K´IN ICH AHAU: El rostro del sol

Publicado en por MM:.

Itzamna.jpg

 

Hoy 21 de Junio del 2010 dió inicio nuevamente el solsticio de verano —para el sur es solsticio de invierno— a la mitad de la cuenta de las trecenas del haab, calendario civil de los mayas, surge de nuevo el sol en el extremo sur en el hemisferio norte y de manera inversa en el hemisferio sur, es decir en su punto al norte más extremo. A partir de este momento el sol reinicia su recorrido en sentido inverso para proseguir con su danza en el cielo que marca el devenir de las estaciones. Pronto en el hemisferio norte ira marcando su paso de regreso por medio de los distintos pasos cenitales desde el trópico de Cáncer hacia el Ecuador, pasando por la peninsula de Yucatán el proximo mes de julio, llegando a centroamérica en agosto y prosiguuendo hasta llegar al ecuador en el mes de septiembre.

 

Para los mayas el sol era el rostro del dios K´in Ich Ahau quien vigilaba desde el cielo que todos sus hijos recibieran su calor y estos en compensación ofrecieran su sangre a los dioses. Su nombre significa "Señor del ojo solar" muy relacionado con Itzamná dios primigénio masculino, consorde de Ixchel, la diosa de la luna. Era entre otras cosas patrono de la música y la poesía.

 

kinich-ahau-copia-1.jpg

 

Fue el primero en ser creado por su padre Hunab Ku, dios supremo de los mayas, pero curiosamente poco adorado, de hecho no se tienen registros de templos dedicados a su culto; no así de su hijo que practicamente fue adorado no solo en el área maya sino en toda mesoamérica, aunque con distintos nombres.

 

Los sacerdotes dedicados a su culto eran denominados Ah KIn´ob y tenían en don de la profecia puesto que su tarea consistia en revelar al pueblo su futuro.

 

kinich-ahau.jpg

 

Los mayas represntaban a K´in Ich Ahau con grandes ojos serpentinos cuadrángulares y estrábicos con pupilas en forma de voluta, dientes aserrados y lengua serpentina con colmillos saliendo de la comisura de la boca. En algunas ocasiones se le representaba con una especie de número ocho en la frente, que se cree representaba una serpiente. Esto es asimilable si se considera que el paso del sol y demás planetas en la eclíptica a lo largo del año dibujan en su recorrido una curva senoidal similar al modo de desplazamiento de una serpiente.  Algunos estudiosos como  José Díaz Bolio relacionaron el ciclo solar con los patrones geometricos de la serpiente de cascabel.

 

Como dios benévolo se le adoraba por ser el sustentador de la vida ofreciéndole sangre de prisioneros cautivos durante la guerra o bien por medio del autosacrificio del Halach Unik y su familia. Pero como dios maléfico esparcia las sequías y el hambre a lo largo de la tierra, llegando a ser —según sospechan los eruditos— la causa del colapso de la civilización maya.También era considerado el señor de la guerra cuya ira solo podía ser aplacada por medio de sacrificios humanos. Por su relación con el cambio de estaciones era considerado el señor del tiempo, que se contaba a partir del solsticio de invierno contando por trecenas hasta culminar en un nuevo solsticio transcurridos 364 dias más uno adicional.

 

solar.jpg

Etiquetado en astronomia

Comentar este post

Hector Xol 01/17/2011 16:15



Tojo'aq xaq aawe sa' xk'ab'a' laaye'chi'om we. Wanq sa' inch'ool li xaye we. Chawilaq aawib'.


Gracias por tu ofrecimiento. Tendré presente la invitación. Saludos cordiales.



MM:. 01/18/2011 15:49



Me gustaria que pudieses deleitarnos con esa riqueza de la lengua maya, ojala se presente la oportunidad de conocerte ya sea a través de hotmail o en persona si vives en la península de Yucatán,
deseo aprender formalmente la lengua maya. Y la invitacion en este espacio es permanente en este espacio. In lakech ah laken.... espero este bien escrito



Aj Xol Ch'ok 01/13/2011 01:39



Sahil ch'oolejil cho'q aawe. Chaab'il li na'leb' yookat chi xpuktasinkil sa' li esib'aal ha'in.


Saludos cordiales y buen trabajo con la publicación de estos conocimientos en este blog.



MM:. 01/16/2011 18:59



Muy agradecido por tu comentario en maya y me gustaria invitarte a que escribas en lengua maya para poder difundirla por el ciber espacio, si tu gustas este espacio puede servir a este proposito.
De manera empirica he publicado articulos de poemas y oraciones en maya. La puerta esta abierta