Sunday 14 february 7 14 /02 /Feb 23:07
Lo prometido en deuda y toca el turno a Honduras, y va este artículo dedicado a mi estimado amigo Rudoph Girón, (Mister) destacado comunicador de San Pedro de Sula a quien me confiere el honor de considerarme entre sus amigos. Dentro de las ciudades mayas que se asentaron en territorio hondureño, la más conocida sin duda alguna es la enigmática ciudad de Copán, la ciudad que vió llegar a los invasores teotihuacanos provenientes del altiplano mexicano hacia el siglo IV d.C. comandados por Yax Kuk Mo; sin embargo existen otros asentamientos menos conocidos entre los que se encuentran Ulúa Valley, El Coyote, El paraíso y Playa de los Muertos, esta última fue el asentamiento de los primeros pobladores del territorio hondureño. Este se encuentra en las riberas del rió Ulúa, cerca de la Pimienta. El hombre de la Playa de los Muertos tenía una agricultura ya muy definida, como la confirma la presencia de las piedras de moler. Con toda probabilidad los habitantes de dicho sitio conocían y cultivan el maíz, así como otras plantas, y es probable que hubiesen domesticado las abejas par dispones de la miel. El hecho de encontrarse restos de verdaderas viviendas indica que dichos pobladores residían en aldeas indígenas, en las que con toda seguridad, existía un determinado régimen social. Por otra parte, la existencia de cementerios y de cierta jerarquía entre las sepulturas, es una prueba evidente acerca de que ya comenzaban a darse entre ellos los primeros elementos de una diferenciación social, con seguridad el hombre de Playa de los Muertos tenía ya una organización de tipo gentilicio dentro dela tribu. Ésta organización se basaba en vínculos de sangre, lengua y raza, pero incluía, a no dudarlo, elementos de tipo cultural surgidos dentro de la evolución del grupo. La estructura de este régimen social, según el ejemplo de numerosos pueblos del mundo, era muy simple: la tribu sé dividía en varias gens, cada una de las cuales tenia un jefe político y un jefe militar; la tribu misma contaba con un jefe máximo y un consejo de ancianos, pero los problemas de la colectividad se resolvían en una asamblea de las gens, donde las resoluciones eran tomadas por mayoría. Los cargos en este gobierno eran generalmente hereditarios, salvo los de tipo militar que se hacían por elección.

honduras_maya-copia-1.jpg
Los mayas de Copán superaron sin duda alguna al hombre de la playa de los muertos, quien llego hasta el estadio medio de la Barbarie.

Aunque los mayas de Copán no conocieron los metales es indiscutible que desarrollaron otras ramas de la cultura como: La Escritura, Organización Sociopolítica, La Economía, La Ciencia, La Arquitectura y Arte, La Religión. Los mayas establecieron un gobierno teocrático dirigido por la aristocracia sacerdotal. La estructura del poder se encontraba cimentada en el poder religioso. El régimen teocrático de estos no descansaban en la propiedad privada, sino que estaba determinada por el culto a los dioses. Los mayas tenían un régimen trasnsicional que al evolucionar dejaría de tener su punto de apoyo en los dioses para tenerlo en la propiedad privada sobre los principales medios de producción.

Hacia el año Kinich Yax K´uk Mo caudillo descendiente de los teotihuacanos proveniente de Tikal, invade Copán estableciendo la nueva dinastía que comandaría los destinos de la ciudad hasta su decadencia. Él gobernó desde el año 426 hasta el año 437.

Las investigaciones arqueológicas en los asentamientos poblacionales del valle de Copán muestran que el crecimiento de la ciudad fue paulatino. La aglutinación de diversas familias y clanes en una sociedad unificada bajo el mando de un solo linaje real, cerca del año 400 después de Cristo, coincidió también con la introducción de la escritura jeroglífica y un desarrollo sin precedente en la construcción de edificios monumentales cargados con íconos complejos.

copan.jpg

La ciudad aumentó progresivamente en tamaño y diversidad durante los siguientes cuatro siglos, formando en el proceso un Estado que llegó a controlar un vasto territorio.

Copán es sin duda la joya de honduras, ya que es la ciudad más extensa y rica de la civilización maya en territorio hondureño, sus grandes plazas rodeadas de edificios, aunado a los grandes logros en ingeniería y arquitectura por la construcción de acueductos que surtían de agua corriente a los palacios y la magnificencia y belleza arquitectónica de estos la destacan como quizás la ciudad mas bella de centroamérica. Ejemplo de lo anterior es la tumba de Rosalila de la que se tiene una réplica en el museo de sitio.

La civilización maya desapareció en forma intespestiva, de modo que cuando los españoles llegaron a Mesoamérica, hacia 700 años que los centros ceremoniales se encontraban devorados por la selva. Para el caso de Honduras el colapso implico el retorno al nivel alcanzado por la cultura de la playa de los muertos 900 años AC., ó sea un salto regresivo 1700 años.

Publicado en: sitios - Comunidad: MAYA - Por MM:.
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Volver a la página principal

PRESENTACIÓN

CHAT

DEJA TU MENSAJE O CONVERSA CON EL AUTOR

 

TUS COMENTARIOS SON BIEN APRECIADOS Y AGRADECERE LOS ESCRIBAS AL FINAL DE CADA ARTICULO, EL CHATBOX ES SOLO PARA COMUNICARNOS EN LINEA. MUCHAS GRACIAS

VISITAME

BLOG-PAHEBA.jpg
anabanner
banner-rave2.jpg
RADIO.jpg
rincon-de-los-olvidados-copia-1.jpg

 

 

 

PAX: MUSICA MAYA

SELECCIONA  LA MELODIA DE TU AGRADO

DISFRUTA LA MUSICA MAYA

SINDICACIÓN

  • Flujo RSS de los artículos

OverBlog

CALENDARIO

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>

RECOMIENDA ESTE BLOG

CONOCEME

http://www.revistapioneros.com/wp-content/themes/pioneros/images/pioneros_r1_c1.jpg


header2.jpg

 

 

LuzA1colorBx.jpg

 

revista-014.png

 

valladolid-escudo.jpg

BANCO DE IMAGENES

  • CACICAZGOS1
  • 1021219-2-inframundo-underworld
  • escalinata1
  • oumm
  • mm2104
  • lapasadita lintel2
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados