LOS MAYAS DE GUATEMALA

Publicado en por MM:.

Antes de leer este artículo les hago la recomendación que pongan pausa al mixpod en la columna derecha y corran el video de este artículo que contiene una exquisita pieza denominada "espíritu de Guatemala". Otra novedad a partir de este articulo son los enlaces marcados con textos en color amarillo que los llevara al articulo relacionado con el tema.Va con especial dedicatoria a todos mis hermanos chapitenes.

Sin duda alguna el territorio Guatemalteco es una de las regiones mas bellas e intrigantes del mundo, cuna de la civilización maya tiene muchas sorpresas reservadas para quienes amamos de lleno esta cultura. Los estudiosos consideran que fue la ciudad de Kaminaljuyú el primer asentamiento importante no solo por su antigüedad y dimensiones sino por sus logros tecnológicos que la convirtieron en su momento en la ciudad más próspera e importante no solo de la zona maya sino me atrevo a afirmar del mundo entero.

Otros sitios comenzaron a prosperar al comerciar con este primer asentamiento sobre todo en la costa del pacífico como Ocós, La Victoria e Izapa (este último en Chiapas, México) o con las zonas del Petén guatemalteco (al norte del actual territorio) como Nakbé, San Bartolo y el Mirador. Este último sin duda el sitio más importante del petén, no solo por sus logros constructivos sino por el dominio que adquirió entre sus vecinos. Es en esta ciudad donde se encuentra la pirámide mas alta (172 m.) del mundo maya, denominada la Danta (tapir) junto con otra enorme construcción conocida como el Tigre, ambas en etapa de restauración. El mirador fué parcialmente abandonado hacia el 150 dC dejando el liderazgo a un nuevo sitio que se perfilaba ya como el protagonista de un nuevo capítulo de la historia maya.

guatemala_maya.jpg
Paralelo al desarrollo de estas ciudades del preclásico surgió la ciudad de Tikal, sin duda alguna la joya del petén. El nombre original de la ciudad es Yax Mutul, aunque el nombre con que se le conoce actualmente —cuyo significado es lugar de las voces— es autoría del arqueólogo Sylvanus Morley, principal responsable de la restauración del sitio. Su historia en resumen como el de muchas ciudades mayas estribaba en su desarrollo y avances en los diferentes aspectos que sustentaban su economía como lo son sus logros en agricultura y comercio o bien en sus conquitas bélicas, lo que a su vez se reflejaba en los logros arquitectónicos de sus ciudades, a mayor prosperidad edificios mayores en número y monumentalidad.


Y como todo progreso trae envidias y rivalidades a Tikal le correspondió ser el escenario de la "invasión de los extranjeros" provenientes de la lejana Teotihuacan, cuyos caudillos derrocaron a la nobleza original del lugar para constituirse como los fundadores legítimos del nuevo linaje que imperaria durante todo el periódo clásico hasta la decadencia y posterior abandono de las ciudades.

Los principales monumentos de Tikal son: El templo I, denominado Templo del Gran Jaguar, con una altura total de 55 m. El templo II, denominado Templo de las máscaras o  "Pirámide de La Luna", con una altura de 50 m. El Templo III, oTemplo del gran sacerdote, fue el último en ser construido 810 d.c. y por último  (aun cuando hay mas edificios) el Templo IV o templo de la serpiente bicéfala, es el más alto del sitio con 64 m.

Tikal rivalizó durante todo su historia con la norteña ciudad de Calakmul —asentada en el actual estado de Campeche, México — el reino cabeza de serpiente con quienes jugó en el tablero de ajedrez de la historia. Otras ciudades importantes del periódo clásico fueron Dos Pilas, Uaxactún, El Perú (Waka), Piedras Negras y Cancuén, esta última escenario de la masacre de toda la nobleza maya decendiente de Tah akChaan, polémico monarca del sitio.

No olvidemos Quiriguá donde se petrificó el tiempo en sus 33 estelas que nos revelan la grandiosidad y precisión de estos cronometristas y escudriñadores del cielo. Esta magnifica ciudad rivalizo, cayo cautiva y se liberó de la vecina ciudad de Copán cuando en el 738 DC, Cauac Cielo capturó al rey de Copán, Waxaklahun Ubah K'awil o 18 Conejo, decapitándolo en la Gran Plaza.

tikalx
Terminado el periodo clásico las grandes ciudades fueron abandonadas y la selva guatemalteca reclamó su espacio cobijando bajo su verde manto y el olvido a las otrora pujantes y esplendorosas ciudades mayas, sin embargo como ironía de la historia así como fue cuna de esta civilización de igual manera fue el último bastión de resistencia a los conquistadores iberos, ya que fue durante este periodo que los últimos mayas se rindieron en la ciudad de Tayasal, siendo que las restantes ciudades Zaculeu, Utatlán, Iximché y Mixco Viejo ya dormian el sueño de quinientos años que profetizaron los chilam´ob se impondría a este maravilloso y aguerrido pueblo.In lakech Ah laken. DESPIERTA GUATEMALA, LUGAR DE ABUNDANTES ARBOLES, ES TU HORA!!!!!!!!

Etiquetado en sitios

Comentar este post

Demonio1321 02/26/2010 00:33


No Demonio123, es Demonio1321.... (k)


MM:. 02/26/2010 00:34


pero al fin demonio no?


Demonio1321 02/25/2010 19:34


Espero no haverte asustado kon el komentario anterior... jajajajaja (k)


MM:. 02/25/2010 23:38


Negativo pero por si las moscas ya envie a la guardia nacional hacia cositialandia!!!!!!!!!!Juyete conejo....


Demonio1321 02/25/2010 19:32


Es el lema de los Kaibilies (ó mákinas de matar), la fuerza élite de los soldados guatemaltecos en honor a un tal Kaibil Balam ke supongon sabes kien fue... te dejo un enlace

http://es.wikipedia.org/wiki/Kaibil

Saludos!!!!


MM:. 02/25/2010 23:37


Dejarias de ser el demonio....demonio123


Demonio1321 02/24/2010 02:00


"Kaibil, si avanzo, sígueme; si me detengo, aprémiame. Si retrocedo,
mátame!"


MM:. 02/25/2010 19:07


como??????????