EL TABLERO 3 DE PIEDRAS NEGRAS

Publicado en por MM:.

http://www.mesoweb.com/monuments/media/PNG-Panel3.jpg

 

En el año 749, el Gobernante 4 de Piedras Negras celebró su primer k'atún en el trono con una recepción cortesana a la que acudieron miembros de la nobleza tanto local como extranjera (incluyendo a un b'aah sajal llamado K'an Mo' Te', quien también sirvió a su padre). Esto fue seguido por una ceremonia, celebrada dos días más tarde, en la que el Gobernante 4 llevó a cabo una danza "del quetzal descendente", así como un banquete nocturno en el que se consumieron semillas fermentadas de cacao. La escena cortesana se ilustra en el Tablero 3, un maravillosa composición hecha en piedra, considerada una de las obras maestras del arte maya. La ocasión pudo haber sido subrayada por lo que al menos pudo haber sido un dominio temporal sobre el añejo antagonista Yaxchilán, ya que uno de los huéspedes era Yopaat Bahlam II, gobernante "del interregno" de dicho sitio y al que se retrata cuando el Gobernante 4 se dirige a él, hablando de un episodio histórico en el cual Yaxchilán reconocía su subordinación a Piedras Negras.

 

Los glifos de este discurso en segunda persona están incisos entre la figura del sedente Gobernante 4 y su interlocutor, que aparece de pie. El texto secundario que identifica a éste último está erosionado, pero el hecho de que a Yopaat Bahlam se le menciona en la inscripción principal hace razonable suponer que es la persona retratada. El Gobernante 4 habla de un cierto Pájaro Jaguar de Yaxchilán, aludiendo a él como "tu abuelo" o "tu ancestro", quien supuestamente habría subido al trono bajo los auspicios de Piedras Negras. La fecha asociada no puede vincularse con ningún Pájaro Jaguar conocido por las inscripciones de la misma Yaxchilán, lo que sugiere que el Gobernante 4 buscaba "corregir" algún episodio histórico omitido en las inscripciones de ese reino.)

 

Entre las figuras mostradas de pie a la derecha de la escena retratada en el Tablero 3 aparece un niño llamado T'ul Chiik—identificado como ch'ok o "príncipe" de Piedras Negras—quien aparentemente fue capturado diez años más tarde por Yaxchilán.

 

Aquí debe señalarse que las implicaciones del Tablero 3 aún son objeto de discusión. El monumento en realidad fue ordenado por el tardío Gobernante 7 y su inscripción retrospectiva cubre la muerte del Gobernante 4 y su sepelio en un santuario que lleva el nombre de una montaña mítica ho janaab witz. Es casi seguro que se alude a la Estructura O-13, y el hecho de que se hubiera convertido en el centro de los rituales dinásticos da apoyo adicional a la idea de que con el Gobernante 4 se introdujo un nuevo linaje patrilineal. El ajuar funerario descubierto en el piso de su plaza por Héctor Escobedo en 1997 es similar al que acompañaba a K'inich Yo'nal Ahk II. Uno de los artículos funerarios hallados era un disco de pirita con una representación de la cabeza decapitada de un señor de Hix Witz. La tumba mostraba claras señales de que se había reingresado a ella y se habían conducido rituales que involucraban la quema de algo, y los últimos glifos del Tablero 3 registran un evento el naah umukil "fuego-en-casa en el lugar de enterramiento" del Gobernante 4, llevado a cabo por el Gobernante 7 en el año 782.

 

Lo anterior se basa en Chronicle of the Maya Kings and Queens de Simon Martin y Nikolai Grube (2008:148-150). Fuente MESOWEB.

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/85/PNmodel.jpg

Etiquetado en epigrafia

Comentar este post