EL CASTILLO DE TULUM, EL FARO DE CHAAC

Publicado en por MM:.

tulum_castillo-zoom.jpg

 

Este domingo por la mañana me dispuse después de un tortuoso sábado recuperándome de una laringitis crónica a disfrutar de un poco de esparcimiento viendo la televisión. Para mi fortuna atine al horario y me dispuse a disfrutar de un nuevo programa ( nuevo al menos para mí ) referente a la cultura maya denominado "exploración maya" en el History Channel conducido por el arqueólogo mexicano Danilo Dranik quien se dió a la tarea de tratar de develar el misterio de la desaparición de esta magnífica civilización. Para sorpresa mia abordaron varios temas en dos videos lo cual me pareció extraordinario ya que suelen tocar en otras ocasiones apenas un tema dejando muchas interrogantes. Para muestra un botón asi que les presento el video promocional.

 

 

Y dentro de los temas expuestos se refirieron a la funcionalidad como punto de referencia marítimo del "castillo" de Tulum en la costa quintarroense lo cual había escuchado pero hasta ahora no habia entendido. Para poder explicar esto dejenme comentarles que la costa quintanarroense es el segundo lugar del mundo —después de Australia— en poseer la barrera coralina más grande del mundo lo cual hace riesgoso navegar a lo largo de ella. Sin embargo los mayas idearon una ingeniosa forma de señalar los lugares peligrosos y seguros para atracar en la costa por medio de monumentos o cuerpos piramidales hechos expresamente para este propósito. Es decir, por medio de un tipo especifico de monumento generalmente de tamaño pequeño señalaban que era peligroso tratar de desembarcar en la costa debido a la barrera coralina, que en combinación con el fuerte oleage de la costa provocarían sin duda un encallamiento seguro, poniendo en riesgo la vida de los navegantes y la pérdida de las mercancías que estos transportaban. Les comento que la ruta comercial abarcaba desde la Isla de Términos en México hasta la isla Roatán en Honduras, usando además los ríos navegables para adentrarse hacia las ciudades al interior del área maya.

 

tulumar2.jpg

 

Como mencionaba, por medio de monumentos a lo largo de la costa señalaban también los lugares seguros para desembarcar, y Tulum fue un caso excepcional ya que en ese punto de la costa y debido al fuerte oleaje es particularmente difícil alcanzar la costa si no se tiene la pericia necesaria para evadir la barrera arrecifal. Los mayas descubrieron un canal que atravieza dicha barrera y construyeron el denominado castillo de Tulum en un punto en la costa lo suficientemente elevado para hacerlo visible desde mar adentro. El risco sobre el que está construido tiene aproximadamente 11 metros de elevación que sumado a los 11 metros del Castillo dan un total de 22 m de altura que lo vuelven un punto perfectamente visible desde el mar. Sin embargo esta altura no era suficiente para señalar el lugar exacto por donde ubicar el canal de entrada, hayaron solución a esto colocando dos ventanas que al hacerse visibles desde la distancia señalaban el punto exacto donde los navegantes debían virar a la derecha para adentrarse en el canal y alcanzar la costa. Durante la noche se encendia fuego al interior y debido a que las paredes estaban decoradas con pinturas en fondo azul, a la distancia eran perfectamente visbles. En la imagen inferior se puede apreciar una de dichas ventamas debajo de la primera cornisa de arriba hacia abajo — el punto oscuro — y pegada al muro en talud. Este ingenioso y sencillo sistema fué el que evito accidentes y permitió a su vez el flujo continuo de mercancias y gente a lo largo de las rutas mayas.  Punto adicional es  el hecho que a la distancia la forma del edificio resulta ser una imagen estilizada del rostro de Chaac, el dios de la lluvia y las tempestades. Espero puedan checar esto en el video que tuve oportunidad de ver y si son muy intrépidos tengan algún día la oportunidad de vivirlo en vivo si les gusta la navegación y nos visitan en este maravilloso lugar del Caribe mexicano.

 

Tulum castillo1

Comentar este post