El Vaso de Xcalumk’in, K8017

Publicado en por MM:.

Dentro de las inquietudes que he tenido al estudiar la cultura maya se encuentran dos aspectos importantes, hablar la lengua maya y entender los glifos que se encuentran en muchas fuentes. El primero ya al menos lo estoy intentando, y se que no es tarea fácil, pero es más difícil no intentarlo; el segundo, bueno, tendré  que conformarme con dejarme guiar de la mano de los epigrafistas que son quienes han dedicado años de su vida a interpretar el legado escrito que nos dejaron los mayas. Y en base a esto por primera vez me atrevo a incursionar en ese campo llevado de la mano de eminencias en ese sentido: Stephen Houston, Nikolai Grube, Simon Martin, John Montgomery, Dicey Taylor, y Justin Kerr. De este último elegí el vaso K8017, perteneciente a su colección, el cual fue elaborado en cerámica negra esgrafiada que fue encontrado en el sitio de Xcalum´kin, Campeche, México. Este es uno de los sitios más ricos en epigrafía encontrados hasta ahora, de donde los epigrafistas han tomado material para relacionado a textos localizados en otros sitios, han ayudado a descifrar un número importante de glifos.

 

El jarrón en si, presenta un texto laborioso, que incorpora glifos poco usuales y convenciones del yucateco que todavía no han sido cabalmente entendidos. Tiene una inscripción en el borde compuesta por 14 elementos constitutivos y representa a una figura sentada y a un noble señor en su trono, enmarcados por dos columnas de glifos, marcados como AB1-5 y CD1-6.

 

k8017.jpg

 

Una posible interpretación de la vasija indicaría que presenta a un joven noble en el papel de hijo del gobernante entronizado, quien además fue el artista creador del jarrón. Esa misma firma del escriba aparece en el Dintel 1 del Edificio de las Series de Inscripciones en Xcalumk’in. Como alternativa, el escriba podría ser una tercera persona, pero los componentes nominales ubicados en el borde y cuerpo de la vasija son muy similares (#11 en el texto del borde — aj sa-wa?— y A2-B3 en la columna izquierda), lo cual sugiere que el noble señor en el trono era a la vez el rey y el escriba.

 

Por medio de las siguientes láminas donde se presenta la interpretación del texto, será mucho más fácil entender su contenido, recuerden que aún falta mucho por aprender de este tema y seguramente pueden surgir nuevas interpretaciones.

 

k8017a.jpg

 

k8017b.jpg

 

k8017c.jpg

Etiquetado en epigrafia

Comentar este post