Mayapan: el descenso de kukulkan

Publicado en por MM:.

Ninguna fecha mas propicia para visitar Mayapán en el estado de Yucatán que este solsticio de invierno, para poder observar en la pirámide de la última ciudad maya antes de su decadencia hacia el katun 8 ahau (1442-1461 d.C.). En su etapa de esplendor llego a albergar hasta 12 mil habitantes, y fue solo hasta su destrucción por la rebelión del pueblo contra sus gobernantes que el concepto de la supremacia de las clases gobernates sucumbio para siempre.

El edificio mas importante de la ciudad es el castillo, basamento piramidal de nueve niveles similar a Chichen Itza, de menores dimensiones (15 mts de altura) y estilisticamente menos relevante que la primera. Fue Luis Arochi quien al igual que el caso de Chichen reportó el fenómeno de la hierofanía solstilcial en las escalinatas del castillo. Sin embargo a diferencia de la de Chichen Itza, esta es practicamente desconocida. La relevancia de este fenómeno no estriba unicamente en señalar el inicio del invierno sino en el inicio de la contabilizacion del tiempo en las 28 trecenas mas un dia que componen el año. Esto lo pueden consultar en mi articulo publicado el 1ro de diciembre titulado las trecenas del Haab.

El fenómeno debe ser observado antes del ocaso, en esta estación cerca de las 5 dela tarde, para poder llegar a este sitio se debe tomar la carretera que va de Mérida hacia Acanceh, en el kilometro 43, en el municipio de Tecoh, en la denominada ruta de los conventos. Es recomendable consultar por supuesto el pronostico del clima, en este año 2009 hasta el dia 21 de diciembre continua nublado, esperemos correr con mayor suerte el dia de mañana, sin embargo el fenómeno puede ser aun observado claramente hasta una semana después de esta fecha.



_0000-005.jpg

Etiquetado en astronomia

Comentar este post