LA IGUANA (Ctenosaura similis)

Publicado en por MM:.

maya-room--46-.png

 

Entre los mayas  el dios Itzamná, tenía un sobrenombre " el señor de las iguanas" y pareciera que es su séquito quienes son de hecho los guardianes en las diversas zonas arqueológicas. Son de hecho comunes en todas ellas desde el itsmo de Tehuantepec en México hasta Panamá. La iguana rayada o Ctenosaura similis es un reptil que se puede encontrar desde el itsmo de Tehuantepec en México hasta Panamá. Se caracteriza por presentar una piel con bandas oscuras pobremente definidas sobre una piel escamosa en color gris amarillento. Entre los mayas se le consideraba uno de los platillos más deliciosos y aun hoy dia en algunas regiones como Tabasco, México, se le considera un manjar.

 

De acuerdo a los datos publicados en INBIO; la iguana es una lagarija grande que alcanza los 350 mm. de H-C, pero las hembras son un poco más pequeñas. En los adultos, la cola alcanza casi el doble del largo del resto del cuerpo. La cabeza se distingue del cuello. Los miembros son robustos y musculosos. Las escamas de la región dorsal son pequeñas, apenas imbricadas y débilmente quilladas, excepto aquéllas que están en la parte dorsal de los miembros, que son más grandes y aparecen fuertemente quilladas. Las escamas ventrales son lisas. Existen poros femorales en ambos sexos, pero en las hembras no están bien desarrollados. Los dos sexos exhiben una fila de espinas agrandadas que comienzan en el cuello y termina en la base de la cola; esta cresta dorsal es más grande en los machos. La cola presenta anillos de escamas espinosas fuertemente quilladas. Es característico de esta especie que estos anillos estén separados por 2 anillos de escamas mucho menos quilladas.


C. similis atraviesa por una serie de cambios ontogenéticos de coloración: los neonatos son de un color café grisáceo con reticulaciones oscuras; después de unos pocos meses se transforman en verdes, con o sin las reticulaciones y aproximadamente a los seis meses comienzan a presentar la coloración del adulto, que consiste en una serie de bandas dorsales oscuras sobre un fondo grisáceo claro o café claro. Los miembros también tienen bandas. La cabeza es de color café claro con un tono anaranjado. Algunas veces presentan puntos anaranjados en el dorso.

 

Los dos sexos poseen una fila de escamas agrandadas que empieza en el cuello y termina en la base de la cola, formando una distintiva cresta dorsal. Sin embargo, ésta es mucho más grande en los machos, lo que facilita la determinación del sexo en ejemplares adultos.


Reino:
Animalia
Phylum:
Chordata
Clase:
Reptilia
Orden:
Squamata
Familia:
Iguanidae
Nombre científico:
Ctenosaura similis (Gray), 1831
Nombre comun:
Iguana

 

DSC05107.JPG

Etiquetado en flora y fauna

Comentar este post