. La ornamentación hace uso de elementos que aluden a la divinidad, como el dios sol. Se cree que tuvo importancia ceremonial por vestigios indicando una función de interacción con las divinidades por parte de los gobernantes.

Resulta obvio que la decoración de las estructuras tuvo como función el reforzar la imagen de poderío  de la clase gobernante ante los súbditos. Tales estructuras sufrieron muchos cambios con los años por parte de los mismos habitantes, mismos que delatan las modificaciones entre la relación social de los gobernados con sus gobernantes. Se tienen datos que apuntan que palacio fue abandonado al final del Clásico Tardío pero se continuó celebrando rituales en otras estructuras del sitio. Esto es una clara señal de fuertes cambios en el sistema político-social de Xunantunich.

http://www.ciudadesmayas.com/z/6DDk938-ciudades-mayas.jpg

El sitio arqueológico más grande de toda la parte sur de Belice se conoce con el nombre de Lubbantún. Esta compuesto por al menos cinco plazas en las que se encuentran 11 grandes estructuras y 3 juegos de pelotas. Este lugar  es de donde procede la famosa calavera de cristal, la cual fue encontrada en este sitio por la hija del famoso arqueólogo, Mitchell Hedges, en una expedición que realizó junto a  su padre en 1926. Dicha calavera, que continua siendo un tema controvertido, fué perfectamente tallada en forma de cráneo humano de 13.3 centímetros de alto y de largo y cinco kilos de peso y como en toda historia hay varias vertientes, tanto para los creyentes y los detractores de la autencidad de la misma y que fuera encontrada realmente en Lubaantún.


http://www.visitcentroamerica.com/es-ES/Centroamerica/Presentacion/Belice/Experiencias/PublishingImages/Mundo%20Maya/Lubaantun.jpg



Etiquetado en sitios

Comentar este post