LA XTABAY

Publicado en por MM:.

Varios lectores me han solicitado que haga mención de las leyendas mayas, y me di a la tarea de investigar algunas. Comienzo con una muy conocida por estas regiones llamada la Xtabay que dice asi:

Hace mucho tiempo, en los dias de esplendor de la gran Chichen Itza, habitaba en un poblado pequeño una joven llamada Sulay que acostumbraba sentarse a las puertas de su humilde choza a peinar su larga cabellera con hojas de ramón, por su extraordinaria belleza era admirada por muchos hombres y envidiada por muchas mujeres. Entre los hombres que le admiraban se encontraba el hijo del cacique, un gallardo y jóven guerrero quien estaba profundamente enamorado de Sulay, un día animado fue con la ayuda de un casamentero y apoyado por su padre a la casa de la muchacha para solicitarla en matrimonio. Sulay igualmente enamorada del joven y atractivo heredero acepto encantada.

Muchos celebraron este compromiso, sin embargo como mencione muchas mujeres envidiaban a Sulay, pero sobre todo una joven y perversa hechicera que vivía obsecionada con el hijo de cacique quien ya la habia rechazado previamente. En su perverso corazón fue hilando su telaraña de maldad para separar a los enamorados. La hechicera se internó en lo profundo de la selva para ir a colectar hierbas y raices con las que preparo una pocima. Mezclo todo en un brebaje que luego mezcló con atole de maíz y se presentó en la casa de Sulay fingiendo alegría por el acontecimiento, diciendole a Sulay que con ese presente elaborado por sus manos su felicidad seria eterna al lado de su futuro esposo. Sulay candida bebió hasta la última gota del brebaje.


arbol-humano

Esa noche la luna llena apareció por el horizonte y Sulay despertó agitada de su sueño, se sentía rara puesto que sus pasiones más bajas se habían despertado y la controlaban. Como poseida salió de su casa sin que se percatará su familia y fue hacia el pueblo donde se celebraban en la casa de los guerreros una fiesta desenfrenada. Se presento ante ellos y satisfizo todo su apetito de placeres de la carne. En un principio no la reconocieron como la prometida del hijo del cacique , puesto que por el hechizo que traia su rostro se habia transformado, sin embargo cerca del amanecer varios guerreros la reconocieron cuando ella se retiraba hacia su casa. La noticia llego a los oidos del hijo de cacique quien lleno de ira se presentó en casa de Sulay para pedirle explicaciones. Esta sin poderle darle explicaciones solo rompió en llanto al darse cuenta que había sido víctima de la hechicera. El hijo del cacique cegado de rabia termino el compromiso pactado y salió a toda velocidad del lugar. No lejos de alli se le encontró horas mas tarde colgado de la rama de una ceiba, Sulay al enterarse corrió hacia el lugar para encontra el cadáver de su amado. Cegada de dolor igual se suicido maldiciendo a todos los varones que habían sido la causa de su desgracia. Desde entonces dicen que su espiritu se presenta detrás de una ceiba peinando su larga cabellera llamando a cualquier joven varón a satisfacer sus ansías, pero una vez en sus brazos pagan con su vida al ver el verdadero rostro de la Xtabay. Los cuerpos destrozados de esos incautos enamorados aparecen al día siguiente con las más horribles huellas de rasguños, de mordidas y con el pecho abierto por uñas como garras.  Aún quienes son encontrados con vida no escapan a su suerte puesto que mueren enmedio de fiebres terribles y alusinaciones días más tarde.




Etiquetado en leyendas

Comentar este post

Seguridad Social 03/15/2010 17:34


Es impresionante como un arbol puede parecerse tantisimo a la pose de una bailarina, me recuerda incluso a alguna escultura de Lladró.


MM:. 03/16/2010 03:46


Esta foto aun cuando no es referente al tema de la xtabay me parecio interesante para ilustar el articulo ya que es la imaginación propia la que en medio de la noche en la selva nos lleva a ver las
cosas mas inimaginables.