LAS ESTACIONES DEL AÑO Y EL CALENDARIO MAYA

Publicado en por MM:.

Imagen1.jpgRevisando algunos videos me encontre con este bastante interesante. Ya durante varios articulos he venido mencionando la importancia que los mayas dieron al paso de las estaciones, dejando en sus calendarios ya sea  pintados en codices o esculpidos en sus estelas, edificios, templos y monumentos; evidencia que fueron maestros de la contabilidad del tiempo.

 

Y para poder entender que tan precisos llegaron a ser sus cálculos transcribo para ustedes el texto de un articulo  escrito por Mark Van Stone, a quien la me he referido en un articulo previo. El original del texto se encuentra en la página de FAMSI (Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos).

 

Por último lo complemento con un video que explica de manera amena, clara y sencilla el tránsito de nuestro planeta alrededor del sol, lamentablemente para quienes no comprendan inglés, esta editado en este idioma. Espero sin embargo que las imágenes sean suficiente para aclarar estos conceptos.

 

¿Realmente es el calendario maya más preciso que el nuestro?

 

Depende de cómo definamos "preciso".

 

Su calendario solar de 365 días no tomaba en cuenta años bisiestos, por lo que estaba mucho menos sincronizado con el año real tropical de 365.2422 días que el calendario gregoriano que nosotros usamos (400 años gregorianos= 146,097 días, lo que da un año promedio de 365.2425 días).

 

Su calendario sagrado de 260 días ha estado en uso sin interrupción por lo menos durante 2,300 años, pero también nuestro ciclo semanal de siete días. "Tradición" no es lo mismo que "precisión".

 

Teeple (1906) encontró evidencia que lo convenció de que los astrónomos en Palenque se dieron cuenta de que la lenta deriva alejándose de la sincronía entre el calendario maya de 365 días y el año real tropical tomaría 1,508 haabs (años de 365 días) para regresar a la sincronía (1507 años tropicales). Este factor de corrección se acercaría más a 365.2422 días que el calendario gregoriano. (Esta evidencia consiste en un número de distancia de poco más de 754 haabs, casi exactamente la mitad de 1,508. Por ejemplo, la "Progenitora de la Tríada", también conocida como "Dama Bestia" dio nacimiento a GI, GII y GIII 754 años y algunos meses después de la fecha de era 13.0.0.0.0. 4 Ajaw 8 Kumk'u). Entonces podríamos sostener que los mayas estaban conscientes de lo poco preciso que era su ciclo de haabs con respecto al año tropical, pero yo no creo que eso equivale a decir que su calendario era tan preciso. Nosotros también sabemos lo poco preciso que es el calendario gregoriano con mucha más certeza.

 

El ciclo lunar maya que alternaba periodos de 29 y de 30 días se acercó al verdadero mes lunar de 29.5306 días. Los mayas lo hicieron más "preciso" simplemente ajustándolo a través de la observación. O sea que si la luna nueva apareciera un día antes, ellos simplemente declaraban que el ciclo tenía 29 días en vez de 30. Sin embargo, Lounsbury demostró que los mayas se dieron cuenta de un patrón en estas discrepancias: en Copán parecen haber reconocido un ciclo de 149 lunas = 4,400 días, mientras que los astrónomos de Palenque usaron un ciclo diferente con 81 lunaciones que equivalían a 2,392 días. Las posteriores Páginas de Eclipses de Dresden se basan en el ciclo de Palenque multiplicado por cinco: 405 lunas = 11,960 días. Todos estos factores se acercan bastante al valor real de una lunación; los últimos dos dentro de una milésima porcentual (9.3 x 10-6, o 9.3 millonésimas).

 

Aparentemente los astrónomos mayas antiguos también estuvieron conscientes del ciclo astronómico muy largo que nosotros llamamos Procesión de los Equinoccios (alrededor de 25,800 años), y su aproximación a éste (26,021 años) fue correcta con un 1.6% de error. Esto tampoco es lo mismo que tener un calendario superior.

 

Aunque técnicamente es incorrecto decir que los mayas antiguos tenían "un calendario más preciso que el que tenemos nosotros", uno debe respetar que la precisión de sus observaciones y sus registros astronómicos eran sorprendentemente precisos. Sin embargo, no fueron más precisos que los griegos antiguos, y mucho menos que nuestras medidas modernas.

 

Decir que el calendario maya era "más preciso" que el gregoriano implica, por supuesto, que ellos tuvieron acceso a un conocimiento superior al nuestro, de naturaleza altamente esotérica o incluso extra terrestre. Esto simplemente no es cierto. Los mayas simplemente usaron las herramientas que tuvieron a su alcance, y su inteligencia penetrante y persistente, para hacer lo mejor que pudieron. Una ventaja que tuvieron fue un cielo más claro y oscuro que nosotros nunca veremos en la era industrial (exceptuando a los pocos afortunados que viajen en el espacio).

 

Etiquetado en astronomia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
C
<br /> <br />    En algunas epocas del año se puede apreciar el cielo totalmente negro como un gran manto magico donde las estrellas se ven grandes y brillantes, se notan las constelaciones, sin luna<br /> que pueda entorpecer esta hermosa vista, por otro lado cada dia el ser humano busca la perfeccion no solo el en calendario para controlar el tiempo de las estaciones, sino tambien para controlar<br /> al mismo ser humano.<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
M
<br /> <br /> Ellos estaban concientes de esto, de hecho hay una época del año dond ela vía lactea luce un enorme espacio en negro que ellos llamaban la boca del monstruo celeste, o tambien hacian referencia a<br /> ello como el hundimiento de la barca celeste.<br /> <br /> <br /> <br />
U
<br /> <br /> Excelente articulo estoy de acuerdo con lo ultimo, aunque todavia en lugares aislados de nuestro pais todavia podemos disfrutar del majestuosa belleza que nos da lanoche como por ejemplo San Luis<br /> Potosi.<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
M
<br /> <br /> de hecho si aun exiten muchos lugares donde se puede observar el cielo limpido y pareciera que se pueden tocar las estrellas con las manos. En realidad debe haber sido extraordinario observar en<br /> cielo en una ciudad maya en aquellos dias, en algunas zonas arqueologicas se han implementado la observacion del cielo nocturno que espero en su momento sea una opción viable para todo publico<br /> <br /> <br /> <br />