EL PROCESO DE LA RESTAURACION

Publicado en por MM:.

Se que muchas veces cuando tenemos la oportunidad de asistir a una zona arqueológica nos preguntamos porque los arqueólogos no las restauran totalmente a fin de que las podamos contemplemos en todo su esplendor original; es decir, revestidas de estuco y pintadas en sus colores originales, o al menos perfectamente consolidadas para darnos una idea más clara de la forma que tenían. Esto obedece principalmente a dos causas: o bien no se cuenta con todo el material original debido a que sus habitantes las emplearon para construir otros edificios o bien amurallar sus ciudades para defenderlas de los ataques enemigos. La otra causa son los acuerdos internacionales acerca de los criterios y procedimientos de restauración que a nivel internacional se han establecido y cuyos antecedentes están en la Carta de Atenas (1931) , la Carta de Venecia (1964) y Las Resoluciones de la Restauración  Técnica Consultiva sobre la Conservación de Monumentos y Zonas Arqueólogicas (México 1974), todos estos documentos resultado de las discusiones de los especialistas de todo el orbe en materia de restauración. Dichos acuerdos establecen que los trabajos de restauración y consolidación deben permitir que los monumentos sean rescatados de tal manera que a la vista se puedan apreciar las diferentes etapas en las que fue construido, de tal manera que sea un instrumento didáctico al público. Desgraciadamente esto no es muchas veces comprendido, debido en parte a la falta de información en los sitios —pese a los implementados por el INAH, en el caso de México— o bien a la falta de formación de los guías que se limitan a dar detalles algunas veces carentes de sustento centífico a los turístas. Esto lo comento con la debida reserva y por la experiencia que he tenido al escuchar a algunos guías que exageran sus aseveraciones buscando una jugosa propina; afortunadamente no son la mayoría.

 

27.jpg

 

Bien retomando el tema, a través del tiempo y por el abandono de los sitios muchos monumentos han sido deteriorados —en el mejor de los casos— o bien totalmente destruidos de manera tal que para poder restaurarlos se ha tenido que hacer un trabajo multidisciplinario de carácter casi detectivesco que ha reunido no sólo a arqueólogos, sino a  epigrafistas, biólogos, arquitectos, ingenieros, médicos forenses, radiólogos, etnólogos, etc. a fin de armar todas las piezas, tanto fisicas como circunstanciales o inmateriales, de todo el rompecabezas que resulta de un edificio en particular.  Debido a los diversos grados de deterioro que presentan los diversos edificios, es necesario recurrir a diferentes tipos de restauración que a saber son:

 

Untitled-2.jpg

 

24.jpg

Imagen del proceso de liberación del cuadrángulo de los pájaros en Uxmal, se puede apreciar como las piezas se encuentran dispersas alrededor del asentamiento original del edificio. En la imagen inferior se aprecia un diagrama con el análisis del desplazamiento del material de un montículo deteriorado, se observa el plano de desplazamiento y el volúmen del material depositado, asi como el área donde se han depositado los restos, todos estos datos aportan pistas para su posterior restauración.

 

1. RESTAURACIÓN POR LIBERACIÓN:  Consiste en liberar al monumento retirando sistemáticamenteel derrumbre de las estructuras con el fin de encontrar las piezas que conformaban las paredes y el resto de los elementos del mismo edificio. El procedimiento en su primera etapa consiste en trazar una cuadrícula sobre el área que se excava, lo cual permite registrar la ubicación exacta de todos los elementos relevantes que se encuentren durante la exploración. Los derrumbes se van retirando capa por capa, registrando, ordenando, clasificando y almacenando cada elemento para su estudio y porsterior consolidacion. En caso de que no se pueda proceder a esta etapa se protegen los elementos mas vulnerables a la acción de los agentes climáticos. Debe cuidarse sobre todo que en el caso de que el monumento sea liberado —sobre todo para las zonas arqueológicas— no quede desprotegido o expuesto a los agentes climáticos, de tal manera que sufra un mayor deterioro o en el peor de los casos su pérdida total.

 

3.jpg

 

23.jpgEn la fotografía superior se aprecia un edificio consolidado en parte, se puede apreciar en primer plano el núcleo de piedras con piedras irregulares mientras que las paredes tienen un revestimiento de piedras pulidas. En un segundo plano se observan piezas aún sin acomodo. En la gráfica debajo se aprecia un montículo deteriorado cuyos ángulos de reposo revelan la posible forma original del mismo, se analizan los empujes y esfuerzos laterales para emitir conclusiones.

 

2. RESTAURACION POR CONSOLIDACIÓN: Esta constiste en estabilizar el monumento en caso de un deterioro marcado o bien establecer las diversas partes del mismo en su posición original, muchas veces reemplazando el cementante con el que estaban unidas las partes y en algunos casos sustituyendo o reemplazando las partes que hayan resultado muy dañadas o bien que por su fragilidad requieran ser transportadas a un museo. Estas sustituciones deben quedar perfectamente marcadas de tal manera que sea visible al público que sea claro que no es un original del edificio, es decir deben ser perfectamente distinguibles. Para poder establecer el lugar correspondiente a cada pieza se toma como guía la posición de caida de cada una de ellas.

 

revista-016.jpg

 

22.jpgEl edificio del cuadrángulo de los pájaros ya restaurado, se aprecia como queda al descubierto parte del núcleo de la estructura en la parte superior. La mayor parte del friso en forma de techumbre de palma se encuentra completamente consolidado permitiendonos conocer su forma original. Debajo un gráfico nos muestra la manera en que se construían las pirámides creando primero una serie de muros entrecruzados creando una serie de cajones que eran rellenados con piedras y tierra o en su defecto un cementante.

 

Generalmente cuando un edificio queda restaurado es necesario por igual dejar protegidas todas las partes vulnerables a los agentes climáticos, por ello podemos observar en varios casos ya sea modestas techumbres de palma hasta estructuras monumentales como en el particular caso de Cacaxtla en México.  Ha sido bastante la polémica en torno al uso de este tipo de medidas para poder preservar el patrimonio histórico, sin embargo son hasta el momento necesarias.

 

Otro punto relevante es el poder establecer las medidas para en el mejor de los casos el turismo no impacte al monumento, es decir no le ocasione un deterioro marcado. Ejemplo son las escalinatas del templo de Kukulkan en Chiche Itza, donde el tráfico continuo de turistas ha desgastado los escalones; siendo que estos no pueden ser reemplazados se opto por evitar el ascenso al monumento.

 

Con toda esta información espero que cuando visiten una zona arqueológica puedan apreciar mejor los esfuerzos que se han invertido en la preservación de nuestra herencia histórica y no solo sirvan de marco para la foto del recuerdo.

 

Todas las imagenes son propiedad y cortesia de la  revista arqueologia mexicana, visiten su pagina en http://www.arqueomex.com/

Etiquetado en arquitectura

Comentar este post

Moisés barron 04/04/2016 01:59

Sería importantísimo mencionar las fuentes bibliográficas

Ulises 04/03/2010 03:31



Bueno son doce mas el del centro y forman el nímero trece que esta en uno los glifos en Querquigua y Yascilan si no mal recuerdo. Es muy interesante conocer la arquitectura Maya.


 



MM:. 04/03/2010 14:17



Bastante interesante, procurare ir subiendo mas de estos articulos al blog para que los estudiantes de arquitectura tengan mas información de primera mano



Ulises 04/03/2010 03:25



Saludos arquitecto muy buen articulo ahora comprendo el porque de algunos monumentos no estan restaurados, y sobre el cuadrangulos de los pajaros es interesante la reicula que sostiene el cuerpo
del pajaro tal vez sea una simple coincidenacia pero esta compuesta por el numero 12, son las parte de la reticula y es es parte de la parte que me fascina de los mayas.


 



MM:. 04/03/2010 14:16



bueno la reticula es un esquema constructivo pero no corresponde al cuadrángulo de los pájaros. Es una representación para ilustrar la manera en como se construian los basamentos piramidales. En
cuanto a los numeros si existen interpretaciones que le daban, aun cuando la informacion sigue en estudio