LOS PASOS CENITALES EN LA ZONA MAYA

Publicado en por MM:.

cenital-2011-a.jpg

 

Nuevamente en fechas próximas se dará el paso cenital solar en la península de Yucatán, sin embargo ya he escrito varios articulos referentes al tema en el pasado. Esta vez quise ir más allá investigando las fechas en las que se presentan estos pasos cenitales en los diferentes sitios arqueológicos de toda la zona maya desde Kaminaljuyú hasta Xcambó. Todos y cada unos de estos sitios experimentaban los pasos cenitales en diferentes fechas — aproximadas  señaladas en el mapa— lo cual marcaba un punto de partida en la interpretación del tiempo desde la perspectiva de los mayas.

 

Nótese por ejemplo que esta marcada el sitio de Uxul como el centro geográfico del mundo maya, muy cerca de Calakmul y El Mirador ambas importantes centros políticos y ceremoniales de la ancestral cultura maya. En Kaminaljuyú, practicamente en la actual Guatemala se presenta aproximadamente entre el 25 y 26 de abril, fechas en que debe sentirse mucho calor, y por supuesto en cada ciudad donde este fenómeno se presenta en el rango de las fechas señaladas.

 

cenitales.jpg

Imagen protegida por derecho de autor, prohibida su copia por cualquier medio mecánico o electrónico


En Copán debe presentarse el primer paso cenital solar hacia el 28 o 29 de abril. Pusilha, Altar de Sacrificios, Aguacateca, Seibal, Bonampak, Yaxchilán, Toniná, Topoxte, y Caracol, el paso cenital se presenta entre el 2 y 7 de mayo.

 

Piedras Negras, El Perú, Tikal, Yaxhá, Uaxactún, Palenque, El Mirador, La Milpa, Lamanai, Altunhá, Uxul y Calakmul el paso cenital tiene lugar entre el 7 y 12 de mayo.

 

Los sitios de la zona Chenes; Xpuhil, Rio Bec, Becán, Kohunlich y Balamkú el paso cenital se presenta del 12 al 17 de mayo, precisamente cuando en estas zonas donde se presenta la época de sequía y los incendios forestales son comunes.

 

El sol continua su recorrido hacia el norte pasando por las ciudades de la zona Puuc y las ciudades de la costa oriental; Jaina, Edzná, Sayil, Xlapak, Lamná y Santa Rosa Xtampak el sol se entrona en el cenit en fechas del 17 al 23 de Mayo.

 

Por último entre el 23 y 28 de mayo las ciudades de la zona del Mayab, de oriente a poniente; Uxmal, Oxkintok, Komchen, Dzibilchaltun, Chichen Itza, Ek Balam, Aké, Izamal, Kulubá y Xcambó. Existieron ciudades costeras que también valdría la pena mencionar como el Meco, El Rey,  y Vista Alegre que con toda seguridad llevaron registro del paso del sol en el cenit.

 

El sol continua su recorrido cenital hasta llegar a los limites marcados por el trópico de Cáncer, punto al que llega aproximadamente el día 21 de junio, es decir el inicio del solsticio de verano en el norte y de invierno en el sur. A partir de ese momento inicia su regreso en el hemisferio boreal de norte hacia el sur para dar inicio a la segunda secuencia de los pasos cenitales, hasta llegar al trópico de Capricornio en el sur, momento del solsticion de otoño y verano en los hemisferios norte y sur respectivamente. De nuevo el sol inicia su danza.

 

cenit-mexico.jpg

 

Aun no he podido establecer si realmente el paso cenital significó el inicio del año maya en los diferentes sitios, tal  que como afirman algunos estudiosos de la arqueoastronomía, que es la fecha en que  inicia el mes Pop —momento preciso en el que el sol se asentaba en su trono celeste— con toda seguridad si fue un punto acontecimiento astronómico importante estudiado no sólo por los mayas sino por diversas culturas tanto de América como del viejo continente.  De hecho en Teotihuacan por debajo de la pirámide del sol, existe un recinto subterráneo donde era observado en fechas propicias el paso cenital solar.

 

Y aquí nuevamente la reflexión, muchos de nosotros ajenos completamente a los fenómenos naturales ignorantes de los ciclos naturales vivimos en una lucha pirrica por controlarlo todo y satisfacer de manera inmediata a nuestros sentidos. Lejos estan los dias en que el cosmos dictaminaba los pasos a seguir en la vida diaria, donde el paso del sol en el firmamento era el mejor marcador del paso del tiempo y los seres humanos se dejaban conducir docilmente para vivir en equilibrio con el TODO.

 

A unos pasos del 2012 que a tantos inquieta, debemos reflexionar que nos queda poco tiempo, indistintamente para retomar el sendero del sol, y esta vez no es literal. In lakech ah laken.

 

cenit-nadir.jpg

Etiquetado en astronomia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Ulises 06/07/2011 03:44



En el observatorio de Xochicalco tambien servia para registtrar los pasos cenitales, es muy interesante saber esto o por lo menos para mi como futuro arquitecto.


 



MM:. 06/07/2011 04:06



Tienes razon y hay otro sitio no estoy seguro donde pero estan unos jaguares y unas aguilas a raz de suelo, corrijeme creo q es Tenayuca


 



Ulises 06/07/2011 03:32



Muy interesante conocer los pasos cenitales en la zona Maya, gracias pos subir articulos tan buenos como este arquitecto y si tiene toda ña razon deberiamos de reflexionar sobre el sendero del
sol ya que es la estrella pincipal de nuestra galaxia. me gustaria saber si es cierto que en la Zona del tigre existe una piramide ocho veces mayor que la de Egipto, agradecere mucho si
suben  algun articulo relacionado gracias, y sigan subiendo mas articulos tan buenos como este.



MM:. 06/07/2011 04:05



Si como te comente es cierta la información y tratare de escribir al respecto. Muy amable por tus comentarios