LA ABEJA: Xunan Cab

Publicado en por MM:.

http://www.mysteria3000.de/images/blog/bienengott.gifDentro de la riqueza cultural y culinaria maya el uso de la miel como alimento, endulcorante y medicamento, fue sin lugar a dudas una de las mayores herencias que todavía conservan los mayas actuales. Aún cuando estos aprendieron a cultivar la miel, no fue la abeja europea la que ellos domesticaron sino una especie denominada Melipona beecheii o "xunan cab" cuyo significado literal el dama real. Esta a diferencia de la europea africanizada es una especie sin aguijón, por lo que su crianza no requirió de tantos artilugios como actualmente se tiene con la especie europea.  Es decir el uso de trajes especiales y humo para evitar las picaduras. De acuerdo a algunas fuentes esta cosecha entre los mayas se daba dos veces por año, siendo el sacerdote quien estaba a cargo de dar las gracias a al dios Ah Musen Cab por este pequeño insecto que les proporcionaba miel y cera.

 

http://2.bp.blogspot.com/_ou-3ElltnOo/SYne5lqUuyI/AAAAAAAAAss/w020FBF4OMA/s400/Ah+Mucen+Cab.jpg

 

Esta deidad Ah Mucen Cab esta intimanente relacionada con el dios decendente que se encuentra en las fachadas de los edificios de la antigua ciudad de Tulum, por lo que se especula que fue el dios patrono de esta ciudad que casualmente en tiempos prehispánicos fue uno de los principales productores y comercializadores de miel de la ruta comercial de los mayas. La posición en la que se representa a esta deidad es muy similar a la que los mayas utilizaban para representar a  las abejas, además de estar representada con elementos vegetales lo cual lo relaciona con el sol poniente y el inframundo.  Representaciones posteriores en la cultura mexica lo relacionaron más con la muerte y el sol del inframundo en la misma posición que el dios descendente pero con rostro descarnado. Sin embargo otros autores afirman que este dios en realidad es la representación del planeta Venus.

 

Retomando el punto la abeja Melipona beecheii es todavia aprovechada por los mayas actuales aún cuando se enfrenta a una desigual competencia con los productores de miel de la abeja europea africanizada, y el consumo exhacerbado del azúcar de caña, ya que la producción es artesanal y requiere de un amplia área para la recolección de pólen y néctar, mismas que se han visto reducidas por la sobre explotación de las áreas naturales para convertirlas en zonas agrícolas.  Otra desventaja que enfrentan es la poca difusión y la preferencia de los consumidores por la miel de la especie africanizada o bien por la ignorancia y hasta discrimización por la producida por la xunan cab, por considerarla de menor calidad que la primera. A esto se une que la cosecha actualmente solo se da una vez por año pagándose a un equivalente de $1.4 dlls por litro cuando el precio de la producida por la especie europea fluctua entre los $5 y hasta $10 dlls por litro.

 

La técnica empleada por los mayas para obtener la mier de la xunan cab sigue siendo la misma que emplearon sus ancestros. Se utilizan troncos ahuecados llamados "jobones" los cuales se cierran mediante una tapa de madera la cual  se sella con arcilla del lugar, posteriormente se acomodan en una estructura de madera y se colocan bajo una cubierta de guano para protegerlas de los elementos naturales. Este lugar se denomina Nahil Cab o casa de la abeja.

 

Bee-Mexico-Melipona31.jpg

 

Es a finales de este mes de noviembre cuando se realiza la cosecha de la miel que es acompañada de un ritual para agradecer a las deidades por las cosecha de la misma y pedir que la del año siguiente sea propicia, de hecho se cree que de no realizarse esta cermonia las deidades de la miel enviaran enfermedades y "malos vientos".  Por ello posterior a la cosecha de miel el sacerdote maya coloca ofrendas sobre el altar en jicaras, consistentes en saká y balché, asi como la miel recien colectada y diversos guisos regionales. Alli incensa el altar y enciende cuatro velas, una por cada rumbo del universo y mediante rezos y cantos agradece por la buena cosecha. Terminado esto se comparten las ofrendas entre los invitados.

 

Cuenta una leyenda que de hecho que los primeros habitantes del mayab denominados zayawinik ´oob cultivaban enormes colmenas, pero ingratos olvidaban agradecer a los dioses por las abundantes cosechas, por ello el dios en castigo los convirtió a todos en abejas sin aguijón, llamandolas el mismo xunan cab. In lakech ah laken.

 

ceremonia-de-la-cocecha-de-miel.jpg

Etiquetado en flora y fauna

Comentar este post

Delicias Prehispanicas 11/17/2010 03:23



Despues de dos semanas  de desaparicion ( jajajja )  nos delaitas unavez mas con tus investigaciones, gracias !! ..  saludos coordiales !..



MM:. 11/25/2010 15:14



Bueno la verdad he estado bastante ocupado con los examenes finales de la universidad, asi que deberan tenerme paciencia. En diciembre me pongo a mano con uds