LA PIRAMIDE SOCIAL MAYA

Publicado en por MM:.

La sociedad maya estaba compuesta de tal forma que era una representación exacta de la estructura como ellos pensaban que habia sido creado el universo y cuyo orden permitia su propia existencia. En concordancia con los relatos del Popol Vuh y la iconografia de los diferentes sitios hoy se sabe que la jerarquia gobernante se consideraban a si mismos como descendientes directos de los dioses y por tanto los encargados de preservar el orden, la estabilidad y continuidad de sus ciudades asi como los dioses se encargaban del orden del universo.

visiondelmundo2.jpg
Por tanto en muchas representaciones ellos repiten los procesos con los que fue creado el cosmos, ejemplo de ello lo encontramos en dos sitios distintos y distantes en tiempo y espacio como Quiriguá en Guatemala y Palenque ( Lakan Ha) en México. En el primer sitio una estela en su cara lateral contiene una serie de glifos que describe de manera explicita la creacion de la bóveda celeste, diciendo que dos dioses creadores conocidos como remero mantarraya y remero jaguar colocaron tres piedras como cimiento del cosmos en un lugar llamado el primer cinco cielo, donde dichas piedra fueron denominadas : trono de jaguar, trono de lirio acuatico o monstruo marino y trono de serpiente. Dichas piedras quedaron en el cielo y hoy las conocemos como Mintaka, Alnilam y Alnitak que componen el cinturon de Orión.

pakal ii
La segunda representación se encuentra en Palenque, es una dramatización de la coronación del gobernante KInich Hanaab Pakal (720 d.C.) donde aparecen sus padres entregándole los simbolos de poder como lo son la corona de discos de jade y una efigie del dios K´awil. Los tres personajes estan sentados en tronos que simbolizan las piedras primigenias de la creación. Para el caso del trono de serpiente es el único bicéfalo practicamente igual al que se utiliza para simbolizar a la ecliptica celeste, el gran monstruo cósmico con el que el dios creador apuntaló el cielo y dio origen al movimiento del cosmos.

serpiente3
El custodio máximo de preservar este orden era el Halach Uinik (hombre verdadero) que estaba en la cúspide de la sociedad piramidal maya, entre los nombres con los que se le reconocia estaban : Kin ích (rostro solar), Wak Chan Ahau (señor del cielo elevado), Ahau Tee (señor árbol) y Bacab (sustentador). Todos estos apelativos revelaban su descendencia divina, dicho cargo era hereditario en linea paterna y era entregado de padre a hijo mayor y en su defecto a un pariente masculino en esa misma linea de no haber hijos, o como llego a darse en algunas ciudades entregado a la madre del heredero hasta que este completaba la mayoria de edad.  El Halach Uinik junto con los sacerdotes o Ah K´in Cob representaban el estrato mas elevado del orden cósmico el Kaan o Chaan ( cielo), haciendo alusión a los trece cielos divinos de la gran ceiba cósmica. Estos sacerdotes estaban encargados de todos las actividades religiosas, los ritos y las ciencias del reino, su palabra junto con la del Halach Uinik no debia ser cuestionada. Debado de esta elite se encontraban la nobleza (Almene Hoob) que entre otras estaban encargados de las actividades administrativas, politicas y económicas de la ciudad capital y en muchos casos de los poblados satelites de los reinos. Otra parte de la nobleza se encargaba de las actividades comerciales y eran conocidos como Ppolom, quienes se auxiliaban a su vez de los ppolomyok o mercaderes de pueblo en pueblo que se encargaban de la compra y distribucion de las mercancias. Estas dos castas constituian el estrato central de la pirámide conocido como Caab o tierra, que no es otra sino nuestra realidad material donde transcurre la vida de los hombres.

El estrato inferior de esta estructura la componían los yalba unicob (hombres pequeños) o ah chembal unicob (hombres sin grandeza) que eran el pueblo llano constituido por campesinos, artesanos, pescadores, leñadores, aguadores, albañiles, tejedores, canteros, cargadores, etc. quienes junto con los esclavos (p´entoc para los hombres y munach para las mujeres) constituian las raices del árbol cósmico y la base de la pirámide social.  In lakech ah laken.

visiondelmundo1



Comentar este post