LA INFLUENCIA TEOTIHUACANA EN EL ARTE MAYA

Publicado en por MM:.

Hasta hace poco tiempo los estudiosos de la cultura maya no consideraban ni siquiera la posibilidad que los mayas hayan sido invadidos por los teotihuacanos y de hecho mucha gente que tenga al menos una cultura mediana de los mayas lo ignora aún. El hecho es que citando al arqueólogo Davis Stuart tenemos:

Desde fechas muy tempranas, se pone de manifiesto la presencia teotihuacana en las tierras bajas mayas. Los más impresionantes ejemplos de esto fueron los monumentos tallados con retratos de individuos "mexicanos" como, por ejemplo, la Estela 31 de Tikal, sobre la que se talló la imagen de un guerrero vestido a la usanza teotihuacana, que sostiene  un escudo rectangular y un lanzadardos o atlatl.

La Estela 32, que es aún más directamente teotihuacana en su estilo y fue hallada asimismo en la Acrópolis Norte de Tikal, muestra a un guerrero de las tierras altas con uno de los tocados llamados "de borlas."

Diapositiva4
Estudios recientes han reconstruido la historia que apunta al hecho que en el año 378 d.C en el clásico temprano un grupo de guerreros teotihuacanos comandados por Siyaj K´ak (nace el fuego) se presentó ante K´inich B´alam (jaguar de rostro solar) gobernante de Wak ná ( el actual sitio arqueológico del Perú) como garante de paz del rey de teotihuacan. Entre el rey y el caudillo pactaron invadir la ciudad de Tikal la cual cayo a una semana de la llegada de los invasores. Nuevamente David Stuart nos aclara este punto:

En las Estelas 5 y 22 de Uaxactún, los glifos de evento asociados con la fecha 11 Eb son claramente hul-iy "él/ella/ello llegó" (glifo de evento descifrado por Barbara McLeod). Resulta importante constatar que otros eventos similares "de llegada" que fueron documentados en las historias reales están asociados con la aparición de personajes "de fuera," quienes traen consigo importantes cambios políticos. En el llamado "Marcador" de Tikal, la fecha inicial en Cuenta Larga es la de nuestra conocida "llegada" en 8.17.1.4.12, 11 Eb, 15 Mac e identifica con claridad a Siyah K'ak' como protagonista.

 

De todos los registros existentes de este acontecimiento, el que aparece en la Estela 31 de Tikal es el más importante e informativo. La fecha 11 Eb aparece claramente después del registro del fin de k'atun 8.17.0.0.0 presidido por "Zarpa de Jaguar." En la Estela 31, el protagonista es Siyah K'ak' y una segunda oración nombra a "Zarpa de Jaguar" como sujeto de la misma. La inscripción parece decir que el mismo día en que llegó Siyah K'ak', el rey de Tikal murió. Resultaría difícil no considerar que la muerte de Zarpa de Jaguar haya podido ser el resultado de un episodio de agresión y señal de un gran cambio político.


Los invasores trajeron consigo una vez que se asentaron en territoria maya una nueva visión de las cosas, la religión, la política y el arte. La pintura tanto en su técnica ya sea sobre muros o sobre cerámica fue uno de los más marcados en cuanto al cambio drástico que provoco esta influencia. Tenemos asi que los métodos para la obtención de los pigmentos hasta las técnicas empleadas a las cuales me referire a detalle en un articulo posterior.

Diapositiva5.JPG
En esta lámina se ve claramente como una vasija teotihuacana tripode con tapa, pintada en color rojo con azul y verde a la izquierda muy similar a la vasija maya con negro sobre fondo rojo a la izquierda de forma evidentemente teotihuacana, pero adornada a la usanza maya. Muchas de estas vasijas sobrevivieron al tiempo debido a que fueron depositadas en las tumbas de los gobernantes mayas. Las dinastias por supuesto decendientes de los invasores, que se enorgullecian de su linaje.

El resto de las artes por igual fueron influenciadas pero curiosamente se diluyo toda esta influencia puesto que apenas unas décadas habían transcurrido cuando sucumbió el imperio teotihuacano desapareciendo para siempre de la historia para integrarse al reino de los mitos. In lakech Ah laken.
 

Etiquetado en arte

Comentar este post