Wednesday 6 october 3 06 /10 /Oct 02:30

quiche_Maize-God-jpg

Dios del maíz de los cakchiqueles, museo de Guatemala

 

Aquí escribiré algo de lo dicho por nuestros antiguos padres y antepasados, quienes hicieron los primeros hombres, antes de que estuvieran habitados cerros y valles, en los cuales vivían solamente conejos y pájaros, según cuentan. Entonces nuestro padres y antepasados de Tulán tomaron poseción de cerros y planicies. Escribiré lo dicho por nuestros padres y antepasados, Gagavitz es el nombre de uno y Zactecauh el del otro.

 

Contaban que venimos del otro lado del mar, de la tierra de Tulán, donde fuimos concebidos y nacimos.... Esto es lo que dijeron Gagavitz y Zactecauh: de las cuatro direcciones vinieron los hombres de Tulán. Un Tulán esta ubicado donde sale el sol, otro está en el reino de los muertos, y aún otro donde se pone el sol, y finalmente hay otro donde está Dios.Así hubo cuatro lugares llamados Tulán. Nosotros venimos del situado en donde se pone el sol, que se encuentra al otro lado del mar;  éste es el Tulan donde fuimos concebidos y donde nacimos. 

 

kantzuk.jpg

Las cuatro direcciones mayas, imagen creada por el administrador y protegida por derecho de autor.


Primero fué dada a luz la piedra de obsidiana por el inframundo de color verde y amarillo, y entonces el creador hizo al hombre para alimentar a la piedra de obsidiana. Cuando se creaba al hombre y cuando se le quería acabar de forma se intentó hacerlo primeramente con madera y con hojas; pero solamente la tierra servía para su creación. Pero estos hombres creados de tierra no podían hablar ni caminar, y no tenían sangre ni carne. Así dicen nuestros padres, nuestros antepasados. No se encontraba nada que hubiera servido para hacerlo y solamente después se encontró algo apropiado. Había dos animales que sabían que el maíz se encontraba en el lugar llamado Paxil, donde vivían estos animales llamados coyote y cuervo. Se encontró el maíz en su excremento. Entonces de mató al coyote, se le abrieron los intestinos y se le quitó el maíz. Luego se buscó con la ayuda de un animal llamado colibrí, algo con que amasarlo. Después de que el colibrí había traido la sangre de la serpiente y del tapir desde el mar, se la amasó con el maíz. Así fué formada la carne del hombre por el creador. Realmente sabio era el creador que hizo a los hombres.

 

De esta manera se hizo al hombre, de esta manera se le formó , según cuentan. Había trece hombres y catorce mujeres; éstos tenían cabeza y podían hablar y caminar, y estaban hechos de sangre y carne. Ellos se casaron y uno de los hombres tenía dos esposas. Con este fin se unieron estos hombres y mujeres del tiempo antiguo: para procrear hijos e hijas, y estos fueron los primeros hombres.

 

  maya-room--24-.png

Rostro maya en estuco, sala maya Museo Nacional de Antropologia


Así se creó al hombre y así se hizo la piedra de obsidiana. Todavía estaba cerrada la puerta de Tulán, de donde venimos; un murciélago cerraba la puerta de Tulán donde fuimos concebidos y donde nacimos y en donde se nos dió nuestro bulto, todavía en el tiempo de la oscuridad y de la noche. Asi se dijeron Gagavitz y Zactecauh, y lo que ellos contaron no ha sido olvidado. Ellos eran los más grandes entre nuestros antecesores y sus palabras dieron origen a todo en la antigüedad.

 

Fuente consultada: Mitos y leyendas de los aztecas, incas, mayas y muiscas. Walter Krickeberg. Fondo de Cultura Económica  1995, octava reimpresión.

 

 

 

 

Publicado en: leyendas - Comunidad: MAYA - Por MM:.
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

PRESENTACIÓN

CHAT

DEJA TU MENSAJE O CONVERSA CON EL AUTOR

 

TUS COMENTARIOS SON BIEN APRECIADOS Y AGRADECERE LOS ESCRIBAS AL FINAL DE CADA ARTICULO, EL CHATBOX ES SOLO PARA COMUNICARNOS EN LINEA. MUCHAS GRACIAS

VISITAME

BLOG-PAHEBA.jpg
anabanner
banner-rave2.jpg
RADIO.jpg
rincon-de-los-olvidados-copia-1.jpg

 

 

 

PAX: MUSICA MAYA

SELECCIONA  LA MELODIA DE TU AGRADO

DISFRUTA LA MUSICA MAYA

SINDICACIÓN

  • Flujo RSS de los artículos

OverBlog

CALENDARIO

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>

RECOMIENDA ESTE BLOG

CONOCEME

http://www.revistapioneros.com/wp-content/themes/pioneros/images/pioneros_r1_c1.jpg


header2.jpg

 

 

LuzA1colorBx.jpg

 

revista-014.png

 

valladolid-escudo.jpg

BANCO DE IMAGENES

  • columnas
  • escalinata1
  • Diapositiva6
  • escuintla enema
  • Imagen
  • maya room (46)
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados