La proporción en la pintura mural Maya

Publicado en por MM:.

En el arte maya en tiempos recientes se han determinado algunos estudios con respecto a la proporción que utilizaban los mayas, antes por supuesto necesito aclararles este concepto.

La proporcionalidad es una relación entre magnitudes medibles. Es uno de los escasos conceptos matemáticos ampliamente difundido en la población. Esto se debe a que es en buena medida intuitiva y de uso muy común. La proporcionalidad directa es un caso particular de las variaciones lineales. El factor constante de proporcionalidad puede utilizarse para expresar la relación entre cantidades.

Dicho en palabras mas sencillas es la relación de una medida con otra, en el caso de la pintura mural se refiere a una medida en relacion con las demas, para el caso particular al que le refiero es la cantidad de cabezas con respecto al total de la altura de un personaje.

En esta lámina podemos apreciar como en el caso de los mayas a diferencia de los canones que emplearon los griegos, de 1:8 cabezas, estos unicamente emplearon la proporcion de 1: 6 1/2. La diferencia es considerable ya que la raza caucásica tiene esta proporción, mientras que la raza maya es de menor estatura, por lo que la proporción será la misma que se señala en los murales.  Como señala la lámina esta es la mitad del número 13 cuya importancia en las matemáticas mayas la hemos ya señalado en anteriores articulos.

Es apremiante que se hagan estudios antropometricos de los descendientes actuales de los mayas para poder comprender los canones que emplearon sus antepasados no solo para pintar sus murales, sino que alli radica el secreto de las medidas que emplearon en sus edificios. In lakech Ah laken.

pintura-y-proporcion.jpg

Etiquetado en arte

Comentar este post