EMMANUEL CRUZ: Tejedor de sueños

Publicado en por MM:.

Cuando se trata de hablar de artistas plásticos es necesario introducirse en su obra para poder asimilar el lenguage gráfico con el que se expresan, y mucho mas cuando este lenguaje se vuelve mágico a tal grado que desde remoto y riquisimo pasado nos traen de nuestra memoria colectiva episodios mágicos que parecen estar sucediendo en el momento y que ellos tuvieron la fortuna de capturarlos y congelarlos en una lluvia de colores y formas para nosotros.

Tal es el caso de Emmanuel Cruz Muñoz, joven artista plastico veracruzano que pese a su relativamente corta edad ya ha expuesto en diferentes escenarios nacionales y extranjeros. Dueño de un estilo único, los rostros y perspectivas son el tema recurrente enmarcados por mascarones mayas desde donde emergen imagenes plasmadas de un realismo alucinante.

enma28.jpg

La coleccion o serie a la que hago refierencia es en particular  la que el mismo denomino "CORAZONES Y ROSTROS MAYAS" , expuesta por primera vez en  Chetumal, Quintana Roo en diciembre de 2007. Su obra hiperrealista capto de inmendiato la atención de propios y extraños por su atrevido y contrastante contenido. Rostros serenos y alegres emergiendo desde mascarones, una mestiza que como gioconda maya nos invita desde su ventana a mirar hacia nuestro interior.

 

Nacido hacia 1980 en Xalapa; Emmanuel Cruz Muñoz estudió Pintura en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado cursos y talleres sobre grabado, instalación y escenografía con diversos artistas además de participar en exposiciones tanto individuales como colectivas en diferentes ciudades de México y el extranjero. Pero Emmanuel no solo es el artista sino el ser humano, padre de familia hoy dia convive con los personas que representan su unidad y su eje: Karina Vázquez, su esposa, e Isaí, el hijo de ambos, quienes aparecen en algunas de sus obras.


enma18.jpg
Dentro de su obra más reciente destaca la exposición en conjunto con el pintor. Edgar Cano bajo el título “Trazos de unión norte/sur” expuesta en el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California en Tijuana durante septiembre de 2006 donde Emmanuel muestra parte de su serie pictórica “Laberinto”.

Posteriormente elabora en conjunto con el pintor oaxaqueño Flavio Díaz la exposición colectiva “En la migra” entre noviembre de 2006 y enero de 2007 la cual es expuesta en diversos espacios artísticos de Xalapa.

kinichahau.jpg Emmanuel Cruz es finalista en la “1ª Bienal de dibujo de las Américas Rafael Cauduro, Tijuana 2006″. En Marzo de 2006 es seleccionado para obtener un lugar en la exposición colectiva “Emerging Artists from Mexico and Latin America” presentado por el “International Cultural Exchange” (ICE) en la galería del “New York Academy of Art” de la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos; este evento tiene el objetivo de promover y dar foro a los nuevos talentos de las artes plásticas de Latinoamérica.

orgullosadignidad.jpg

Durante julio de 2007 presentó la serie de pinturas “Matices totonacas” en la Galería “Art e Art” en Cuernavaca, Morelos, para el mes de agosto esta exposición se presenta en las instalaciones del Congreso del Estado de Veracruz en Xalapa, finalmente una selección de “Matices totonacas” es exhibida en el restaurante y galería “El veneciano” de Boca del Río, Veracruz en septiembre del mismo año. Finalmente, entre noviembre y diciembre de 2007 expone la serie pictórica “Corazón y rostros mayas” en el Museo de la Cultura Maya de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, este trabajo pictórico también fue la imagen oficial de la “Foro Internacional de Arquitectura para el Turismo” con motivo de la LXXXII Asamblea Nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM).

 

 



Vea la entrevista para TV Azteca  y el Diario de Xalapa a Emmanuel Cruz aplicando clic en los enlaces correspondientes. Y para la continuidad de su obra cheque este video de su exposición en 2008 denominada "labyrinth".

In lakech Ah Laken

 

Etiquetado en arte

Comentar este post