LA REINA ROJA DE PALENQUE (3a parte)

Publicado en por MM:.

Con este artículo concluyo la serie de los videos referentes a la identidad de la reina roja de palenque, que llevó a su ciudad de sucumbir en la historia a la gloria de ser una de las ciudades-estado más relevantes del mundo maya, de allí quizás su nombre original "Lakan Ha" — las grandes aguas— que muchos eruditos señalan de debe a los abundante recursos hídricos del lugar, donde queda de manifiesto los avances en hidrodinámica e ingeniería hidraúlica que alcanzaron los mayas, a los que pronto me referiré en un futuro artículo.

 

Los videos nos hablan de la muerte de Sac K´uk y  la posibilidad de que la reina roja sea la esposa de K´inich Hanab Pakal la señora Tz´akbu Ahau, quien nos muestra los rituales de autosacrificio, cuya preciosa sangre ofrendada constituía un portal para comunicarse con los antepasados.  También nos relata a detalle la transformación de Palenque bajo el mando de Pakal, que atrajo la envidia de Kalakmul y la inevitable guerra que arrazó toda la región.

 

 

Andrea Cucina y Vera Tysler bioa arqueólogos, tratan de establecer si la esposa de Pakal el grande es la reina roja de Palenque, mediante un análisis postmortem, estableciendo al menos que la reina roja en vida tuvo la experiencia de la maternidad. Otra situación notoria es la osteroporosis que presentan los restos de la reina roja.

 

 

Una reconstrucción artistica por la asesora forense del FBI Karen Taylor, nos revela después de 1,300 años el verdadero rostro de la reina roja, un rostro de acento fuerte y de marcado carácter.

 

Y por fin después de diferentes pruebas y análisis nos es revelada la identidad de la reina roja de Palenque,que tentativamente apuntan a la esposa de Pakal: Tz´akbu Ahau. Sin embargo nuevas evidencias epigráficas señalan la posibilidad que en realidad se trate de la señora Hun K’Anleum, “Señora 1 Telaraña”.

 

Comentar este post