EL JAGUAR ENTRE LOS MAYAS

Publicado en por MM:.

El jaguar (Pantera onca) es el felino de mayor tamaño en América, pertenece a la familia Felidae y la subfamilia Pantherinae. Y no sólo es de gran tamaño sino que sus colmillos en comparación con otras especies son de mayor dimensión que en conjunto con una mordida de extraordinaria fuerza lo convierte en una eficiente máquina de matar. De hecho su técnica para matar consiste en moder la cabeza o nuca de sus víctimas provocando una muerte instantánea.

El jaguar es nativo del nuevo mundo, se cree de hecho que se originó en américa del sur y al unirse con el tiempo por las tierras emergentes del actual Panamá pasaron hacia América del norte. Su distribución original era desde el suroeste de los EEUU hasta la el norte de la Patagonia, actualmente se encuentra practicamente extinto en los EEUU.

Información taxonómica

Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Mammalia
Orden:
Carnivora
Familia:
Felidae
Nombre científico:
Panthera onca (Linnaeus, 1758)
Nombres comunes:
Tigre, jaguar, pantera.

Dentro de sus hábitos el jaguar junto con el tigre son los dos únicos felinos que nadan con extraordinaria facilidad. Por igual posee una marcada habilidad para trepar los árboles, razón por la cual se le considera como el simbolo de la agilidad. Por otro lado el jaguar parece tener preferencia por cazar durante lla noche o bien as primeras horas de la mañana y las previas a la caida del sol; es quizá la razón por la cual los mayas vincularon este animal con el sol  cadente,  ya que consideraban que el sol  en el ocaso se transformaba en un jaguar para con esa fiereza enfrentarse con las fuerzas del inframundo para resurgir victorioso al amanecer. Sus áreas de caza suelen ser no mayores a los 65 km2 cuando sus presas son escazas.

JaguarN.jpg
Los mayas consideraban a este animal como un animal ambivalente, simbolo de la oscuridad y de la luz. Esta prácticamente representado en todas las manifestaciones del arte maya, desde la cerámica, pasando por la pintura y la escultura, encontrándose en los materiales mas diversos desde tierra hasta jade.

Para poder comprender los significados del jaguar entre los mayas se debe tomar en cuenta el tipo de ámbito y escenas en los que aparece, esto en unión a los elementos que lo acompañan asi como el contexto y las actividades con las que se relaciona.  Por ello se le vincula desde el poder político, las prácticas chamánicas, el espacio nocturno e infraterrestre, la agricultura y la fertilidad, asi como la destrucción y la muerte.

Dentro de la cosmovisión maya al jaguar le corresponde el reino de la oscuridad y de la noche, mientras que a su contraparte el Quetzal le corresponde el día y la luz. El jaguar esta estrechemente vinculado a las deidades del Xibalbá y las cuevas o entradas a su reino infraterrestre. Por ello se le consideraba un animal poderoso y peligroso poseedor de conocimientos profundos y portador de energías sagradas.

Guerrero-Pajaro-Jaguar.jpg
Los mayas consideraban que los dias del Buc Xok regidos por el jaguar de mal augurio para las actividades de los espacios socializados, tales como el comercio y las ceremonias públicas, razon por la cual la vida en las comunidades se paralizaba. De hecho consideraban que cualquier neonato nacido en estos dias corria muchos peligros, ejemplo de ello era el dia akbal (noche) o el mes Uo que simboliza el cielo negro y cuyo patrono era el jaguar al igual que para el mes Pax representado por el glifo del sol nocturno. Este sol nocturno no es otro sino la misma deidad solar pero con rasgos felinos.

Los mayas como observadores del cielo temian a los eclipses por considerarlos como signo de mal augurio, los jaguares que atraviezan la oscuiridad trataban de tragarse al sol para privar a los hombres de su luz., su poder enfrentaba a la de las deidades celestes. De la similitud con las marcas de una mordida al presentarse un eclipse parcial de sol deriva la palabra maya yucateco para este fenómeno chi´hil k´in (mordida del sol). Por otro lado se vincula al jaguar con la bóveda celeste por las manchas oscuras con un centro claro sobre su piel similar a un cielo nocturno estrellado.

Por otro lado el jaguar era considerado como simbolo de poder, ya sea politico o militar, tenemos asi que el Halach Unik se sentaba sobre un trono de jaguar cubierto con la piel de este animal, o bien como comandante supremo de sus ejércitos llevaba un tocado con cabeza de jaguar. Sus generales portaban una vestimenta mas discreta hecha con la piel de este animal sagrado. Por su variante en piel oscura a la que denominamos pantera, los jovenes varones solteros pintaban sus cuerpos con este color para adquirir la agilidad y la fiereza del jaguar.

0000-001.jpg
En los relatos del Popol Vuh el jaguar es encargado de la destrucción de los hombres de madera, por ello se le considera como el gran destructor con la energía potencial para crear las catástrofes que pueden poner destruir la vida completa en el universo.

Por último el jaguar en su carácter de animal infraterrestre esta intimamente relacionado con la fertilidad esto apoyado en sus representaciones rodeado de motivos vegetales y plantas acuáticas en compañia de otros animales como sapos y peces todos habitantes de las aguas primigenias de la creación. Por otro lado el jaguar en la iconografia maya esta intimamente relacionado con el maíz y el cacao a tal grado que este último se llama en maya yucateco balamté, jaguar árbol.

En resumen el jaguar como animal misterioso e imponente señor de la oscuridad y de la vida renovador de los mundos, nos invita a destruir las máscaras y ataduras de nuestro ego y al igual que el Halach Uink sentarnos sobre nuestra bestia interna y con valor renacer a la vida, que como dicen los estudiosos de los misterios se sustenta sobre la muerte.

mayajagb.png

Etiquetado en flora y fauna

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
E
Muy Interesante, pero quisiera saber si existe un significado aun más especial acerca del Jaguar negro y que nombre se le daba en Maya a este raro jaguar.
Responder
E
This article is interesting.
Responder
Q
Quantos años tienes
Responder
T
Man
Responder
A
I'm on jv, don't hate me I like fun
Responder