LOS MAYAS DE MEXICO

Publicado en por MM:.

Como buen anfitrión he dejado para el último al país que me vió nacer: México. Dentro del territorio que comprende mi país el área Maya abarca los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, este último donde actualmente radico desde hace ya 13 años.

Los mayas en lo que actualmente es territorio mexicano crearon magníficas ciudades como Comalcalco (Tabasco) construida completamente en ladrillo de barro recocido ya que por estar asentada en una región lacustre carente de piedra, no se pudo recurrir a este material. Palenque, Toniná, Yaxchilán, Bonampak como ciudades de primer orden y Pomoná, Xincultic, Tenam Puente como ciudades de segundo orden en Chiapas. Estas ciudades en particular se desarrollaron en un clima con vegetación abundante donde los recursos hídricos son abundantes, de allí que muchas de estas ciudades desarrollaron sistemas para la distribución del agua de los ríos hacia canales para surtir los campos y los edificios principales como en el caso de Palenque. Otro fenómeno común es el aprovechamiento de los desniveles del terreno para crear espacios espectaculares ya que las elevaciones naturales del terreno sirvieron para acentuar la altura de los edificios o bien recurrir al uso de terrazas que formaban parte del terreno natural.

Un caso particular lo constituye Bonampak con sus murales espectaculares que dieron pie a que la teoría que refiere a los mayas como un pueblo pacífico se viniese por tierra.  Casos a parte fueron Xincultic y Tenam Puente donde el uso de la piedra labrada llegó a tal maestría que se eliminó el uso de la argamaza para unirlas entre sí.

Las ciudades que se edificaron en la península de Yucatán por las características geográficas y climáticas del lugar obligaron a sus habitantes a tomar medidas diferentes a las de otras regiones, ya que al carecer la península de rios superficiales —con escepción de los cercano al actual limite con Guatemala, es decir con el río hondo— sus únicas opciones fue asentarse cerca de lagunas o cenotes o bien de crear pozos artificiales —Chultun´ob— para poder abastecerse del vital líquido. Debido a que está región tiene una marcada estación de secas por igual la agricultura tuvo que sujetarse a los ciclos de lluvias de tal manera que pudiese sostener las poblaciones de sus respectivas ciudades. Los principales asentamientos en Campeche fueron Calakmul (eterna rival de Tikal), Xpuhil, el Hormiguero, Chicaná, Becán, Rio Bec en la región cuyo estilo arquitectónico lleva este nombre y Edzná en en norte en la denominada región Puuc.

mexico maya

El estado de Yucatán fue la cuna de las ciudades más conocidas del mundo maya: Uxmal, Mayapán, Dzibilchaltún, Kabah, Labná, Izamal, Ek Balam y la recién nombrada maravilla del mundo moderno Chichén Itzá. Otras ciudades menos conocidas son: Xcambó, Isla de Jaina, Uaymil, Sayil, Xlapak, Oxkintoc, Kantunil, Kulubá, Yaxuná e Isla Cerritos, esta última importante puerto comercial del norte de la península fuertemente vínculada a Chichén Itzá. Esta maravillosa ciudad sigue en el presente sorprendiendo a propios extraños por sus particularidades arqueoastronómicas como la hierofanía del espectáculo de luz y sombra que se presenta durante los equinoccios de primavera y otoño con el descenso de Kukulkán sonre la alfarda norte del edificio principal, así como los fenómenos acústicos en los diferentes espacios como la misma escalinata norte del templo de Kukulkán y el grandioso juego de pelota donde por su excelente acústica se puede escuchar claramente la voz de una persona desde un extremo al otro del campo de juego. Otro fenómenos arqueoastronómicos son visibles en Dzibilchaltún, con la salida del sol en la puerta del edificio de las siete muñecas durante los equinoccios que también son observables en Ek Balam, donde la puesta de sol es observable entre el espacio entre los edificios denominados las pirámides gemelas. Caso particular es el de Mayapán cuyo edificio principal en presenta un fenómeno similar a de Chichén Itzá solo que durante los solsticios.

Uxmal es sin duda la ciudad que llevó el estilo Puuc caracterizado por sus fachadas ornamentadas en la parte superior al  máximo, de manera tal que algunos estudiosos lo han considerado como el "barroco" maya. El cuadrángulo de las monjas, el Templo del Adivino y el Palacio del Gobernador estan cargados de adornos referentes a los ciclos del planeta venus o bien mascarones del dios Chaac.

Izamal posee una de las pirámides y plataformas más grandes de la península, sin embargo esta quedó sepultada bajo lo que hoy es la catedral del lugar, pese a ello en plena ciudad aun se pueden ver los vestigios de la que fue uno de los centros urbanos más importantes de la península en pleno apogeo de la cultura. Hoy día sigue constituyendo un bastión de la cultura maya actual.

Ek Balam es sin duda un importante centro que no debe dejar de visitarse ya que es prácticamente el único lugar donde se han podido conservar casi intactos los estucados que adornan el edificio principal mejor conocido como la Acrópolis, donde los "angeles mayas" siguen contemplado el tiempo como lo hicieron desde el momento que fueron creados.

2.jpg
El estado de Quintana Roo es cuna de las ciudades del posclásico que fueron practicamente las que tuvieron contacto con los conquistadores, especificamente el caso de Tulum, que fué la última ciudad que mantuvo influencia sobre las rutas comerciales mayas. Dentro de esta red se encontraron los puertos de toda la costa quintanarroense, desde Vista Alegre (actualmente en estudios para su pronta restauración), Isla Mujeres, El Meco, El Rey en plena zona hotelera, Polé —conocido hoy como Xcaret —, Tankah, San Gervasio en Cozumel. Las ciudades al interior ya habían sido practicamente abandonadas como es el caso de la otrora polis de Cobá cuyos senderos comerciales o Sacbe´ob comunicaban la costa con el interior de la península. Otra ciudad importante que es contemporánea de Calakmul es Dzibanché donde actualmente se esta trabajando en la restauración del sitio y estudiando los glifos de la escalinata de su edificio principal.  Okop, Noh Mul y los alacranes completan la lista de los sitios más importantes de la zona  maya enmarcada en el actual territorio mexicano. Es sin lugar a dudas el país donde se concentra practicamente la mayoría de los asentamientos hasta ahora descubiertos de la civilización maya, sin embargo puedo asegurarles por haber visto en vivo en mis visitas a la selva de Quintana Roo la cantidad de montículos, que existen una gran cantidad de nuevos sitios aún sin descubrir. FELICIDADES MEXICO POR TUS 200 AÑOS!!!!!!!!!!!!!!!. In lakech ah laken.

acrop2.jpg

Etiquetado en sitios

Comentar este post

daniel 03/05/2010 03:04


excelente articulo imagino iras detallando ciudad por ciudad, te madnare unas fotos de edzna para q las veas si te sirven para cuando hagas la presentacion de la ciudad


MM:. 03/05/2010 17:45


Muy agradecido serán bienvenidas las fotos. Si observas y oprimes sobre la palabra Edzná este te envia a la guia arqueologica que esta dentro del mismo blog. Quiero elaborar un artículo mas
completo del lugar, en estos dias ire a Ek Balam para tomar fotografías y hacer el respectivo artículo, espero poder por igual ir a Chichén Itzá