Sunday 15 august 7 15 /08 /Ago 18:30

De los placeres que más exquisitos y prolongados que podemos experimentar es sin duda el del buen comer el que más disfrutamos, y es que la gastronomía es un arte que refleja no solo la manera de alimentarse de un pueblo sino la cultura y el carácter de una nación. Como ejemplo muy particular, los países latinos han amalgamado los diversos ingredientes tanto originarios de américa heredados por nuestros ancestros, como los traidos por los conquistadores hispanos durante la etapa colonial que aunado a los que las diversas oleadas de inmigrantes trajeron consigo con propia cultura culinaria terminaron por dar forma a la cocina de cada región de nuestra amada América. Tal es el caso de la actual gastronomía yucateca, que se distingue como una de las más exquisitas del mundo, ya que no solo se elabora a la vieja usanza maya sino que ha ido integrando los diversos elementos culinarios que han derivado en una particular amalgama de texturas y sabores caracteristica no solo por su variedad sino por su toque único y exquisito. Su historia es además curiosa ya que es en mucho diferente al resto del país por su relativo aislamiento geográfico a lo largo del tiempo, de allí que sea diferente al resto de México y del mundo.

 

DCP_1534.JPG

 

La original gsatronomía maya era un tanto diferente de la actual, sobre todo en sus ingredientes ya que por ejemplo el chocolate que hoy consumimos, ellos los elaboraban mezclado con maíz y chile. La mayoría de la carne que consumian eran de especies que ellos criaban — guajolotes, iguanas o tortugas— o bien cazaban — venados, faisanes y otras aves—, que cocinaban en algunos casos en hornos bajo tierra. De esto último se elaboran aun en la península los mucbipollos, que terminaron por suplantar a otras aves que constituian la dieta de los mayas. Dentro de los platillos tipicos más relevantes podemos encontrar los panuchos que consisten en una base de tortilla  de maíz frita sobre la cual se pone una capa de frijoles refritos, acompañados ya sea de pollo, carne deshebrada o huevo, adornado con hojas de lechuga, cebolla morada, tomate, pepinos y aguacate.  Otra opción son los papadzules, que son tacos rellenos de huevos duros picados bañados en salsa de pepita (semilla) de calabaza que junto con el "brazo de reina" —tamales con chaya y semilla de calabaza rellenos de huevo cocido—son los platillos tipicos de la temporada de cuaresma;  la longaniza asada, los panuchos, los codzitos, los polcanes, la sopa de lima, lomitos, el relleno negro, la cochinita pibil, el poc-chuc y un sin fin de platillos constituyen las delicias gastronómicas típicas de toda la península. Por igual sus bebidas típicas como la horchata, el agua de chaya que apagan la sed extrema sobre todo en temporada de calor en agosto.

 

DCP_0021.JPG

  DCP_0006.JPG

 

Este fin de semana tuve la oportunidad de volver a Valladolid y conocer uno de los lugares más típicos en cuanto a delicias culinarias, que originalmente estuvieron localizados en el cenote zací ( leáse zakí) en pleno centro de la ciudad y que debido a un incendio se vieron en la necesidad de mudarse de lugar. Es un restaurante típico denominado "el oasis" y que es manejado como una cooperativa entre cuyos encargados se encuentran los hermanos Pedro y Enrique Cen Dzib quienes nos atendieron a cuerpo de rey y nos brindaron no solo la atención y amistad, sino que nos compartieron las fotografias de sus platillos, detalle que les agradezco infinitamente ya que complementan el presente artículo.

 

DSC05304.JPG

 

El restaurante se localiza en la calle 36 No. 221 entre las calles 45 y 47 ( teléfonos 985 856 48 27 y 985 856 57 68) y no solo sirve comida típica yucateca sino que también incluye en su menú pizzas, hamburguesas y tacos al pastor que se sirven como cena. Y para quienes gustan de la comida sana también existe la opción de la variedad de los jugos y licuados de frutas naturales, entre los que se encuentran el arriero, el beduino, el dunalima, el bosque, el vampiro, el valladolid, el manantial, y la especialidad de la casa: el oasis. Y sus ensaladas de frutas órganicas, aderezadas con miel (de primera calidad, cosecha de la región) o bien unos exquisitos huevos con chaya, en verdad es para satisfacer al paladar más exigente. Les invito que en su visita a Chichen o Valladolid no olviden llegara al oasis del sabor y comprobar y probar todas estas delicias de la cocina yucateca. ¡BUEN PROVECHO!.

 

DCP_0007.JPG

 

DCP_1530.JPG

Publicado en: sociedad - Comunidad: MAYA - Por MM:.
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

PRESENTACIÓN

CHAT

DEJA TU MENSAJE O CONVERSA CON EL AUTOR

 

TUS COMENTARIOS SON BIEN APRECIADOS Y AGRADECERE LOS ESCRIBAS AL FINAL DE CADA ARTICULO, EL CHATBOX ES SOLO PARA COMUNICARNOS EN LINEA. MUCHAS GRACIAS

VISITAME

BLOG-PAHEBA.jpg
anabanner
banner-rave2.jpg
RADIO.jpg
rincon-de-los-olvidados-copia-1.jpg

 

 

 

PAX: MUSICA MAYA

SELECCIONA  LA MELODIA DE TU AGRADO

DISFRUTA LA MUSICA MAYA

SINDICACIÓN

  • Flujo RSS de los artículos

OverBlog

CALENDARIO

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>

RECOMIENDA ESTE BLOG

CONOCEME

http://www.revistapioneros.com/wp-content/themes/pioneros/images/pioneros_r1_c1.jpg


header2.jpg

 

 

LuzA1colorBx.jpg

 

revista-014.png

 

valladolid-escudo.jpg

BANCO DE IMAGENES

  • 065carbv5a
  • m cefeo
  • k521
  • TV2012
  • 27
  • DSC05450
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados