LA DANZA PREHISPANICA

Publicado en por MM:.

Si de danza hablamos cada pueblo ha desarrollado—al igual que todas las artes —un modo particular de expresarse, y los mayas ligaron esta expresión a la idea que tenian del origen del universo, es decir su cosmogonía. Para ello sus danzas estaban destinadas a mantener el orden del universo que los dioses habían establecido, y se esforzaban en contribuir a que este orden fuese preservado. A lo largo del año efectuaban diversos rituales dedicados a mantener complacidos a los dioses. Muchos de estos rituales iban acompañados de danzas, ya sea individuales o grupales, que se regian por fechas calendaricas precisas para ser ejecutadas. Existen desgraciadamente pocas evidencias de la danza que los mayas ejecutaban, sin embargo los pocos datos son bastante reveladores. Sylvanus Morley en su obra " la civilización maya" nos revela el nombre de algunas de estas danzas, asi como los participantes y las fechas en que se celebraban, mismas que les presento mediante la siguiente tabla:

 

MES   NOMBRE DE LA CEREMONIA   DIOS PATRONO   OBJETIVO   GRUPO PARTICIPANTE NOMBRE DE LA DANZA
UO Pocam Itzamná Averiguar los pronósticos del año   Sacerdotes, médicos, hechizeros, cazadores, pescadores Okot uil
ZIP   Sin dato   Ixchel, Itzamná, Cit Bolon Tun, Acanum, Zuhuyzi pitabai, Ah Kak Nexoy, Ahpuá, Ahcit Dzamalcum   Solicitar ayuda a los dioses de la medicina, de la caza y de la pesca su ayuda para estas labores   Médicos, hechizeros, cazadores, pescadores Chan Tuniah
XUL   Chic Cabán   Kukulkán   Bendición de los ídolos   General Danzas sagradas
PAX   Pacum Chac   Ci Chac Coh   Obtener la victoria en la guerra   Guerreros Holcán Okot
CUMKU Zabacii Tan   Desconocido   Placer y diversión   General Sin dato

 

Otras evidencias importantes aparecen en diversos objetos cerámicos donde personajes ricamente ataviados se preparan para las importantes ceremonias a celebrarse; tal es el caso de la elite gobernante, donde el Halach Uinik es preparado por sus sirvientes y consortes para tal efecto. Otros vasos de cerámica—como es el caso del K521— presentan a diversas deidades danzantes como el dios del maíz y el dios de la muerte presentes en un ceremonial de sacrificio de un mítico bebé jaguar, de alli que los reyes y reinas mayas fueran parcipantes activos de las ceremonias públicas celebradas a lo largo del año, ya que ellos se consideraban a si mismos, descendientes directos de los dioses.

 

k764.jpg

 

k521.jpg

 

Otra fuente confiable con las pinturas murales que se han encontrado en diversos sitios. Un ejemplo de esto es la representación de una danza ejecutada por el Halach Uinik y los miembros de la corte llamada "danza del quetzal"  en los murales de Bonampak. Ella a manera de una especie de película se retratan diversas escenas desde la preparación misma de la realeza por parte de los sirvientes, donde se ve a estos últimos pintando y vistiendo a sus amos para la gran celebración.

 

Y para complementar este artículo les ofrezco dos videos, el primero aun cuando no es estrictamente maya nos da una idea bastante cercana a lo que pudiesen haber sido las ceremonias colectivas de ese entonces. El segundo video es una presentación que se efectúa en un conocido parque ecológico de la riviera maya, el cual vale la pena visitar. In lakech Ah laken.

 

 

Etiquetado en arte

Comentar este post