EL PASO CENITAL DEL SOL

Publicado en por MM:.

Cuando hablamos de astronomia conferimos este concepto a los observadores de los cielos nocturnos viendo a través de un enorme telescopio al infinito de nuestro universo, sin embargo el hombre común sin necesidad de sofiscados aparatos puede ser un astrónomo aficionado a simple vista para adentrarse en este fascinante campo de la ciencia. Este mes de mayo en la península de Yucatán especificamente en Cancún, Quintana Roo el dia 25 de mayo en punto de las 12:42:37 para observar al sol en su primer paso cenital de este año, es decir el sol estará exactamente encima de nuestras cabezas en el punto de intersección de las líneas imaginarias de la ecliptica —por donde transitan todos los planetas a lo largo del año— y el meridiano celeste, que es la proyección del meridiano que divide a la esfera celeste verticalmente en dos mitades, tal como hace en nuestro planeta el meridiano de Greenwich.

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/be/Eratosthenes_%26_measurement_of_the_Earth.png

 

Puede resultar este fenómeno como algo nuevo, sin embargo este fue observado por primera vez en el viejo mundo por Eratóstenes de Cirene hacia el siglo III a.n.e. en el antiguo Egipto. Este erudito fue un profundo estudioso destacado en el campo de la astronomía, las matemáticas — de el proviene la "criba" para la identificación de los números primos—, la filosofia y la geometría. En este último aspecto pudo mediante la observación del fenómeno del paso cenital del sol, calcular las dimensiones del planeta tierra con apenas un error del 1% y la oblicuidad de 23º con respecto a su órbita. Pero hagamos un poco de memoria y dejemos que el Maestre Carl Sagan nos los explique con este video sacado de la memoria de aquella muy afamada serie "cosmos". 

 

 

Pues bien, este fenómeno celeste como mencione con anterioridad se dará en Cancún el 25 de mayo, en Chetumal sucedió el 13 de mayo, en Guatemala fué el 29 de abril y Quetzaltenango el dia 30. Mientras que para la Ciudad de México se dará el próximo 17 de mayo cerca de las 13:32, y bueno tal vez supongan que entre más al norte esten de latidud el fenómeno será igual visible y la respuesta es.........no necesariamente. Unicamente los lugares que se encuentren a los 23º 27' a partir del ecuador pueden presenciar este asombroso fenómeno, es decir donde pasan los trópicos de Cáncer en el norte (que tendrá su paso cenital el 21 de Junio ) y de  Capricornio en el sur ( 22 de diciembre ). Esto es en Europa no es observable al igual que en una gran parte de Sudamérica. Para el hemisferio norte y el particular caso de América, el trópico de Cáncer atravieza México de este a oeste desde las costas tamaulipecas desde un poblado llamado Esmeril hasta las costas de Sinaloa tomando como referencia el poblado de Mármol, a unos 20 km al norte de Mazatlán. En el Caribe las Islas Bahamas atravieza Long Island cerca de Hartswell y Morris Setlement. Mientras que en el Sur el trópico de Capricornio atravieza varios países desde Sao Paolo en Brasil, pasando por Concepción en Paraguay, en norte de Salta en Argentina para llegar a las costas chilenas a la altura de Antofagasta.

 

tropico-de-cancer.jpg

 

Sin embargo este fenómeno no se da una sola vez, sino que al llegar el dia 21 de Junio en el hemisferio norte y darse el paso cenital el el trópico de Cáncer, el sol "regresará" en su movimiento aparente nuevamente hacia el sur dando con ello la oportunidad de un segundo paso cenital que para la península de Yucatán y en especifico para Cáncun, tendrá lugar el día 17 de julio a las 12:51. A partir de ese instante de acuerdo a algunas interpretaciones daba inicio el uinal ( mes ) pop, recordando que esta palabra se refiere a un petate o estera, y por ello consideraban  que el sol se encontraba como un monarca sentado sobre su estera gobernando sobre la tierra. Sin embargo no hay nada que sustente esta teoría o se ajuste a alguno de los calendarios conocidos. Aun y con todo no deben perderse de ver este acontecimiento celeste aquellos que tenemos la fortuna de vivir en la franja ecuatorial limitada por los trópicos.

 

CENITAL1.jpg

Etiquetado en astronomia

Comentar este post

harly 05/15/2010 03:06



ke onda maestro aki le dejo mi comentario de esta vez


pues la verdad no entendi muxo de eso de los tropicos los meridianos y todo pero creo ke es ineteresante saber ke para esas fechas ke menciona el paso cenital sea lo ke sea se vera por cancun y
eso de ke no ay ke ser astronomos pa verlo esta genial se imagina ke tengamos ke ser estudiados pa ver algo o para entenderlo lo weno ke hay personas como ud pa ke nos explike a nosotros los
ignorantes jejejejeje sale pues lo dejo a comento otro dia de lo demas va



MM:. 05/16/2010 05:24



la ciencia es sencilla de comprender cuando la mente esta en silencio mi estimado padawan.