KAMINAL JUYÚ: Origen de la cultura maya

Publicado en por MM:.

Muchos ignoran que una de las primeras ciudades mayas de gran importancia estan practicamente olvidadas, tal es el caso de la que a la fecha se considera la más aintigua, Kaminal Juyú en el altiplano guatemalteco y que hacia el año 1000 a.C. fué un pujante centro urbano que dió origen a las restantes ciudades mayas. Su nombre deriva del maya quiché y significa "la colina del muerto". Estuvo habitada desde el 1,200 a.C. hasta el 900 d.C.  Se considera que fue un importante productor y exportador de obsidiana, el "metal" de los mayas.  Tuvo notable nfluencia en sus inicios con la cultura olmeca como lo demuestran las más de 300 piezas de cerámica descubiertas en el sitio.

kaminaljuyu03.jpg
Por su ubicación estratégica en el centro del territorio guatemalteco, se cree que era un punto importante en la ruta comercial entre la costa del Pacífico, como Chocolá, en Suchitepequez y Takalik Abaj, en Retalhuleu  y las ciudades mayas de El Petén, por siglos. En su momento llego a ser una pujante ciudad que llego a albergar hasta 50 mil habitantes, con complejos sistemas de irrigación y hasta 110 plataformas en toda la ciudad. Su decadencia inicio hacia el siglo II d.C., sin embargo recibió mucha influencia de la ciudad de Teotihuacan con quien mantuvo relaciones comerciales y que se mantiene la teoria que sucumbió a la dominación militar de estos.

http://www.galasdeguatemala.com/data/media/10/kjuyu27.jpg
Por desgracia debido a los materiales con los que fue construida (adobe y arcilla comprimida) han limitado su permanencia hasta nuestros dias, aunado a las construcciones modernas que se han practicamente cimentado sobre las mismas en la moderna capital de Guatemala. Actualmente solo se conserva su acrópolis central, ya que una importante sección del sitio ha sido destruido por la urbanización. Una muestra de los hallazgos del sitio se encuentran en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala.



La segunda parte de este video solo esta disponible en el siguiente enlace en you tube por lo cual tendran que consultarlo en ese sitio.

Etiquetado en sitios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post