ANATOMIA MAYA (1a PARTE): CABEZA Y ROSTRO

Publicado en por MM:.

Cuando nos referimos al cuerpo pensamos de inmediato en el bienestar y cuidado del mismo para sentirnos sanos. Desde niños aprendemos a reconocerlo y a designar las partes que lo componen, todo esto en nuestra lengua natal, y más tarde ya en la escuela o bien si estamos aprendiendo un nuevo idioma volvemos a reconocerlos con otros apelativos que algunas veces pueden resultar complicados y en mas de una ocasión hasta cómicos.

 

Pues bien en la lengua maya cada componente del cuerpo tiene su nombre y suelen ser en la mayoría de las ocasiones apelativos monosilabos de fácil pronunciación que son fáciles de aprender y recordar.

 

En este primer artículo me referire exclusivamente a las partes que componen la cabeza ya que alli se encuentran los cinco sentidos que a través de los siete orificios que constituyen nuestras ventanas a la realidad que nos permiten ir adquiriendo plena conciencia, no solo de nuestro entorno sino de todo aquello que por medio de las experiencias nos permiten ir reconociendo nuestro papel en la sociedad y el universo, es decir nuestra realidad humana y universal.

 

cara 

Asi pues ver, oir, oler, degustar y tocar alcanza su expresión máxima cuando observamos, escuchamos, olfateamos, saboreamos y palpamos lo que nos rodea, permitiéndonos obtener tal vez la misma información pero mejor decodificada y mucho más asimilable. La cabeza es según los mayas el asiento del destino alojada en el cerebro o comel, esa entidad anímica venida de los dioses y que nos otorga caracerísticas propias como la personalidad y el temperamento. Los sentidos por otra parte proporcionan saber a la gente pero  pueden ser invadidos y dañados transitoriamente por las entidades sobrenaturales contenidas en las bebidas embriagantes y en los psicotrópicos. De alli proviene quizás el concepto en el que se basa la medicina tradicional indigena con los denominados "aires" que se apoderan del cuerpo del individuo y deben ser expulsados a fin de que recupere su salud.


Para concluir solo me resta decirles que para una correcta lectura de lo representado en la imagen superior ,todo se lee como se pronuncia en castellano a excepción de la letra "x" cuya pronunciación es similar a la jota francesa o bien a doble ele de los argentinos o bien el sonido fonético internacional ∫.

 


Etiquetado en sociedad

Comentar este post