LA SERPIENTE AHAU KAN (Crotalus durissus durissus)

Publicado en por MM:.

La serpiente de cascabel, en específico la conocida con el nombre científico Crotalus durissus durissus es la especie más venenosa conocida en el área maya que esta antigua cultura llamó Ahau Kan, es decir señor serpiente. Su habitat abarca las selvas mayas desde la península de Yucatán y centroamérica llegando a encontrarse hasta Costa Rica y algunas subespecies se han localizado hasta Brasil. En estado adulto llegan a medir hasta 1.80 m, posee cuerpo grueso de sección triangular reduciéndose hasta llegar a una cola corta y delgada rematada por un cascabel. Su cabeza  es pequeña  pero descata claramente del cuello, tiene ojo moderado con pupila vertical, presenta escamas grandes supraoculares. Tiene una foseta loreal del tamaño del ojo que alberga el órgano termorreceptor y que se localiza en forma equidistante y alineada con el ojo y la narina. Las escamas cefálicas son pequeñas y numerosas, lisas o aquilladas.

Esta especie se caracteriza por presentar
la maxila con uno o dos pares de colmillos perforados por un canal para la conducción del veneno. Cuando la boca está cerrada, los colmillos están plegados contra la parte superior de la boca. Aunque se le considera poco agresiva su veneno es mortal pudiendo matar a un adulto en seis horas.

Información taxonómica

Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Reptilia
Orden:
Squamata
Familia:
Viperidae
Nombre científico:
Crotalus durissus durissus
Nombres comunes:
Cascabel neotropical


Su color varia según su habitat, variando desde café rojizo hasta el ocre oscuro. Presenta de 21 a 35 hileras de escamas dorsales, usualmente en número impar, con reducción, aquilladas. La placa anal se presenta entera; las subcaudales pueden presentarse enteras, divididas o parcialmente enteras y parcialmente divididas, aunque siempre predomina un solo tipo. La disposicion de sus escamas en forma de diamantes sobre su lomo llevo al investigador maya José Diaz Bolio a establecer la teoría Canamayte, en su libro "Mi descubrimiento del culto crotálico" afirmando que fue a través de la disposición de las escamas fue que los mayas establecieron un patrón matemático en el que se basaron para desarrollar todo su arte y ciencia.

Los hábitos de caza de esta especie cambian conforme al paso de las estaciones, variando desde hábitos diurnos hasta crepusculares. Es una especie vivípara que lle
ga a tener hasta 35 crias de no más de 35 cms.
Su dieta esta basada principalmente de roedores y  lagartijas.




Para los mayas esta fue otra especie sagrada ya que se le puede encontrar en practicamente un sinnúmero de sitios arqueólogicos y en toda expresión del arte mesoamericano, desde la escultura, la pintura, hasta los simbolos epigráficos en relieves y códices. Se le considero como el simbolo de los ciclos del tiempo y la renovación de la naturaleza, asi también como la representación del movimiento continuo de los cuerpos celestes, su paso en forma serpentina a través de la ecliptica, y que siglos más tarde los astrónomos modernos hoy día han comprobado. Era también el simbolo del Dios Kukulkan, la serpiente emplumada, el Mitico dios blanco y barbado que obsequió a la humanidad la sagrada semilla de maíz y que cuenta la leyenda que perforó su pene para con su sangre revuelta con masa de maíz diera forma y vida al género humano, de alli que esta escena se repitiera por parte de los sacerdotes mayas encabezados por el Halach Unic, que perforaba su miembro haciendo pasar un cordel que recogía su sangre para luego arrojar este cordel en grandes incensarios y dejar así que el aroma de su preciosa escencia llegase hasta los dioses. In Lakech Ah laken.

Etiquetado en flora y fauna

Comentar este post