EL MURCIELAGO: T´OTZ

Publicado en por MM:.

Prosiguiendo con el tema de la diversidad de la fauna en el mundo maya, toca el turno a una de las especies menos apreciadas debido a su relación con la oscuridad y las cavernas, por antonomasia relacionados con lo tenebroso,  lo desconocido y con la muerte: el murciélago. Y tomando en cuenta que no existe una sola especie, sino que son varias las especies que conforman la orden de los quirópteros, este articulo no se refiere a una de ellas en particular sino que abarca todas las que habitan en el área maya. En la península de Yucatán las especies más importantes son: Artibeus intermedius, Artibeus jamaicencis, Artibeus lituratus, Artibeus phaeotis, Glossophaga soricina, Dhiphylla ecaudata, Sturniria lilium, Desmodus rotundus entre otras muchas, esta última especie una de las tres hematófagas. Todas estas especies llevan una alimentación especializada, ya sean frugívoros, néctarivoros, insectívoros, omnivoros, carnívoros o hematófagos. Su papel dentro del equilibrio y los procesos ecológicos es muy relevante, por ejemplo los insectivoros mantienen en niveles controlados las poblaciones de insectos, los frugívoros esparcen las semillas de diferentes especies vegetales a través de la selva, mientras que los nectarivoros polinizan un sinfin de especies vegetales que de otra forma no podrían reproducirse.

 

http://3.bp.blogspot.com/_gB8i9RgQMBM/S83aqzhIrqI/AAAAAAAAQ4o/r3HYmPth_9s/s1600/murcielago.jpg

 

Todas estas especies comparten caracteristicas en común, son mamíferos voladores de habitos nocturnos, poseen una extraordinaria capacidad auditiva, como por ejemplo pueden escuchar las pisadas de un insecto usando su sistema de sonar tan sofisticado que con ligeras variantes en la emisión de sus chillidos pueden seleccionar el adecuado para localizar una especie en particular. Este complejo sistema de sonar se denomina ecolocación, que practicamente les permite volar en la oscuridad  dándoles una visión sónica tridimensional de su entorno.

 

ztozEntre los mayas se le conoce genericamente como t´zotz y se le menciona por primera vez en el popol vuh, donde se le relaciona con los señores del inframundo quienes lo envian al mundo de los vivos como mensajeros especificamente llevan la invitación de los bolontiku a los gemelos divinos huhahpú e ixbalamké. Por otro lado aparece como glifo en diversos codices y emblemas de algunas ciudades mayas, como Zinacantán ( asentamiento nahuátl cuya toponimía viene de zinan : murciélago) o bien se les considerabam protectores de las dinastías y las ciudades como es el particular caso de Copán. Digno de mencionarse el que el nombre con el que se autodenomina el pueblo Tzotzil viene de T´zotz winik il que significa hombre murciélago, título que se le daba al jerarca de dicho pueblo en tiempos antiguos. En el mismo documento aparece en el relato uno de los lugares del inframundo denominado la casa de los murciélagos —t' zotz ha— donde uno los gemelos divinos fue decapitado por Camat'zotz, guardián de este lugar, quien llevó su cabeza ante la prescencia de  los señores del Xibalbá, para usarla como balón en el juego de pelota. Sin embargo al final son vencidos e Ixbalanké recupera su cabeza.

 

toztz.jpg

 

También aparece en diversos bajorrelieves y piezas de cerámica donde el glifo es una cabeza de murciélago de perfil cuyo significado es "el grabador o escultor"  que en maya antiguo seriá yu-lu-il. Un ejemplo de ello es el vaso de Xcalumk´in en las columnas cd en las filas 1 y 6, y una más en la banda superior. Por otro lado el murciélago es una de las trece constelaciones aparecidos en el códice París y que ocupan en el cielo las actuales constelaciones de cáncer y leo. Curiosamente el día que escribí este artículo sucedió una conjunción del sol con la luna nueva, ixchel e itzamná dialogaban en el cielo en el espacio de t´zotz.

 

toztz.png

 

Para  complementar la información les ofrezco un documento titulado el murciélago en el arte maya editado por asociación flaar mesoamérica, la cual espero sea de su completo agrado.En este podrán encontrar información más especifica a los temas aquí abordados. In lakech Ah laken.

 

Etiquetado en flora y fauna

Comentar este post

Demonio1321 08/10/2010 17:05



cheka:


http://www.jornada.unam.mx/2010/08/10/index.php?section=cultura&article=a04n1cul


Saludos!



MM:. 08/16/2010 04:18



gracias por la informacion, ya publique el articulo en el blog



Demonio1321 08/10/2010 15:36



por antonomasia relacionados con lo tenebroso,  lo desconocido y con la muerte: el murciélago


Nada ke ver con drácula del cine?



MM:. 08/16/2010 04:17



De cual fumaste?