LOS JUEGOS DE PELOTA EN TENAM PUENTE

Publicado en por MM:.

En el presente articulo les entrego el estracto del libro "Juegos de Pelota en Tenam Puente" del Arqlgo. Gabriel Laló Jacinto, presentado en el XIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2000 (editado por J.P. Laporte, A.C. Suasnávar y B. Arroyo). Espero esto complemente la información del artículo anterior.


LOS JUEGOS DE PELOTA

Tenam Puente constituye uno de los centros más importantes dentro del valle de Comitán, que por su ubicación topográfica estratégica, en los lomeríos que dividen a los Altos Orientales con la Depresión Central, le permitió participar en las rutas comerciales establecidas en dichas áreas. Otro de los rasgos por lo cual se le da tal trascendencia y sede de una importante entidad política, es por la presencia de tres juegos de pelota, por lo que se coloca como el único sitio hasta ahora reportado con el mayor número de canchas en su Acrópolis dentro de los Altos Orientales.

El Juego de Pelota 1 constituye el mayor de los tres, se localiza al frente de la primera gran plataforma y en la esquina de una gran plaza abierta; casi frente al único acceso que nos conduce a los siguientes niveles de la Acrópolis. Tiene una extensión de 50 m por 29 m promedio en los cabezales y una orientación general de 28° desviados hacia el este con relación al norte, por lo que presenta un aspecto perpendicular al resto de los edificios.




Su planta es del tipo doble “T” y hundido, se forma por una cancha central con banquetas bajas en los costados y posteriormente por estructuras laterales que rematan en una cornisa. Los cabezales poseen escalinatas que descienden desde el nivel de plaza, el cabezal sur se observa ligeramente mayor que el del norte. Hacia el sur y al mismo nivel que la plaza se construyó la estructura anexa con escalinatas que descienden hacia el interior de la cancha, esta estructura tiene la particularidad de no presentar una simetría en cuanto a su eje con la cancha central

En el cabezal norte y tirado al frente del primer peldaño se encuentra un bloque semi rectangular y toscamente tallado que da la impresión de ser una estela lisa, se desconoce si la ubicación debió ser al interior del cabezal o localizado en la parte superior de las escalinatas. Otro bloque similar a éste se encuentra sobre la plaza en dirección al oeste del juego.

Este fue el primer juego de pelota explorado en el sitio y anterior a las exploraciones fue utilizado como campo de cultivo no solamente al interior sino incluso también sobre las estructuras laterales, aunque en términos generales su grado de conservación fue bueno. Debido a las labores agrícolas es posible que los marcadores circulares hayan sido removidos de la cancha central ya que durante las primeras intervenciones se registró un fragmento circular sobre una de las banquetas.

Detrás de la estructura anexa existen algunos muretes adosados con huellas de pisos de lajas y separados por una especie de ducto, es probable que por su ubicación pudiera tratarse de los cimientos de un baño de vapor.

Su sistema constructivo del juego de pelota fue basándose en piedras semi careadas y sillares, siendo los primeros utilizados en las estructuras laterales y en las primeras etapas de la estructura anexa, en las estructuras laterales se observa incluso la reutilización de piedra tallada. Los sillares se emplearon en las escalinatas, así como en los pequeños adosamientos a un costado de las estructuras laterales y predominan en la estructura anexa.

Los Juegos de Pelota 2 y 3 se ubican en los extremos sureste y en los últimos niveles superiores de la Acrópolis, para llegar a ellos es necesario atravesar la segunda gran plaza dentro del primer nivel y ascender por una escalinata que restringe y hace selectivo el acceso hacia las siguientes plataformas.

El plano del Juego de Pelota 2 fue publicado por primera ocasión por Taladoire (1981: plano 46a), y modificado ligeramente con las recientes exploraciones. Es de doble “T”, cerrado y ligeramente hundido con una orientación de 50° desviados al oeste con relación al norte. La extensión es de 40 m de largo por 25 a 27 m en sus cabezales. Presenta una amplia cancha central y a un costado se levantan los muros que conforman a las estructuras laterales, es decir, no presentan banquetas como suponía Taladoire y ambas estructuras laterales rematan con una cornisa muy baja.



En el extremo sureste se ubica una estructura anexa que tampoco conserva un eje simétrico con relación a la cancha, mientras que el extremo opuesto en la parte superior donde remata el cabezal se construyó dos bajas plataformas, una de ellas presentó una serie de adosamientos al interior y gran cantidad de pequeñas lajas en la superficie, mientras que el piso estuvo estucado y con huellas de canaletas aunque muy deterioradas.

En lo que respecta a los marcadores circulares disponemos de pocos datos, aunque uno de ellos fue recuperado en la esquina sur del cabezal sureste, es factible que pudieran haber estado ubicados sobre los extremos de la cancha central.

Ubicado en forma paralela y contigua al anterior se construyó en el siguiente nivel el Juego de Pelota 3, cuya forma en planta es igualmente en doble “T”, cerrado y hundido. Tiene 33 m de largo y entre 18 y 20 m de ancho en los cabezales, la orientación predominante es de 60° hacia el oeste del norte. Se constituye con una angosta cancha central, banquetas y estructuras laterales. A diferencia de los dos anteriores este carece de estructura lateral anexa, aunque en la parte superior del cabezal este se ubica una pequeña plataforma de baja altura. En esta misma esquina se aprecia que el cabezal fue modificado por la construcción de un murete que cerró al cabezal en esta sección, además de presentar dos ductos pequeños para drenaje en este mismo lado. Con la construcción de este murete se destruyó la esquina de la escalinata quedando ocultos los primeros peldaños, una modificación mas se observó en este mismo sector al agregar muretes construidos con lajas formando pequeños cuartos con un piso estucado.


Dos marcadores circulares se registraron in situ en los extremos de la cancha y colocados sobre la superficie del mismo, de la misma forma que en el juego anterior son lisos y de proporciones menores con un diámetro promedio de 45 cm.

En el cabezal oeste y frente a las escalinatas se encuentra tirado un bloque rectangular sin relieve que guarda estrecha semejanza con el descrito con anterioridad en el Juego de Pelota 1. Bloques similares han sido reportados en la región identificados como estelas lisas, como ejemplo se encuentra el Cerro de Guoc y otros más en el valle de Las Margaritas. Un estudio sobre la distribución en la región y en otras partes de Chiapas fue analizado por Carlos Navarrete (1991).

Este último juego representa gran relevancia por la ubicación al sur de la Plaza B, espacio de gran importancia dentro de la Acrópolis, además de las esculturas asociadas tanto a la plaza como al juego mismo.

CRONOLOGÍA

Los tres juegos de pelota corresponden al tipo VII de la clasificación establecida por Taladoire (1981), doble “T” y hundidos, aunque el segundo difiere ligeramente por la ausencia de banquetas en las estructuras laterales.

Si bien la forma que presentan en planta no muestra claramente cabezales desiguales como el de Chinkultic, sí se observa cierta desproporción en los mismos. Estos tipos de juegos han sido fechados dentro del Clásico Tardío y canchas similares han sido reportadas en la región cercana como el de Yerbabuena (Bryant 1988:63), Cerro de la Lanza (Lee y Blake s.f., citado por Agrinier 1991:191), Cerro Najlem (Álvarez 1993:100 y lám.b), otro más recientemente reportado en el ejido Ojo de Agua del municipio de La Independencia (Laló 1999), con características constructivas similares. No obstante, parecen corresponder al periodo Epiclásico (900–1000 DC), momento de transición y convivencia de las cerámicas Anaranjadas Finas de la Costa del Golfo y las Plomizas. En los rellenos constructivos en el Juego de Pelota 1 y 3, se recuperaron varios fragmentos de cerámica Plomiza. Un entierro explorado en los cuartos adosados en la sección suroeste del Juego de Pelota 3 presentó como ofrenda a los pies de individuo un vaso del tipo Plomizo, por lo que asignamos esta periodificación a dichas construcciones

Etiquetado en arquitectura

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Chiapas 04/15/2011 03:23



He escuchado de esta ruina para hoy tuve la fortuna de conocerla y la verdad como todo atractivo de Chiapas es una belleza



MM:. 04/18/2011 07:01



claro que es una belleza, es el ombligo del mundo