LA GUERRA ENTRE LOS MAYAS

Publicado en por MM:.

Hablar de este tema resulta aun dificil de considerar para muchos debido a la visión romántica que se tenia de los mayas antes de encontrar las primeras evidencias de la actividad guerrera de los mismos. Asi los primeros arqueologos ante la falta de evidencia consideraron a los mayas como un pueblo pacifico entregado a las ciencias de la observacion de los cielos y los calculos matemáticos. Todo cambio cuando se descubrieron los murales de Bonampak y los epigrafistas empezaron a descifrar el contenido de las estelas en muchas ciudades mayas donde se llevaba el registro de las conquistas guerreras de sus gobernantes asi como la toma de cautivos y botines de guerra. Si bien llegaron a tener ejercitos regulares en cada ciudad, su número se veia incrementado cuando en tiempos especificos de guerra los varones de los diferentes clanes dejaban sus actividades cotidianas para sumarse a la leva de los ejercitos a fin ya sea de conquistar otra ciudad o defender la propia de un ataque enemigo. Las campañas estuvieron limitadas por dos situaciones primordiales, la capacidad de los gobernantes para mantener y transportar a los ejercitos, lo que se veia afectado por las condiciones geograficas de las diferentes zonas que habitaron los mayas, asi por ejemplo la mayoría de las zonas montañosas requirieron transporte a través de los rios, mientras que en la península se emplearon los sacbes, o caminos  debido a que resultaba imposible transitar entre la selva. Estos fueron factores importantes por el cual no de llego a consolidar un "imperio maya". Por otro lado las invasiones y conquistas fueron de la mano con la ambición personal de los gobernantes por controlar las rutas comerciales y la obtención de recursos y cautivos de las ciudades vecinas para sacrificar a los dioses.


0000 025

En cada clan existia un encargado de mantener y dirigir el ejercito que era elegido por un periodo promedio de tres años, este encargado era conocido como Nacóm, quien era el máximo comandante de las tropas y el sacerdote de las fuerzas armadas. Al nacóm le seguía el Batab o cacique, quién ejecutaba en el campo de batalla las ordenes del nacóm.

Los ejércitos mayas contaban en algunas ocasiones con la presencia de soldados mercenarios, los que eran contratados cuando los habitantes de una ciudad no eran capaces de defenderla. Las guerras terminaban cuando era muerto el nacóm de alguna ciudad y los que resultaban vencedores colgaban en sus cinturas los cráneos y huesos de los derrotados en señal de triunfo.

La guerra entre los mayas vario a lo largo del tiempo, las incursiones a pequeña escala entre las poblaciones vecinas ciertamente existieron, pero por igual hubo conflictos regionales de mayor escala y en mas de una ocasión los conflictos duraron décadas e incluyeron la conquista y dominación de un reino por otro. Las guerras por lo tanto involucraron diversos matices de violencia, desde guerras entre reinos separados, intentos de ciudades de un reino por rebelarse contra la capital, guerres civiles para usurpar el trono. La fidelidad y alianzas de muchas ciudades cambio muchas veces, siendo el caso más dramático el de la ciudad de Naachtún que se vio envuelto en la rivalidad de Tikal y Calakmul, siendo a veces terreno neutral para pactar treguas y frágiles tratados de paz. 

De hecho el militarismo y los conflictos empezaron a aparecer como temas destacados en el arte y las inscripciones en el periodo preclásico tardio ( 300 a.C. a  200 d.C.). Con frecuencia en los monumentos de estos periodos aparecen cautivos atados, ya sea arrodillados ante un rey o bajo sus pies, como simbolo de sometimiento total. Al parecer muchos de estos cautivos eran miembros de la elite, o gobernantes de las ciudades vencidas.

mayas_01.jpg

Durante el clásico tardio en el arte se enfatizo la guerra como simbolo de autoridad y los cautivos de la elite se volvieron el elemento central de las representaciones, sin embargo y por desgracia en estas representaciones no se mencionan ni el número de los ejercitos, ni los motivos y dimensiones del conflicto.

Se han encontrado vestigios de ciudades como en el caso de Becán en Campeche  y Dos Pilas en Guatemala, donde los habitantes destruyeron a propósito los edificios a fin de construir murallas defensivas y protejerse de sus enemigos. Habia iniciado el periodo de decadencia de la cultura maya.

En cuanto al armamento se han encontrado que los ejércitos se equipaban con dos tipos de armas: De golpe (B'aj) como: Lanzas cortas, y hachas de madera con filo de obsidiana, o piedra., y con proyectiles (Jul) como: Cerbatanas, javalinas, hondas, y en los últimos períodos el Jatz'om (lanzador de Lanzas), llamadas Atlatl por los nahuas, arcos y flechas. Los soldados Mayas típicamente usaban escudos largos y flexibles o unos rígidos redondos y pequeños. Como armadura, usaban chalecos de algodon, rellenos de roca de sal. 1100 años después los españoles cambiaron sus pesadas armaduras por estos chalecos mas adecuados y superiores para el combate en la selva.

armas.gif

Los ejércitos de una ciudad o provincia, seguían a un Estandarte de batalla (Tok Pakal), que consistía en largas lanzas con escudos redondos o cuadrados en la punta y con decoraciones alusivas al Ajaw y adornadas con plumas. El estandarte era un objeto poderoso y sagrado, que albergaba seres supernaturales y aterradores, además de permitir dar señales tácticas durante la batalla. Los oficiales, también se adornaban con objetos gloriosos representando a estos seres. De esta manera ellos se colocaban estratégicamente en el campo de batalla para atraer a sus contrapartes enemigas y mandar cambios tácticos. Los veteranos eran los que mas usaban los chalecos de roca de sal y protecciones de cuero o tela gruesa en brazos y piernas.

400b6.jpg

cuchillo2.jpg

vfwits.jpg

Etiquetado en sociedad

Comentar este post

Demonio1321 01/11/2010 17:06


Maaaaaasssssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


MM:. 01/13/2010 16:43


Por supuesto habrá mas..........