EL ECLIPSE 150110

Publicado en por MM:.

Del otro lado del mundo en África Central y en la India asi como en el Lejano Oriente nuevamente se presento un fenómeno predicho por los mayas hace ya mas de  tres mil años, nuevamente el Jaguar intento devorar al sol. El eclipse más anular dejo impreso en el cielo por siete minutos el anillo del sol, lo que asombro a quienes tuvieron la oportunidad de presenciarlo. El anterior sucedió hace 177 días el 22 de julio de 2009 de tipo total con apenas 2 minutos de duración, y el próximo se observará dentro de 177 días exactamente el 11 de julio de 2010 siendo este de tipo total, el cual durará casi 5 minutos 20 segundos, pero solo será observable en el extremo sur de chile y argentina.

ecl1.jpg
Para la mayoría de nosotros saber de un eclipse resulta una sorpresa de la cual nos enteramos al dia siguiente de que ocurre, sin embargo si tuvieramos mayor conciencia de los ciclos de los astros bastaria comprender que estos se repiten en un promedio de 177 días, con la salvedad que después de repetirse hasta seis veces, se interrumpe esta secuencia  con periodos de 178 y 148 días para reiniciar de nuevo con otros periodos de 177 días. (ver artículo "la secuencia de los eclipses" ). Los ciclos se repiten una y otra vez infinitamente, de alli que los mayas después de siglos de observación registraron sus logros mientras Europa estaba sumergida en el oscurantismo.

eclipse.jpg
Fue tal el logro de los mayas que crearon sus propios modelos calendaricos por encontrarse aislados de otras culturas. Llegaron a tal perfección en la contabilidad del tiempo que compaginar los ciclos de los diferentes astros, asi por ejemplo el movimiento sinódico de venus (584) con el del sol (365) :  5 x 584 = 8 x 365, dos ciclos de uinales (20 dias) con uno de venus. El ciclo de marte ( 784) con el ciclo del Tun (360) de la cuenta larga: 6 x 780 = 13 x 360. la cuenta Tun-Marte con la cuenta Venus-Haab, 3 ruedas de 65 ciclos de Venus equivalen a 2 ruedas de 73 ciclos de Marte. Finalmente lograron compaginar los ciclos del sol, la tierra y la luna en una tabla cuyo ciclo comprende 11, 960 días. En el códice Dresde las páginas 63 y 64 aparecen estas tablas revelando los ciclos de los eclipses. En futuros articulos les entregare información complementaria. In lakech Ah laken.


gates_pg63_72.jpg        gates_pg64_72.jpg

Etiquetado en astronomia

Comentar este post